Pasar al contenido principal
x

Participación Ciudadana

¿Qué es la Dirección Operativa de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público de la Personería de Cali?

La Dirección de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público es la encargada de trabajar en la promoción de los mecanismos de participación ciudadana y atiende todos los requerimientos de la ciudadanía caleña que puedan afectar los derechos colectivos y de interés general. De igual forma, brinda apoyo a las veedurías, a los jueces de paz de la ciudad y a la comunidad en general.

Para lograr eficiencia y efectividad en los procesos de acompañamiento, asesoría y capacitación a la comunidad, los Personeros Delegados por comunas están ubicados en los diferentes C.A.L.I de la ciudad, donde el ciudadano podrá acceder a la información necesaria para hacer valer sus derechos ante la administración municipal.

¿Cómo opera la Dirección Operativa de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público?

A partir de las quejas interpuestas por la comunidad a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana y acciones constitucionales ante la posible vulneración de los derechos fundamentales o colectivos que afecten los intereses generales.

Las solicitudes de seguimiento también llegan a esta dirección como resultado de las reuniones realizadas por la comunidad y que son citadas por las Juntas de Acción de Comunal, JAC, y las Junta Administradora Local, JAL. A estas reuniones asisten delegados de la Personería.

Los requerimientos de la comunidad son remitidos al Personero Delegado de la comuna donde se presenta la situación de vulneración, para que realice seguimiento y remita la queja a la Administración Municipal, y luego, de acuerdo a los términos de ley, se le informa a la comunidad sobre el desarrollo y alcance de la solicitud realizada. En caso de determinar la vulneración de derechos fundamentales o colectivos se procede a interponer un recurso legal ante la Administración local.

En estos procesos se pueden detectar omisiones de servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones, de presentarse esta situación se traslada el caso a la Dirección Operativa de Vigilancia para la Conducta Oficial para que realice el trámite respectivo. Sin embargo, se continúa con el seguimiento en relación a la gestión que debe implementar la Administración Municipal.

 

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que tiene la comunidad?

· Veedurías Ciudadanas: Son grupos que se conforman por zonas, ejes temáticos y otros como un mecanismo democrático de control social a las diferentes actuaciones de la Administración ejerciendo así una vigilancia sobre la gestión pública que se concreta en la ejecución de programas, proyectos, contratos o la prestación de un servicio público.

Todos los ciudadanos que consideren cumplir con un servicio a la comunidad pueden conformar o hacer parte de una Veeduría Ciudadana recibiendo la asesoría pertinente y cumpliendo con los requisitos establecidos en La Ley 850 de 2003, la cual reglamenta el funcionamiento de las veedurías.

La Ley 850 del 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas, en su artículo 3, determina que la inscripción del acta de constitución de las veedurías debe hacer ante la Personería Municipal, encargada además de brindarle apoyo, acompañamiento y capacitación. La inscripción es totalmente gratuita.

· Capacitación y Asesorías: El ciudadano puede solicitar orientación respecto a un tema o un problema que esté afectando su barrio, su comuna, su ciudad y la Personería estará dispuesta a brindar el apoyo que considere pertinente para solucionar la situación dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales o de orientar a la persona para remitir su solicitud a la entidad competente y en tal caso hacer seguimiento.

· Procesos de Elección Popular: Como garantes de los procesos democráticos que se desarrollan en la territorialidad, se hace presencia en todos los actos de elección: JAC, Elecciones territoriales, jueces de paz, vocales de control, comités ambientales y elecciones en general.

  ¿Qué acciones o espacios de participación ciudadana ha implementado la Dirección Operativa de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público para la comunidad?

Las herramientas o espacios de participación ciudadana implementados por la Dirección Operativa de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público, están enfocadas al modelo de gestión de la función preventiva, es decir que están orientadas a anticipar y evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de las personas, mediante la detección y advertencia temprana de riesgos en la gestión pública. Promueve además el respeto de las garantías de los derechos constitucionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, los espacios o herramientas de participacion ciudadana que brinda la Personería Municipal de Cali mediante esta dirección a la comunidad, son los siguientes:

  • Mesas de Trabajo: Son reuniones a las que se cita a las autoridades municipales (Alcalde, Secretarios de Despacho, Gerentes de entidades descentralizadas del orden municipal etc.) y a los representantes de las JAL y JAC o de los grupos civiles y/o comunidad para tratar asuntos específicos y encontrar soluciones concretas a cada situación planteada en el informe de las Audiencias de Personero en Acción.

  • Personeros en las Comunas: Se trata de una iniciativa de desconcentración de los servicios de la entidad que pretende acercar la Personería a los ciudadanos, atendiendo sus requerimientos directamente en el C.A.L.I que se encuentra ubicado en cada comuna.

