Personero Municipal

Dr. Héctor Hugo Montoya Cano

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Con acto protocolario en el Concejo Municipal el 29 de febrero de 2016 y la firma de la resolución de posesión el 1 de marzo de 2016, Héctor Hugo Montoya Cano tomó posesión del cargo de Personero Municipal de Cali hasta el último día del mes de febrero del 2020. | Detalles: http://bit.ly/1L2KMFg

Perfil:

Es investigador social registrado en Colciencias, Docente de la Universidad Libre de Cali en las cátedras de Derecho Administrativo, Derecho Disciplinario, Derecho Policivo, Derecho Constitucional, Contratación Estatal y Responsabilidad Internacional del Estado.  | Perfil completo: http://bit.ly/1RQOsHa

¿Cuáles son las funciones del Personero Municipal?

De acuerdo a la Ley 136 de 1994 en el artículo 178, se establece que el Personero ejercerá en el Municipio las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley y los Acuerdos.

El Estatuto del Personero Municipal, obra impulsada en el año 2012 por esta entidad y la Procuraduría General de la Nación y escrita por Alfredo Manrique, reseña que las funciones del Personero podrían llegar a ser al menos 1.400.

A continuación presentamos algunos de los compromisos que tiene el Personero con la comunidad:

Como Agente del ministerio público

    • Actuar en los procesos civiles, contenciosos, laborales, de familia, penales, agrarios, mineros y de policía, y en los demás en que deba intervenir por mandato de la ley.

    • Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando lo considere necesario para la defensa del orden jurídico, el patrimonio público o los derechos y garantías fundamentales.

    • Defender los derechos e intereses de la sociedad, por medio de las acciones populares que para su protección se requieran.

    • Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

    • Velar por la efectividad del derecho de petición.

    • Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.

    • Rendir anualmente informe de gestión al Concejo.

Como Defensor de los derechos humanos

    • Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del Municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.

    • Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor de Pueblo en el territorio municipal.

    • Interponer por delegación de Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.

    • Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.

    • Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

    • Recibir y tramitar quejas y reclamos sobre la violación de los derechos civiles, libertades políticas y las garantías sociales.

    • Solicitar a los funcionarios de la rama judicial, los informes la situación de derechos humanos y hechos que se relacionen con la violación de estos.

    • Velar por el respeto de los derechos humanos de las personas recluidas en establecimientos carcelarios, siquiátricos, hospitalarios, ancianatos y orfanatos.

    • Promover la protección y disfrute de un medio ambiente sano.

    • Vigilar el cumplimiento del debido proceso y del derecho a la defensa en las actuaciones en los Juzgados Penales Municipales, Fiscalías Locales y Seccionales, en las Inspecciones Municipales de Policía y de Tránsito en todos los asuntos que allí se tramitan.

 

Como Veedor del tesoro público

Las funciones estipuladas en el Art. 24 de la ley 617 de 2000 son:

  • Velar por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa establecidos en la ley, tales como: Transparencia, economía, responsabilidad, ecuación contractual y selección objetiva.

  • Velar por el cumplimiento de los objetivos del Control Interno establecidos en la ley, tales como: igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales.

  • Realizar las visitas, inspecciones y actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia de tesoro público municipal.

  • Evaluar permanentemente la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el respectivo municipio.

  • Exigir informes sobre su gestión a los servidores públicos municipales y a cualquier persona pública o privada que administre fondos o bienes del respectivo municipio.

  • Coordinar la conformación democrática a solicitud de personas interesadas o designar de oficio, comisiones de veeduría ciudadana que velen por el uso adecuado de los recursos públicos que se gasten o inviertan en la respectiva jurisdicción.

  • Solicitar la intervención de las cuentas de la respectiva entidad territorial por parte de la Contraloría General de la Nación o de la Contraloría departamental, cuando lo considere necesario.

  • Tomar las medidas necesarias, de oficio o a petición de un número plural de personas o de veedurías ciudadanas, para evitar la utilización indebida de recursos públicos con fines proselitistas.

  • Promover y certificar la publicación de los acuerdos del respectivo Concejo municipal, de acuerdo con la ley.

  • Procurar la celebración de los cabildos abiertos reglamentados por la ley. En ellos presentará los informes sobre el ejercicio de sus atribuciones como veedor del Tesoro Público.

Como Veedor ciudadano

  • Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales.

  • Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.

  • Realizar visitas, inspecciones y las actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la Administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia del tesoro público municipal.

  • Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, indicándoles a dónde deben dirigirse para la solución de sus problemas.

  • Velar por la efectividad del derecho de petición. Por eso, debe instruir a quienes deseen presentar una petición o escribir el documento de quienes no pueden o no saben hacerlo.

  • Exigir de las autoridades las medidas necesarias para impedir la propagación de epidemias y asegurar la protección de la diversidad e integridad del medio ambiente y la conservación de áreas de especial importancia ecológica.

  • Vigilar la conducta oficial de los ediles, empleados y trabajadores del Municipio, verificar que desempeñen de manera cumplida sus deberes, adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones que fueren del caso todo de conformidad con las disposiciones vigentes.

  • Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor, promoviendo y desarrollando acciones pedagógicas para el conocimiento de los mismos y vigilando de manera eficaz el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

Como Protector de los derechos colectivos y del medio ambiente

Los derechos colectivos y del medio ambiente aparecen generalmente relacionados con reivindicaciones de grupos minoritarios o vulnerables de la sociedad y con la exigencia de unas mejores condiciones y calidad de vida.

Como Protector de los derechos del consumidor

El Personero Municipal, en su múltiple condición de Ministerio Público, Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos, tiene el deber de concurrir a la defensa y protección de los derechos del consumidor, para ello debe:

  • Promover y desarrollar acciones pedagógicas para el conocimiento de los derechos de los consumidores.

  • Vigilar de manera eficaz el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

  • Velar por el oportuno y correcto cumplimiento de las funciones y obligaciones de los servidores públicos y de las organizaciones de usuarios legalmente establecidas.

Como Protector del espacio público y del trabajador informal

El Estado tiene la obligación constitucional de velar por la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, que prevalece sobre el interés particular. La defensa del Espacio Público es entonces un deber constitucionalmente exigible, razón por la cual corresponde a las autoridades administrativas y judiciales de la República, velar por su vigilancia y protección.

Héctor Hugo Montoya

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