Pasar al contenido principal
x

La "bomba de tiempo" por hacinamiento de detenidos en estaciones de Policía de Cali

Categoría
Prensa

 

 

Hacinados en celdas deterioradas, durmiendo sobre camas improvisadas armadas de colchonetas y cartón, viven más de 478 personas detenidas en 18 estaciones de la Policía Metropolitana de Cali.

La Personería de Cali realizó un llamado de atención por las condiciones “críticas” y de hacinamiento en las que se encuentran los presos en estos lugares.

Tras las denuncias, El País realizó un recorrido por las estaciones de Fray Damián, La Flora y San Francisco, donde se evidenció el hacinamiento y las precarias condiciones.

La comida, que envía el Inpec, les llega dos veces al día: en la mañana (desayuno) y al mediodía (almuerzo y cena). Asimismo, un policía de la estación de La Flora, relató que en varios ocasiones han tenido que controlar amotinamientos por la molestia de los reclusos.

Cada una de las estaciones de policía en la ciudad tienen capacidad para albergar temporalmente entre cinco y ocho detenidos. Sin embargo, esta cifra se triplica en cada una de ellas. 

Según el mayor William Arias Bolaño, enlace de la Policía Metropolitana con el Inpec, las personas que se encuentran detenidas en las estaciones, cuentan con su boleta para ser trasladadas a la cárcel de Villahermosa. Sin embargo, esto no ha sido posible porque el recinto penitenciario, diseñado para 1.600 personas, se encuentra hoy con una sobrepoblación con casi 6.000 internos. 

“Esto es ‘una bomba de tiempo’ que refleja la situación por las que atraviesa el sistema penitenciario y por las cuales se presentan hacinamientos en las estaciones de policía”, dijo el mayor Arias.

Algunos de los detenidos en las estaciones llevan entre tres y cuatro meses esperando ser trasladados a la cárcel.

Ese es el caso de un hombre de 38 detenido desde hace tres meses en la estación de Fray Damián que fue capturado por el delito de hurto agravado y que hoy se encuentra a la espera de ser trasladado a Villahermosa, mientras avanza su proceso judicial.

El informe

La Personería había alertado sobre esta situación, tras haber visitado las estaciones. “Los detenidos, que se agolpan en espacios reducidos en condiciones mínimas de supervivencia, no cuentan con una alimentación regular”, se indicó.

“Ante la ausencia de baterías sanitarias en la mayoría de las celdas, los detenidos hacen sus necesidades en condiciones higiénicas lamentables, creando una atmósfera insalubre que atenta contra su dignidad, algunos de ellos están enfermos y no cuentan con asistencia en salud, otros se quejan porque no les permiten visitas ni la hora de sol reglamentaria para personas privadas de la libertad”, se agregó en el informe del ente de control.

 

Fuente: http://www.elpais.com.co/judicial/la-bomba-de-tiempo-por-hacinamiento-de-detenidos-en-estaciones-de-policia-de-cali.html