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“El ejercicio público de rendición de cuentas es un derecho de la ciudadanía a conocer la gestión de sus funcionarios”: Personero de Santiago de Cali Héctor Hugo Montoya Cano acerca de su primer año de gestión

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Noticias oficiales

 

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Esta mañana se realizó en el auditorio Sala de Audiencias de la facultad de Derecho de la Universidad Libre – Cali, el ejercicio público de rendición de cuentas de la Personería Municipal de Santiago de Cali para el período comprendido entre 1 de marzo de 2016, y 28 de febrero de 2017, lapso dentro del cual el personero municipal cumple su primer año frente a la entidad defensora de derechos.

Más que un ejercicio de rendición de cuentas, esta vez la Personería Municipal de Cali, mostró a los habitantes cual ha sido su gestión frente a cada una de las principales problemáticas que aquejan a los ciudadanos y las actividades que tiene pendiente por hacer. Fue un ejercicio de participación ciudadana en el que se mostró a la comunidad los resultados, el seguimiento y control a los temas coyunturales de ciudad que vienen generando una afectación a los derechos de los habitantes.

“La rendición de cuentas más que una obligación es un derecho de las personas porque todo el accionar de lo público debe ir en dirección a cumplir y satisfacer las necesidades y elevar niveles de convivencia, hoy invito a la comunidad para que libremente exprese sus inquietudes, habrán algunos temas que se quedaron por fuera o no alcanzaron a cristalizarse,  pero tenemos tres años y vamos a desarrollarlos” manifestó el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, quien seguido comenzó su ponencia de los principales temas de ciudad tratados durante el año 2016 hasta marzo de 2017.

Gestión institucional tema por tema

Con relación al recurso hídrico la Personería Municipal realizó 1 audiencia pública en el corregimiento de La Leonera, 3 mesas de trabajo con los funcionarios responsables del tema, 2 informes de seguimiento a las recomendaciones realizadas por el ente de control, 12 verificaciones al estado ambiental de los humedales de la ciudad y 1 campaña lúdico-pedagógica donde una de sus actividades promovía la siembra de 150 árboles en celebración del día mundial del agua. 

En el tema de Movilidad la Personería de Cali realizó 1 audiencia pública, 4 mesas de trabajo y 4 acompañamientos y seguimientos a situaciones neurálgicas.

Acerca del impacto de contaminación auditiva, Montoya Cano indicó que se hicieron 12 acompañamientos a operativos de ruido, 4 mesas de trabajo y 20 visitas preventivas a establecimientos de comercio nocturno.

“Lo positivo de las visitas preventivas es que muchos de estos sitios de comercio nocturno acataron la recomendación de insonorización lo que ha permitido mitigar el impacto de contaminación auditiva y promover la cultura de no ruido”, dijo el personero ante el auditorio.

Respecto al Control Social las cifras de la entidad indican que se instruyeron 1.286 personas, se hicieron 59 orientaciones a la comunidad y 10 orientaciones masivas en las comunas, así como también se crearon 15 veedurías ciudadanas en temas de salud, medio ambiente, movilidad y servicios públicos.

“Lo que pretendemos hacer con el ejercicio de control social es hacer análisis de esas políticas públicas y sociales y cuál es el verdadero impacto que tienen en la comunidad”, reflexionó el personero.

Del punto de atención de la Personería ubicado en el oriente de la ciudad, la Casa del Ciudadano, se dio a conocer que se activaron 593 mecanismos de protección, 440 orientaciones, 393 derechos de petición y se proyectaron 43 tutelas.

Por su parte, de las acciones adelantadas por la Juez quinta de pequeñas causas y competencias múltiples que tiene asiento en la Casa del Ciudadano de la Personería, el personero dio a conocer que se han realizado 785 orientaciones a la comunidad y atendido 160 procesos de mínima cuantía se encuentran actualmente en trámite.

“Esta juez de pequeñas causas está ayudando a mejorar los niveles de convivencia. Es una juez de la república que con sus acciones en derecho contribuye a dirimir pequeños conflictos entra las personas”.

A su vez el Centro de Conciliación realizó 1.229 actividades, 667 solicitudes de conciliación, 161 actas conciliatorias con 146 constancias de no acuerdo, 159 inasistencias y 103 asuntos no conciliables sin interés de las partes, desistimientos o de imposible notificación.

“Esperamos próximamente llevar este servicio de conciliación directamente a la Casa del Ciudadano para tener una gran posibilidad de servicios que se le pueden prestar a la comunidad de manera integral”, señaló Montoya.

Derechos Humanos

Respecto a los temas de derecho humanos, se hizo especial mención al proyecto Plan Jarillón en el que se hace acompañamiento permanente a las diligencias de tipo policivo y se han adelantado 3 audiencias públicas en conjunto con la Procuraduría Provincial de Cali como agentes del Ministerio Público.

