Ministerio Público y Derechos Humanos

Derechos Humanos, DIH y Ministerio Público

¿Qué es la Dirección Operativa del Ministerio Público y Derechos Humanos?

Es el área al interior de la Personería de Cali que tiene como Funciones Misionales la defensa y promoción de los Derechos Fundamentales de los caleños y las caleñas, especialmente de las poblaciones en situación de riesgo, marginalidad y vulnerabilidad por su condición étnica, sexual, religiosa y social, promoviendo acciones de divulgación, instrucción y sensibilización en todos los espacios sociales e institucionales, incluyendo intervenciones en temas de ciudad ante las autoridades competentes.

Para alcanzar su objetivo de defensa y protección de derechos humanos, la Dirección realiza sus funciones a través de los siguientes sub-procesos:

    1. Menor y Familia.
    2. Atención a Víctimas
    3. Ministerio Público.
    4. Centro para la Transparencia
    5. Derechos Humanos

Como Agente del Ministerio Público, la Personería participa activamente en los debates judiciales que se desarrollan a instancias de los juicios públicos de carácter penal ante los jueces penales municipales de control de garantías y jueces penales municipales de conocimiento. De la misma forma, participa por intermedio de sus personeros delegados en las actuaciones administrativas de carácter policivo que se surten en las inspecciones de policía de la ciudad, procurando en esta instancia la amigable composición de las diferencias entre vecinos, para mejorar las condiciones de convivencia en los barrios de Cali.

¿Cómo Opera la Subdirección para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos

A continuación enumeramos nuestras líneas de acción.

1. Informes de Derechos Humanos

En materia de Informes situacionales, la Personería investiga, y construye documentos cuyo su objetivo consiste en visibilizar y diagnosticar situaciones que constituyan violaciones a los DDHH y/o riesgo para las poblaciones vulnerables, permitiendo presentar recomendaciones a las autoridades, e incluso fundamentar con tal información, acciones públicas por parte del Ente de Control, en aras del respeto de los derechos colectivos de las ciudadanía caleña.

 


 2. Audiencias Públicas

 Con el objetivo de visibilizar determinada situación de vulneración de derechos humanos o de posible vulneración de éstos, y para facilitar la participación de la comunidad en los intereses colectivos y ante las autoridades, la Dirección Operativa del Ministerio Público, Defensa y Promoción de Derechos Humanos incorporó la metodología de trabajo de audiencias públicas para la defensa de los derechos humanos.


 
3. Actividades académicas, de sensibilización y divulgación de derechos

En la línea de trabajo de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se encuentra la generación de espacios y procesos que permitan la apropiación por parte de los ciudadanos y ciudadanas de sus derechos y rutas de atención en casos de vulneración; también como el desarrollo de estrategias que permitan el posicionamiento del respeto de los Derechos de poblaciones vulnerables, como eje central de una sociedad democrática e incluyente.

Para ello, la Personería utiliza mecanismos de sensibilización y divulgación de los DDHH, como tomas ciudadanas, exposiciones fotográficas, campañas de sensibilización, ejercicios de función pedagógica y otras actividades dirigidas a la comunidad caleña. Con el objetivo de instruir a la ciudadanía y autoridades, la Personería Municipal de Cali, desarrolla espacios y estrategias que permitieron conocer a los ciudadanos herramientas legales y constitucionales relacionadas con derechos y rutas de atención en caso de vulneración de estos.

realizacion-actividades-academicas-policia

Dentro de la estrategia de difusión y promoción de los Derechos Humanos, se la Personería considera que el debate y la discusión abierta y académica es fundamental para generar aportes y conciencia sobre situaciones de vulneración sistemática que pudieran existir, especialmente por la posibilidad de generar sensibilizaciones en red en la ciudad con universidades y grupos académicos.

Por ejemplo, en 2013, la Personería, en conjunto con la Policía Nacional, realizó ejercicios sobre el “Adecuado Uso y No Abuso de la Fuerza” dirigidos a miembros de las estaciones de Policía del distrito IV de Cali.


4. 'Tomas de Ciudad' para la promoción de los Derechos Humanos

A través de tomas de ciudad y distintas actividades de conmemoración públicas en las que participó la entidad, se busca visibilizar los derechos humanos de poblaciones vulnerables y la sensibilización a la sociedad en general como forma de cambiar dinámicas de indiferencia y violencias, dentro de tales actividades se destacan las plasmadas en el siguiente cuadro.

Tomas de Ciudad - Personería de Cali

El Centro para la Transparencia es la línea encargada de la atención de forma directa al ciudadano, para la protección de los derechos humanos, la participación ciudadana y la defensa del interés común, en el marco de los deberes constitucionales que le asisten al Ministerio Público.

