Vigilancia de la Conducta Oficial

 

 

 Conoce las facultades de la Personería de Cali en material disciplinaria

En torno a las facultades de los personeros en materia disciplinaria es necesario recordar, que de acuerdo con la Constitución Política los personeros ejercen Ministerio Público y como tal, les corresponde, entre otras atribuciones, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

Al referirse a las funciones del Personero en materia disciplinaria debe ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales.

Debe advertirse que el universo de los sujetos pasivos de la acción disciplinaria por parte de los Personeros Municipales, está constituido por “los servidores públicos municipales”, el poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.

Conforme a lo dispuesto por las normas mencionadas, es claro en consecuencia que la competencia disciplinaria de los personeros está determinada por la calidad del sujeto disciplinable, en cuanto se circunscribe a quienes tienen la condición de servidores públicos del orden municipal, sin distinción alguna del sector al que pertenezcan, en torno al ejercicio de las funciones que les competen y que de ésta se encuentran excluidos solamente los alcaldes, concejales y contralores.

En razón a estas atribuciones legales la Personería Municipal de Santiago de Cali cuenta con la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial.

¿Qué es la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la Personería?

La Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial es la oficina de la personería Municipal de Santiago de Cali  encargada de ejercer la función disciplinaria, tanto preventiva como sancionatoria en primera instancia, a los servidores públicos de la Administración del Municipio de Santiago de Cali y a los entes descentralizados, cumpliendo con la aplicación de las normas vigentes para garantizar así la transparencia en las actuaciones de los servidores públicos de la Administración Municipal. La segunda Instancia está a cargo del Personero Municipal.

El ejercicio de la potestad disciplinaria es una de las más importantes manifestaciones del ius puniendi estatal, la cual tiene como objetivo fundamental prevenir y sancionar aquellas conductas que atenten contra el estricto cumplimiento de los deberes e incursión en prohibiciones que impone la Ley a los servidores públicos quienes con sus conductas obstaculicen el adecuado funcionamiento de la Administración pública, es decir, la potestad disciplinaria corrige a quienes en el desempeño de la función pública contraríen los principios de eficiencia, moralidad, economía y transparencia, entre otros, que necesariamente deben orientar su actividad.

 

 

Esta dirección tiene como objetivo conocer, instruir y decidir en la presunta omisión y/o extralimitación de los deberes incursión en prohibiciones establecidas para los servidores públicos sujetos disciplinables, acorde con lo dispuesto en la Constitución Política, el Código Disciplinario Único y las demás normas vigentes aplicables.

¿Cómo opera la Dirección Operativa de Vigilancia para la Conducta Oficial?

La Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial para iniciar una investigación primero recibe una queja un informe o procede de oficio, si se trata de una queja la misma debe describir la presunta conducta violatoria en que pudo haber incurrido  el servidor público.

Posterior a la presentación de la queja se asigna el caso a un Personero Delegado adscrito a Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial, quien podrá realizar una indagación preliminar con el fin de verificar la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, una vez hecha esta valoración se procederá al archivo del expediente o a la apertura de investigaciones disciplinarias en donde recaudadas las pruebas pertinentes y agotada la etapa de investigación se realiza el cierre de la investigación para así; si lo amerita proferir pliego de cargos, en donde el investigado podrá presentar sus descargos y alegar de conclusión terminado el proceso con un fallo de primera instancia.

De existir Fallo Sancionatorio el investigado tiene la posibilidad de presentar recurso de apelación el cual una vez concedido el mismo será resuelto por la segunda instancia a cargo del Personero Municipal, quien ratificara o revocara la decisión en la segunda instancia.

¿Cuáles son las Clases de Procedimientos?

Ordinario: Se encuentra relacionado en el Titulo IX, capítulo 1 al 4 de la Ley 734 del 2002. Su característica principal es de manera escrita, tiene reserva legal hasta el momento de la formulación del pliego de cargos y tiene unos términos estipulados en la ley para cada una de sus etapas.

Procedimiento Ordinario (a)

Procedimiento Ordinario (b)

Fuente Instituto de Estudios del ministerio público

Verbal (Especial):

Aplica para situaciones previamente determinadas por la ley. (Título XI Capítulo I art 175 de la Ley 734 del 2002 modificado por el art. 57 de la ley 1474 de 2011) Los términos establecidos son más cortos dándole mayor celeridad al proceso desde su inicio hasta su culminación. Se realiza en audiencia pública verbal y no tiene reserva legal.

DOVCO - Procedimiento verbal

Fuente Instituto de Estudios del ministerio publico

La Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial actualmente realiza Audiencias Públicas dado que cuenta con una excelente sala la cual permite grabar tanto en audio como en video, para así lograr la aplicación de este procedimiento verbal consagrado en el titulo XI procedimientos especiales artículo 175 y siguientes del Código Único Disciplinario – Ley 732 de 2002.

