Casa del Ciudadano

Asesoría, orientación y seguimiento a problemáticas que afectan los derechos Humanos, son atendidas en la Casa del Ciudadano al oriente de Cali 

Desde el año 2012 la entidad inició un proyecto ambicioso con el cual se buscaba brindar a los habitantes del oriente, específicamente del Distrito de Aguablanca compuesto por las comunas 13,14,15 y 21 en las que de acuerdo a cifras del DANE habitan cerca de 700.000 personas, lo que equivale aproximadamente al 30% del censo poblacional de la capital del Valle.

El proyecto que hoy es una realidad para el Oriente, no es otro que la primera Casa del Ciudadano, una casa en la que un equipo multidisciplinario de la Personería de Cali estará dispuesta a brindar asesoría, acompañamiento y orientación a la población menos favorecida y más vulnerable de la ciudad para que se les garantice sus derechos.

Lograr que la Casa del Ciudadano esté a disposición de la comunidad ha sido posible gracias a Fenalper, la Federación Nacional de Personeros de Colombia, entidad a través de la cual se logró el proyecto para que entes como la Embajada de Suecia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo decidieran apoyar y financiar el proyecto.

En el Oriente de Cali se encuentran las principales problemáticas y focos de vulneración a los derechos humanos que se atienden en la Personería, por ello la entidad insistió ante los organismos internacionales para gestar este proyecto, logrando que se inaugure el 20 de marzo, fecha de contraste, en la que se conmemora en el mundo el día de la felicidad.

 

Casa del Ciudadano beneficia a más de 700.000 habitantes del Distrito de Aguablanca

“Cali ha venido creciendo en infraestructura, sin embargo actualmente los cordones de miseria que se tejen en la ladera y el oriente necesitan de la presencia del Estado, y una institución como la Personería de Cali no puede ser ajena a este clamor” señaló Andrés Santamaría quien a lo largo de su periodo como defensor de los derechos humanos en la ciudad se ha encargado de evidenciar problemáticas como la tasa de homicidios, eje en el que el Oriente sigue aportando cerca del 40% del total de los homicidios en Cali con 577 decesos en 2014.

La violencia intrafamiliar es otro de los ejes de descomposición social que requiere de una asesoría integral y eficiente por parte de las autoridades. “Nada más hasta abril de 2014 según la información recabada por el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas por Violencia Intrafamiliar - CAVIF se registraron 2.414 víctimas por violencia intrafamiliar, de los cuales el 87.3% (2018 víctimas) son mujeres, frente al 17.2% (417 víctimas) son hombres” señaló el Personero de Cali.

La “Casa del Ciudadano” logrará desconcentrar las funciones de la Personería, en atención y acompañamiento a las comunidades con mayor afectación de sus derechos, permitiendo así un ejercicio institucional más cercano con los ciudadanos y ciudadanas. Por medio de las áreas misionales de la entidad como son: Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público y Ministerio Público Defensa y Promoción de Derechos Humanos se brindará atención a la ciudadanía caleña.

¿Qué servicios recibirán los caleños en la Casa del Ciudadano?

De manera esencial la ciudadanía recibirá asesoría y acompañamiento integral en todo lo que tiene que ver con el goce de sus derechos humanos, individuales y colectivos. Actualmente la Personería cuenta con el Centro para la Transparencia en el CAM pero con el propósito de descentralizar la atención, los habitantes del Oriente ya no deberán desplazarse hasta el centro para realizar cualquier trámite o solicitud ante la entidad pues contará con la Casa del Ciudadano en la comuna 21.

Orientación: guiando al ciudadano sobre qué hacer y a dónde debe acudir para la presentación de sus requerimientos ante las instituciones públicas y privadas o cuando sus derechos han sido vulnerados.

Instrucción: indicando al ciudadano cual es la manera correcta de presentar los diferentes requerimientos o acciones constitucionales para la defensa de sus derechos.

Acompañamiento personalizado: cuando sea necesario, un Personero Delegado acompañará, guiará y atenderá las necesidades de los ciudadanos ante una posible vulneración de sus derechos por parte de las diferentes entidades y/o dependencias de orden municipal.

Mecanismos de Acción o de Protección Ciudadana: según sea el caso, el personal de la Casa del Ciudadano, brinda al ciudadano la posibilidad de elevar las acciones de protección y/o constitucionales tales como: Tutelas, Derechos de Petición, Acción Popular y Recursos, entre otros.

Declaración de Desaparecidos: en articulación con la Fiscalía, Procuraduría, Medicina Legal, SIJIN, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Fondelibertad, la Personería Municipal de Santiago de Cali recepciona todos los días las declaraciones por desaparición a través del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres - SIRDEC.

Radicación: los ciudadanos y ciudadanas que requieran entregar cualquier documento, presentar peticiones o quejas ante la Personería de Cali de manera escrita, será atendido en la Casa del Ciudadano.

Recepción de quejas por mala prestación de servicios: la ciudadanía podrá presentar solicitud de intervención por parte de la entidad ante instituciones que no le presten atención de tipo vital como salud y servicios públicos domiciliarios.

El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a.m a 12 m y de 1 p.m a 4 p.m. La Casa del Ciudadano queda ubicada en la Carrera 26P #121-01 Barrio Desepaz.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Galería de la Inauguración

Funcionaria Asignada:

Esther Romero

Dirección: Carrera 26P #121-01 Barrio Desepaz
Horario: Lun-Vie. 8:00 a.m - 4:00 p.m

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