El Centro cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales para la atención de los ciudadanos que requieran o consideren que sus derechos están siendo vulnerados por las diferentes entidades públicas o privadas, en temas como: Salud, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Ley de Víctimas, entre otros; los cuales de una manera inmediata y propendiendo por la solución oportuna de los diferentes requerimientos, realizan gestiones como la realización de peticiones, quejas, activación de mecanismos de protección constitucional (tutelas, desacatos, derechos de petición, etc.), acompañamiento personalizado, entre otros a continuación descritos.

Para más detalles: ve a la página de Centro para la Transparencia


 ¿Qué actuaciones de impacto ha realizado la Subdirección para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos?

La subdirección de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, a través de sus Personeros Delegados para los distintos temas y funciones, ha realizado comisiones de inspección y seguimiento a situaciones que representan vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos.

En ese mismo sentido ha ejecutado campañas de promoción de derechos humanos en la ciudad, y ha visibilizado los mayores problemas en esta materia por medio de la elaboración y presentación de informes situacionales con recomendaciones para la Administración Pública Municipal y las autoridades en general, extendiendo sus actuaciones hasta la formulación de acciones constitucionales para la solución de los problemas.

Entre los eventos constitutivos de vulneración de derechos humanos cuya atención ha sido posible gracias a la intervención de la Subdirección se cuentan:

  • Situación de hacinamiento y salud en la Cárcel de Villahermosa. A partir de la visita al Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Cali Villahermosa, se presentó un informe situacional de las condiciones de hacinamiento y salubridad con recomendaciones para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, el Gobierno Nacional y Municipal, que sirvió como fundamento para la acción de tutela presentada por la Personería, mediante la cual se ordenó a las entidades encargadas del tema carcelario dar solución a la grave situación de vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad.

  • Radiografía de las Pandillas en Cali. Después de un extenso trabajo de campo, en el que se evidenció la problemática de las pandillas en la ciudad, la Personería presentó ante las autoridades públicas y de policía de la ciudad la situación, y mediante un trabajo interinstitucional ha procurado la búsqueda de soluciones sobre el tema. Adicionalmente ha realizado acercamientos con los jóvenes en riesgo para mejorar las condiciones de convivencia en los barrios con presencia de pandillas.

  • Prestación de los servicios de atención de urgencias. A raíz de las quejas recibidas en la Subdirección de Derechos Humanos y en el Centro para la Transparencia, se realizaron visitas a los puestos de atención de urgencias de hospitales y clínicas de la ciudad, evidenciando deficiencias en la prestación del servicio, por lo cual se solicitó la intervención de la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, y la Superintendencia de Salud para la adopción de medidas que permitan mejorar la atención, sobre lo cual se ha hecho seguimiento e insistencia.

  • Comunidad LGTBI. La Subdirección ha realizado campañas de prevención y sensibilización en derechos y garantías de la población LGTBI de la ciudad. En el año 2013 la Subdirección de Derechos Humanos capacitó más de 700 guardas de seguridad privada para sensibilizar sobre la lucha contra la discriminación en los centros comerciales de la ciudad y espacios públicos. De igual forma, hace acompañamiento permanente a la población LGTBI en sus denuncias y campañas de sensibilización a la población en general.

  • Violencias contra la mujer. Como miembro de la Mesa de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008 sobre eliminación de violencias contra la mujer, la Subdirección de Derechos Humanos ha denunciado las falencias y debilidades en el funcionamiento de la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencias. En procura de mejorar la atención de las mujeres afectadas por violencias la Personería, a través de la subdirección ha realizado campañas de sensibilización y prevención de violencias contra la mujer a la comunidad en general, presentado informes situacionales con llamados a las autoridades, constituido, acompañado y capacitado a grupos de mujeres en las comunas de la ciudad, como en el caso de la mesa de mujeres de la Comuna 21.

  • Trata de personas. En alianza con la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Subdirección para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos adelantado campañas de prevención del delito de trata de personas, brindando atención a las víctimas de ese delito y brinda orientación a la comunidad en general.

Funcionarios encargados:

Addy Salcedo
Directora (e) del Ministerio Público, Defensa y Promoción de Derechos Humanos.
asalcedo@personericali.gov.co
CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 661799 ext. 140 - Celular institucional: 3183355737

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Fecha de última actualización: Marzo 23 del 2017Número de visitas www.personeriacali.gov.co:

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Sede Principal

CAM, Torre Alcaldía piso 13, Cali-Colombia
Teléfono: (2) 6617999
Fax: (2) 8854461
secretariadespacho@personeriacali.gov.co

Centro de Conciliación

Av. 5 a norte # 20n-08 piso 8 edificio Fuente Versalles.
Teléfono: 6607785

Centro para la Transparencia

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1º
Tel: 653-38-12

Línea de Atención al ciudadano 24 horas (Permanencia)

Celular: 3183355722

Personera Delegada ante el Tránsito: Carrera 3 N.56-90 TEL: 4184264 opción 6 ext 264

Personera Delegada ante EMCALI: CAM Torre Emcali Piso14 Tel: 899 - 31 98

Horarios de atención :: Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m / Tarde: 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

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