“La emergencia vivida en Mocoa es un aviso. El criterio de la Personería como defensora de derechos es que el Jarillón se debe desocupar. Entendemos que es un proceso, pero se debe agilizar, mientras tanto se debe permanecer alertas con la situación del río”. Reflexionó el líder de la Personería.

Respecto al Centro Penitenciario de Villahermosa durante este primer año de gestión se hizo acompañamiento permanente a los internos, atención a las asesorías requeridas a la mesa de derechos humanos del Centro penitenciario y trabajo continuo en la ejecución del proyecto con la Universidad Libre para la descongestión de expedientes de los internos.

En cuanto a las acciones como Ministerio Público se hicieron 30.635 intervenciones, 27.242 en lo penal, 1.480 intervenciones en lo policivo y 1.913 intervenciones como garantes de derechos humanos.

Según cifras, el Centro para la Transparencia atendió en este primer año de gestión a 2.967 personas, 594 acciones de tutela, 361 derechos de petición y 749 casos atendidos en el servicio de 24 horas en su oficina de permanencia.

Así mismo, la personería Municipal de Santiago de Cali realizó la posesión de 663 personeros estudiantiles y realizó la campaña “tú y yo juntos por la equidad de género”, adicionalmente el acompañamiento a las instituciones educativas para la actualización de sus manuales de convivencia, instruyendo funcionarios de los establecimientos educativos sobre protocolos de atención a violencias.

“En la posesión de los personeros nos dimos cuenta que ellos quieren hacer parte de todos los cambios educativos. Vamos a hacer acompañamiento y brindarles esos espacios para que puedan manifestarse”. Concluyó el personero.

 

Vigilancia de la conducta oficial

En el campo de la Vigilancia de la conducta oficial hubo 751 expedientes con 57 fallos proferidos, 29 absolutorios y 28 sancionatorios y 464 procesos archivados.

“Próximamente la Personeria de Cali a través de la página web trasmitirá en vivo las audiencias públicas. Toda la comunidad va a por estar pendiente de los procedimientos verbales que se adelantan contra los funcionarios investigados en la Personería” anunció.

Foro con la comunidad

A continuación, algunas de las preguntas que la ciudadanía participante del evento pudo formular para que el personero y los directivos de la entidad tuvieran la oportunidad de responder.

  • ¿Qué ha adelantado la Personería frente al tema de renovación urbana Ciudad Paraíso?

“Hemos hecho acompañamiento al proceso y sobre todo hemos realizo observaciones al componente social del proyecto Ciudad Paraíso. Sabemos el impacto del desplazamiento de habitantes de calle hacia comunas adyacentes y tenemos planada una mesa de trabajo donde interinstitucionalmente sigamos haciendo acción preventiva.”, respondió Juan Jesús Calderón, director de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público.

  • ¿Qué hace la Personería frente al tema de residuos sólidos, en especial del icopor que afecta tanto el medio ambiente?

“La Personería ha insistido en que no existe un punto de recolección y disposición final de residuos sólidos en Cali, pero también hemos acompañado a la comunidad en el proceso de reclamación frente al proyecto que pretendía situar una planta de tratamiento de residuos sólidos en el barrio El Pondaje. Permanentemente hacemos seguimiento a la problemática de disposición de residuos sólidos sobre canales de aguas lluvias y hacemos solicitud para evacuar la colmatación de los canales, quebradas urbanas y cauces a las entidades competentes”, recalcó el director de participación de la Personería.

Así mismo añadió el profesional de apoyo para temas ambientales, Diego Rodríguez, que se solicitará a la entidad ambiental si existe algún tipo de tratamiento especial con los residuos de icopor y si existe se tiene un censo respecto a la cantidad de este material que se recolecta.

  • ¿En qué puede ayudar la Personería en casos de salud cuando no se encuentra atención oportuna en los servicios de salud?

“Ante el caso expuesto debo manifestar que contamos con la oficina “Centro para la Transparencia. En casos de salud de urgencia y emergencia podemos contar con el servicio de permanencia para actuar de manera inmediata o por medio de acciones constitucionales. No tenemos equipo médico, no hacemos visitas domiciliarias, pero sí asesoramos y orientamos jurídicamente al solicitante para presentar la solitud ante las EPS para poder cumplir con el trámite”, manifestó Addy Salcedo, directora de Ministerio Público y Derechos Humanos de la Personería.

  • ¿Desde la Personería cual es la competencia frente al nuevo código Nacional de Policía?

Las acciones son concretas. Actuamos como Ministerio público y recibimos todas aquellas quejas que se puedan presentar sobre abuso de autoridad cuando el ejercicio de la autoridad de Policía se maneje de manera inadecuada”, concluyó el Personero.

La Personería Municipal de Santiago de Cali, continuará ejerciendo su misión constitucional de salvaguardar los derechos de las comunidades, sobre todo de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, en la búsqueda del objetivo común, satisfacer y lograr unos niveles de convivencia aceptables en la sociedad como fin único del estado.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Álbum del evento

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Para ver la Presentación Completa de la Rendición de Cuentas: clic aquí