Teniendo en cuenta la vital importancia que tiene hacer presencia activa en las comunas y corregimientos de la ciudad, La Personería Municipal de Cali presta sus servicios a toda la ciudadanía mediante la asignación de un Personero Delegado ubicado en cada comuna, donde se puede acceder de forma más fácil y rápida para solicitar las asesorías, gestiones, acompañamientos, o demás solicitudes que requieran. La atención se presta desde las oficinas de cada uno de los CALI de la ciudad, incluyendo el de Corregimientos.

Esta iniciativa nace desde la necesidad que presentan los habitantes del municipio de Cali en tener una entidad gubernamental que les acompañe y asesore en cada una de las problemáticas que se presentan en sus sectores, ya sea por temas ambientales, de servicios públicos, de educación, de salud, de seguridad y convivencia, de infraestructura vial, y demás que sean requeridas por la ellos, donde nuestros funcionarios están en capacidad de atender e instruir de manera integral cada solicitud.

Es por esto, que mediante la figura de Desconcentración Administrativa, se pretendió acercar la Personería Municipal a la comunidad, brindándole un mejor y más adecuado servicio, y así descongestionando el Nivel Central para dirigirlo al territorio sublocal (Comunas y Corregimientos), por lo que el personero Héctor Hugo Montoya Cano designó nuevos Personeros Delegados para la atención de la ciudadanía en los C.A.L.I de la ciudad con el propósito de generar mayores procesos participativos de la comunidad y fortalecer la acción institucional en pro de la defensa del derecho público.

Las funciones que los Personeros Delegados desempeñan en los CALI de la ciudad son: 1. Seguimiento a peticiones y solicitudes de la comunidad (derechos de petición) 2. Acompañamiento y asesoría en temas de vulneración de derechos humanos. 3. Asesorías en temas ambientales, de servicios públicos, de movilidad y transporte, de educación, de salud, de seguridad y convivencia, de infraestructura vial, entre otras. 4. Acompañamientos a reuniones y visitas para hacer seguimiento a las problemáticas de la comunidad. 5. Mesas de trabajo. 6. Seguimiento y acompañamiento a procesos de elección. 7. Orientaciones a la comunidad en temas de interés general. 8. Asesorías en acciones constitucionales. 9. Seguimiento al Situado Fiscal Territorial y Plan de Desarrollo. 10. Seguimiento a temas de ciudad, entre otras.

“Continuamos en el proceso de desconcentración de los servicios de la Personería de Cali en las comunas, esta vez contando con personal de apoyo en los C.A.L.I para que los personeros delegados tengan mayor capacidad de desplazamiento y atención de las quejas de la ciudadanía, porque creemos con la Participación y el esfuerzo de todos, construimos paz”: reflexionó el Personero Municipal.

Base Jurídica

La Ley 489 de 1998, en su artículo 8, estipula que la desconcentración es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, sin perjuicio de las potestades y deberes de orientación e instrucción que corresponde ejercer a los jefes superiores de la Administración, la cual no implica delegación y podrá hacerse por territorio y por funciones.

Asimismo, la Ley 134 de 1994, "por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana" afirma que se debe garantizar el acceso a todos los ciudadanos a la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al tiempo, se determinó la forma cómo los ciudadanos pueden participar en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.

 

 

 

☞☞ Ubicación de los Personeros en las Comunas (clic aquí)

 

La Personería de Cali, a través de sus personeros delegados en las comunas y corregimientos continúa fomentando la participación ciudadana en el firme propósito de seguir #ConstruyendoPaz

  • Investigaciones en temas de ciudad: Esta dirección a través de comisiones interdisciplinarias realiza investigaciones y seguimiento a situaciones de impacto en la ciudad para generar informes con los hallazgos y recomendaciones para las entidades involucradas.

A partir de los resultados de estos informes se puede determinar posibles acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, por lo tanto se remite el informe a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial para que realicen la respectiva investigación.

Así mismo a partir de los informes se puede proceder a interponer acciones constitucionales para que a través de estos mecanismos de protección se pueda defender los derechos afectados.

 

  • Audiencias de Defensa del Interés Público: Estos espacios son convocados por el Personero Municipal en calidad de defensor de la comunidad dentro del Ente Territorial como una forma práctica de interlocución con la Administración municipal y los funcionarios públicos o privados, encaminados a resolver problemas y destrabar procesos que han llevado a alguna vulneración de derechos. También se realizan estas audiencias cuando se desconoce información sobre procesos de ciudad, para información de la ciudad y posterior seguimiento por parte de la Personería.


Estas audiencias son convocadas por el Personero Municipal, las preside la Personería Auxiliar o los directores de las áreas.

¿Cómo acceder a los servicios de Dirección Operativa Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público?

Para estas funciones los Personeros Delegados de la Dirección Operativa Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público se encuentran ubicados en:

Funcionario Encargado:

Juan Jesús Calderón
Dir. Operativo de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público 
CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 6617999 Ext. 140

Email: jcalderon@personeriacali.gov.co