 

¿Qué es un proceso disciplinario?

Un proceso disciplinario es aquel que se adelanta para verificar si un servidor público ha cometido una falta. Éstas se encuentran relacionadas en la Ley 734 del 2002, Código Disciplinario Único. De acuerdo al caso, se pueden cometer a título de Dolo o Culpa y pueden ser calificadas como Gravísima, Grave o Leve.

  • Dolo: Es la voluntad deliberada de cometer un acto, delito a sabiendas de ilegalidad.

  • Culpa: Es la omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho. (falta de cuidado)

Clasificación de las faltas:

Gravísima: Se entiende como falta gravísima toda conducta que lesione el ordenamiento disciplinario al incumplir deberes, abusar de los derechos, extralimitarse en las funciones, viole el régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses, consagrados en la constitución y la ley.

Grave: Se entiende como una falta grave a la inobservancia del cuidado que una persona del común imprime a sus actuaciones.

Leve: Se entiende como falta leve la inobservancia del cuidado que una persona del común imprime a sus actuaciones.

De conformidad con el artículo 43, de la Ley 734 de 2002 “Criterios para determinar la gravedad o levedad de una falta” es potestad del operador disciplinario determinar la gravedad o levedad de la falta disciplinaria una vez valore su conducta.

 

 

¿Qué tipo de sanciones se pueden imponer en un Proceso Disciplinario?

Se pueden imponer diferentes sanciones:

  • Destitución e inhabilidad hasta por veinte (20) años para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísimas.
  • Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposa.
  • Suspensión de uno (1) hasta doce (12) meses para las faltas graves culposas.
  • Multa para las faltas leves dolosas.
  • Amonestación para las faltas leves culposas.

Todas estas sanciones quedan registradas en la Procuraduría General de la Nación como antecedentes disciplinarios.

¿Qué es una queja?

Una queja es una expresión de disconformidad, oposición o protesta por alguna situación presentada frente al servicio público que se le presta.

Facultades del quejoso (Art. 90 CDU):

PUEDE:

  • Presentar y ampliar la queja bajo juramento
  • Recurrir la decisión de archivo y el fallo absolutorio
  • ¿Qué tipos de quejas existen?

Las quejas pueden ser anónimas o personales.

Anónimas: Es cuando la persona que impone formalmente la queja no la expresa a su nombre ni aporta ningún dato personal, esto es posible siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley, como lo es narrar unos hechos ciertos verificables con las circunstancias de modo tiempo y lugar.

Personal: Es cuando un ciudadano expresa sus inconformidades formalmente y aporta sus datos personales con el objeto de que se le comunique cualquier determinación tomada.

¿Qué debe contener una queja?

Las quejas deben contener una descripción donde se narren y detallen los hechos, ciertos verificables con las circunstancias de modo, tiempo y lugar

¿Cómo interponer una queja ante la Personería Municipal de Cali?

Las quejas puedes instaurase ante la Personería Municipal de Cali de las siguientes formas:

 Personal: Se hace de manera escrita y que ser radicado en el Centro para la Transparencia ubicado en la Bahía del CAM.

Por web: Mediante medios electrónicos pueden enviar un mensaje al correo habilitado en la página de la Personería Municipal en donde conste dicha disconformidad.

QUEJAS QUE SE RECHAZAN

·   Las quejas temerarias o falsas.

·  Las que se refieran a hechos irrelevantes de imposible ocurrencia presentados de manera inconcreta o difusa.

Actuaciones:

Cifras presentadas en el Informe de Gestión 2016

Periodo  Marzo /2016 a Febrero 28 /2017

 

 

¿Cómo acceder a los servicios de la Dirección Operativa de Vigilancia para la Conducta Oficial?

La Dirección Operativa de Vigilancia para la Conducta Oficial se encuentra localizada en el CAM, Torre Alcaldía, piso 13, Personería Municipal. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Funcionario encargado

MIguel Ángel Pérez de los Ríos
Director Operativo de Vigilancia para la Conducta Oficial
CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 6617999 Ext. 133
Celular institucional: 318-335-57-07

maperez@personeriacali.gov.co

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Centro de Conciliación

Carrera 16 No. 15 - 75 Piso 2. B/ Guayaquil
Teléfono: 8853798

Centro para la Transparencia

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1º
Tel: 653-38-12

Línea de Atención al ciudadano 24 horas (Permanencia)

Celular: 3183355722

Personera Delegada ante el Tránsito: Carrera 3 N.56-90 TEL: 4184264 opción 6 ext 264

Personera Delegada ante EMCALI: CAM Torre Emcali Piso14 Tel: 899 - 31 98

Horarios de atención :: Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m / Tarde: 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

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