Pasar al contenido principal
x

Con éxito se cumplió el Proceso de Elección de la Mesa Municipal Efectiva de Víctimas para el periodo 2017-2019

Categoría
Noticias oficiales

VICTIMAS-Part1+Logo.jpg

Con éxito se cumplió este domingo la Elección de la “Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Santiago Cali” para el próximo periodo (2017 – 2019), convocada por la Personería Municipal de Santiago de Cali

Desde tempranas horas de la mañana se acercaron a las instalaciones del Diamante de Softbol los integrantes de las 691 organizaciones de víctimas de la ciudad habilitadas para votar.

La Personería Municipal de Santiago de Cali que cumple funciones de ‘Secretaría Técnica’ de la Mesa Municipal de Víctimas, realizó labores como garante y facilitador del proceso, con el trabajo de más de 30 funcionarios de la entidad, entre personeros delegados, directores, personal técnico y de sistemas, liderados por el Personero Héctor Hugo Montoya Cano. Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali dispuso todo el apoyo logístico para el transcurso exitoso de la jornada.

A su vez, personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil suministró cubículos, urnas y material pedagógico en el escenario, así como personal de apoyo durante la jornada y los escrutinios. La jornada inició desde las 8:00 a.m. cuando los delegados del Ministerio Público y la MOE Colombia realizaron la verificación y el sellamiento de las urnas, para garantizar la transparencia de las votaciones.

En la jornada estuvieron presentes como Ministerio Público la Procuraduría Provincial de Cali, la Defensoría del Pueblo, también se sumaron funcionarios de la Unidad de Víctimas, personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad San Buenaventura, quienes realizaron la labor de jurados de votación y el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral – MOE- para, entre todos los estamentos, brindar garantías de transparencia e imparcialidad a candidatos y electores.

En el escenario facilitado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría del Deporte, se dispusieron doce mesas de votación, cada una con al menos tres jurados de votación. Para agilizar las votaciones, a cada mesa se le asignó un hecho victimizante y/o enfoque diferencial, teniendo en cuenta la siguiente clasificación:

Adulto Mayor, desaparición Forzada, Desplazamiento Forzado, Discapacidad, Integridad Física, Jóvenes, LGBTI, Minas Antipersona, Mujer, Vida y libertad, Violencia Sexual y Organizaciones Defensoras de Víctimas”.

victimas-eleccion-1-web.jpg

Cabe mencionar que la participación efectiva de las víctimas en los espacios donde el Estado toma decisiones administrativas, obedece al mandato constitucional y legal, en especial a la Ley 1448 de 2011 y demás normas reglamentarias. Los representantes elegidos en estas votaciones tendrán un periodo de 2 años, y a través de ellos, las víctimas podrán participar efectivamente en la Mesa Municipal, Departamental y Nacional.

El Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, enfatizó que la elección de estos representantes de las Víctimas es de suma importancia y recordó que a los 1102 personeros del país les corresponde por mandato legal, ser Secretarios Técnicos de las mesas y adelantar esta elección:

“En esta ocasión, articulamos el trabajo con la administración Municipal, que se puso la ‘camiseta’, junto a la Defensoría, la Procuraduría, los medios de comunicación y las mismas organizaciones de víctimas; por todo esto, podemos decir que hubo una participación masiva de los ciudadanos acreditados, y podemos dar un parte satisfactorio en esta jornada” declaró el Personero.

Igualmente recordó que la Mesa Municipal es el escenario para que las Víctimas tengan una participación efectiva: “En ella se hace seguimiento a proyectos e inversiones, y aportan su voz en el Comité Territorial de Justicia Transicional para plantear todas las inquietudes y hacerle seguimiento al compromiso que tiene el estado con las víctimas” acotó.

Finalmente, el Personero agradeció el apoyo brindado por los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad San Buenaventura, quienes fueron jurados en las mesas de votación.

Para Carlos Fernando Rojas, Coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas, es muy importante la elección porque la misma gente escoge sus líderes y así mismo estos líderes pueden llegar al Comité de Justica Transicional y a todo el SNARIV que son todos los secretarios que tienen que ver con las víctimas del conflicto armado.

victimas-elecciones-entrada2.jpg

La Representante de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado (Cali) María del Carmen Bolaños, tras la votación declaró: “Esta jornada de votación es muy importante porque es un derecho y un deber que cada uno tiene, de elegir libremente a las personas que nos van a representar; debemos hacer valer nuestros derechos como víctimas. Frente a al tema ‘mujer’: Hemos sufrido fuertemente la vulneración de nuestros derechos, quedamos viudas, madres cabeza de hogar, algunas con hijos con discapacidad, y sufrimos en carne propia el conflicto”.

Por su parte Erlendy Cuero Bravo de la Asociación ‘El Camino Propuesto’ expresó que “lo que se busca en estos procesos es que lleguen personas con idoneidad, que nos representen bien, que trabajen políticas públicas incluyentes, que lo que se destine a Víctimas llegue a la población víctima; nosotros tenemos una gran población que representamos y sentimos que si no estamos en esta mesa, que es el único ente válido que representa a las víctimas del conflicto armado, pues no tendríamos una voz, por lo tanto este es el escenario y hay que llegar”.

Frente al acompañamiento: “estoy muy contenta por cómo se están dando las cosas: por primera vez veo una elección de mesa con transparencia, con tanto apoyo, incluso me quedé sorprendida con el caso del Personero, cómo se colocó la camiseta y está aquí acompañando, orientando, entonces por primera vez uno siente cómo se está dando la articulación de la Alcaldía, la Unidad de Víctimas, entonces todas las entidades que están acompañando el proceso para que todo fluya bien”.

Para la Subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Ana Almario, “las Mesas de Víctimas son el escenario fundamental para la discusión y el diálogo de la Política Pública de víctimas, entre las víctimas y las instituciones, por lo tanto el escenario democrático, es decir, este escenario de elección de las mesas, pues es un escenario muy significativo porque hace que las mesa no solamente sea más transparente, sino también sea un escenario en donde democráticamente se elijan los representantes y sean las mismas víctimas; acá tenemos elecciones por cada uno de los hechos victimizantes y por los enfoques diferenciales y esto ayuda muchísimo a no solamente afinar la política pública sino a garantizar que las elecciones sean transparentes, sean democráticas y sean los más representativo posible.

la jornada de elección en la ciudad de Cali expresó, “primero es un proceso muy organizado que denota que hay una coordinación institucional previa muy consistente que involucra diferentes organizaciones, también tenemos la presencia de la Misión de Observación Electoral, que eso también hace que haya garantía, ha si sido un proceso muy organizado, ha transcurrido con mucha tranquilidad, con mucha paz, la gente ha venido a votar, a ejercer su derecho a la participación ciudadana, pero además también se ha encontrado con una institucionalidad que respondió de manera organizada, eficiente, coordinada a la necesidad de instalar esta mesa y hacer la elección”.

VÍCTIMAS PART2+logo.jpg

El proceso de elección de los integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Victimas de Santiago de Cali, culminó alrededor de las 3:00 de la tarde, con un total de 3.829 votos, en las 12 mesas de votación, discriminados de la siguiente forma:

  • Adulto Mayor: 355 votos
  • Desaparición Forzada: 255 votos
  • Desplazamiento Forzado: 384 votos
  • Discapacidad: 316 votos
  • Integridad Física: 287 votos
  • Jóvenes: 350 votos
  • LGBTI: 343 votos
  • Minas Antipersona: 270 votos
  • Mujer: 365 votos
  • Vida y libertad: 269 votos
  • Violencia Sexual: 353 votos
  • Organizaciones Defensoras de Víctimas: 282 votos

TOTAL: 3829 votos

Al cierre de la jornada de elección, como garantía de transparencia del proceso, el Ministerio Público representado en Procurador Provincial de Cali Hernán Camilo Llanos, el Personero Municipal de Cali Héctor Hugo Montoya Cano y el Delegado de la Defensoría Regional del Valle Martín Rosero, depositaron el total de los votos en una urna triclave, para transparencia de la elección.

“Un ejemplo a nivel Nacional” 

El Personero Municipal Héctor Hugo Montoya Cano, al cierre de la jornada, declaró: “Primero quiero agradecer a todos ustedes. Su comportamiento fue ejemplar y eso demuestra que los procesos de participación cuando se hacen con compromiso serio y con la calidad de conducta que tuvieron tiene que arrojar un resultado positivo. Muchísimas gracias por estar prestos a colaborar y comprometidos para que el proceso salga adelante. Además quiero agradecer, además de mis compañeros de Ministerio Público de la Procuraduría y la Defensoría, de manera especial a la Administración Municipal, a los Secretarios de Despacho. Ustedes vieron que estuvieron presentes durante la jornada, Juan Pablo Paredes de Seguridad y Justicia, Esaud Urrutia de Bienestar Social y a Diego Padilla reconocimiento especial. Hubo compromiso total de todas las entidades que participaron del proceso: La policía Nacional, la Registraduría Nacional, la Misión de Observación Electoral”.

A su turno, el procurador Provincial de Cali Hernán Camilo Llanos, concluyó en el cierre de la jornada: “Debo agradecerles a ustedes: me consta que el proceso fue con transparencia, que se han brindado todas las garantías de parte de todos los que conformamos el Ministerio público, hemos estado atentos para que estas garantías se respeten para todos. El comportamiento excelente por parte de todos, tanto el Municipio, como los votantes, la Policía, absolutamente todos se han comportado con toda la responsabilidad del caso. Un proceso con transparencia y de excelentes resultados”.

El representante de la Defensoría Regional del Pueblo, Martín Rosero declaró: “Quiero reconocer a quienes participaron de una u otra manera en este proceso. Felicitar a la Personería porque este puede ser una de los ejemplos a seguir a nivel del Valle y todo Colombia. También reconocer la asistencia y colaboración de la MOE que estuvo garantizando transparencia del proceso y a los compañeros del Consultorio Jurídico de la Universidad San Buenaventura por todo el conocimiento que también garantiza la transparencia en el proceso”.

Finalmente Ana María Almario, Subdirectora de la Unidad de Victimas Nacional expresó frente al proceso de Cali: “Este es un ejemplo a nivel nacional. Gracias al Ministerio Público en su conjunto por hacer posible este escenario. A la MOE que nos ha venido acompañando en este proceso y otros municipios del Valle. Agradecimiento especial a todas la victimas que están comprometidas con su participación y la transparencia del proceso propio de la participación. Sabemos que en la medida que tengamos elecciones más transparentes nuestras Mesas de Participación tendrán cada vez mayor legitimidad, mejores posibilidades de diálogo y con este ejercicio es una oportunidad de trabajar en grupo con esta mesa que a partir de mañana se instala.

···

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Resultados: Elección Mesa Municipal Efectiva de Víctimas de Cali

Galería