Control Interno

Control Interno

¿Qué es la Oficina de Control Interno?

La oficina de Control Interno es la encargada de Garantizar la evaluación autónoma y objetiva del Sistema de Control Interno, la gestión y los resultados institucionales, respecto al desarrollo, efectividad y cumplimiento de los propósitos globales de la entidad.


Esta gestión se realizar a través de la realización de acciones, actividades, planes, registros, procedimientos y métodos, con el objetivo de evaluar y mantener la conformidad del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y el cumplimiento legal, en procura del mejoramiento continuo y el incremento progresivo de la cultura del autocontrol; previniendo posibles riesgos que afectan a la entidad los cuales se fundamentan en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  • Ambiente de control

  • Evaluación de riesgos

  • Actividades de control gerencial

  • Información y comunicación

  • Supervisión

¿Para qué sirve tener una Oficina de Control Interno?

La oficina de Control interno tiene beneficios para la entidad como:

  • Reducir los riesgos de corrupción.

  • Lograr los objetivos y metas establecidos.

  • Promover el desarrollo organizacional.

  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.

  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo.

  • Proteger los recursos y bienes del Estado y el adecuado uso de los mismos.

  • Contar con información confiable y oportuna.

  • Fomentar la práctica de valores.

  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.

¿Cómo opera la Oficina de Control Interno?

  • Evalúa en forma permanente el nivel de desarrollo e implementación del sistema de control interno.

  • Verifica la suficiencia, calidad y especificaciones de los recursos asignados para la implementación.

  • Evalúa la conveniencia de las actividades planeadas frente a las ejecutadas.

  • Evalúa en forma permanente el desempeño de los equipos de trabajo.

  • Evalúa la gestión de los responsables.

  • Identifica dificultades o debilidades y las discute con el Directivo responsable.

  • Recomienda ajustes y acciones de mejora en el diseño e implementación del sistema de control interno.

  • Verifica la medición de la efectividad de los controles y los resultados de la gestión.

  • Verifica que se cumpla con las disposiciones legales para el control de documentos y registros, de conformidad con las tablas de retención documental aprobadas en la entidad

 

 


 

Juan Manuel Hernández
Jefe Oficina de Control Interno
jhernandez@personeriacali.gov.co
CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Teléfono Oficina: 6617999 Ext. 110

 

 

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