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Barrios de la Comuna 6 afectados por inundaciones y desborde de canales de aguas lluvias requieren fumigación y atención de la Administración Municipal

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Noticias oficiales

 

Recorrido inundaciones comuna 6

Comisión de la Personería de Cali visitó diferentes barrios de la Comuna 6, afectados por las inundaciones del pasado 15 de noviembre, y dialogó con líderes de la comunidad, quienes manifestaron su preocupación ante la reincidencia de este fenómeno. Según el Ideam, lluvias irán hasta mediados de Diciembre.

Las Lluvias presentadas durante doce horas en la ciudad alcanzaron los 109mm, valor cercano a los 159mm de lluvias en un mes (cifras de la CVC), sobrepasando la capacidad de los canales y el alcantarillado. Por ello, desde la noche del martes, según moradores del sector, el Canal Oriental que cruza la Calle 73A en el sector del Barrio Petecuy, y que recoge aguas lluvias y servidas, empezó a colapsar inundando este amplio sector de la ciudad.

Recorrido inundaciones comuna 6

Tal como constató la Dirección de Participación Ciudadana de la Personería, los habitantes de este sector sufrieron cuantiosas pérdidas materiales, como muebles y enseres por el alto volumen de las aguas que ingresaron a sus viviendas.

Este viernes, el Personero Delegado de la Comuna 6, Jairo López realizó un recorrido por los barrios Gaitán, Petecuy, San Luis, y Los Alcázares, para conocer de primera mano la problemática y las denuncias de la comunidad. Igualmente, en el separador de la Av. Ciudad de Cali, la comunidad se reunió espontáneamente para recibir al delegado del Ente de Control y expresar sus inconformidades:

“Usted es el primer funcionario público que vemos dando la cara: el miércoles de las inundaciones vinieron periodistas, ya van 3 días pero hasta ahora ningún funcionario de la Alcaldía ha venido. Agradecemos a la Personería por escucharnos” declaró un ciudadano.

Recorrido inundaciones comuna 6

En el recorrido, la comisión fue invitada a ingresar a varias viviendas donde se evidenció el rastro de la inundación; enseres dañados, en algunos inmuebles las aguas alcanzaron hasta 80cms de altura. Neisa Paredes, integrantes de la JAC de Gaitán, refirió los daños en su vivienda: “El agua y el lodo me dañó todo: camas, colchones, el agua brotaba por las alcantarillas, por los lavamanos” aseveró.

El Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano se declaró preocupado por las diferentes denuncias de la comunidad y exigió a las autoridades Municipales atender a la mayor brevedad las quejas de la comunidad, en la medida de sus objetos y obligaciones misionales y legales:

“Desde la Personería de Cali, como Órgano de Control, daremos seguimiento a las acciones y acompañamientos de las entidades municipales para atender a los habitantes de esta zona, visiblemente afectados por las inundaciones; además, en próximos días vamos a convocar a una Audiencia Pública en la Comuna 6, para que integrantes del ejecutivo local dialoguen directamente con los líderes de la comunidad” declaró.

Recorrido inundaciones comuna 6

Limpieza de los canales y campañas

Diana Rojas Vásquez, integrante de la JAC del barrio Petecuy recordó que hace unos diez años esta zona ya había sufrido una inundación de las mismas características:

“En ese entonces el Municipio se comprometió con la gente a que, aunque no se podía ‘entamborar’ todo el canal desde la PTAR hasta el Paso del Comercio, se iba a hacer una especie de malla ‘colador’ para evitar caída de basuras al caño; y que se estaría haciendo limpieza periódica, pero esa solución no se realizó. Ahora vuelven más fuerte las inundaciones afectando a más barrios” aseveró.

Frente al particular, la Personería ha reiterado la importancia de practicar labores de limpieza y mantenimiento de los canales de la ciudad, principalmente labores preventivas en época de verano, para evitar la incidencia de estos acontecimientos en temporada de lluvias. De su parte el Personero insistió:

“Es vital que la Administración Municipal inicie una serie de campañas cívicas y ciudadanas de alto impacto y recordación, con el fin de generar conciencia y cultura ciudadana frente al perjuicio que conlleva disponer los residuos sólidos a los canales y sumideros. Y estas campañas deben mantenerse en el tiempo, combinadas con acciones más efectivas frente al tema del comparendo ambiental” aseveró el Personero.

En la reunión, varios ciudadanos se acercaron a la comitiva y le pidieron trasladar al ejecutivo local la petición de condonar los servicios públicos por este mes:

“La primera labor fue secar toda esa agua sucia, botar lo dañado y luego empezar a lavar las habitaciones y los pisos con mangueras para sacar el lodo y los olores fétidos. Hemos gastado mucha agua y la factura se nos va a aumentar: le pedimos al Alcalde Armitage al menos una ayuda con la factura de este mes” pidió Blanca Libia Cárdenas.

Recorrido inundaciones comuna 6

Censos informales de la comunidad

En la caseta de la JAC de Petecuy I, contigua al Polideportivo (ver fotos), el Ente de Control encontró largas filas de ciudadanos que, con cédula en mano, esperaban ser censados; se constató que se trataba de un censo informal gestado desde la misma comunidad:

“A nosotros nos dijeron que nos iban a censar, pero el censo oficial nunca llegó; las entidades competentes no vinieron a hablar con la comunidad ni a saber la problemática, creíamos que las visitas se darían después de la inundación, o a más tardar ayer. Por eso, la gente empezó a inventarse censos en los barrios, a recoger copias de cédulas porque si el gobierno de verdad da ‘auxilios’, la gente ya está censada” declaró un habitante de Petecuy.

Recorrido inundaciones comuna 6

Fumigación de zonas afectadas

Según denuncias recogidas por el Personero Delegado Jairo López, la queja más recurrente refiere a la aparición de moscas y mosquitos una vez se subsumió el agua. En el recorrido se constató la existencia de numerosos charcos en las zonas verdes donde podrían incubarse vectores. En diálogo con la comunidad, el funcionario aseveró que el Ente de Control oficiará a la Secretaría de Salud para que se sirva fumigar —en su totalidad— los sectores afectados por la inundación, a fin de neutralizar los vectores infecciones y demás problemáticas que podría contraer estás inundaciones:

“Nos urge la fumigación, es la prioridad. Mire los olores tan feos aquí, la gente tiene picaduras infectadas; algunos compraron desinfectante para las casas, pero en las calles quedó el lodo, humedad, y los niños son los más afectados” declaró John Varela, habitante del Barrio Los Alcázares.

El ciudadano comentó que aunque Promoambiental ha estado recogiendo los desechos dejados por la inundación, aún se requiere de una gran jornada de aseo:

“Necesitamos que el DAGMA u otro ente venga a ayudarnos, necesitamos un lavado de las calles, aún hay olores de animales muertos que salieron en la inundación, tenemos rastros de lodos y materias fecales en las calles.

Finalmente, ante diversas denuncias presentadas por la comunidad frente a la insuficiencia de las motobombas en la estación Paso del Comercio, y su capacidad de evacuación en estos eventos, el Ente de Control oficiará a las Empresas Municipales, EMCALI para que en un término perentorio explique de manera técnica, cómo se manejarán estos eventos a futuro, a fin de evitar la reincidencia de los mismos.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: