Pasar al contenido principal
x

No militarización y trabajo comunitario, medidas de seguridad debatidas en foro PERSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA SEGURIDAD EN SANTIAGO DE CALI

Categoría
Noticias oficiales

 

foro seguridad

Desde potenciar alternativas de resolución de conflictos pacificas, potenciar la Policía comunitaria y participación de la sociedad en políticas de seguridad y vigilancia, implementar elementos educativos alternativos de innovación social y tecnología, hasta cambiar los paradigmas y prejuicios que giran en torno al tema de seguridad, fueron algunas de las conclusiones del foro PERSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA SEGURIDAD EN SANTIAGO DE Cali realizado entre la Personería de Cali y la Universidad Santiago de Cali.

Este espacio académico, de participación ciudadana y apoyado por la institucionalidad, reunió a dos expertos quienes a través de tesis doctorales expusieron ante el auditorio sus teorías y resultados investigativos con el ánimo de aportar en mejorar la seguridad en Cali.

“La Personería de Cali esta realizando diferentes espacios de participación en donde vamos a tocar temas de actualidad y ciudad; este es un foro académico sobre una problemática que atraviesan grandes ciudades, entre ellas Cali. Estos conferencistas internacionales que han realizado procesos investigativos en tesis doctoral que estaban exponiendo para que nosotros saquemos conclusiones sobre la situación. La idea es mirar de forma global ese tema con alternativas y propuestas para que Cali vuelva a ser una ciudad segura”, aseguró el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano.

foro seguridad

Para Carlos Andrés Sánchez Jaramillo, Psicólogo, especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario y candidato a grado de Doctor en Psicología, el tema con la seguridad en la ciudad es complejo debido la percepción y valoración diferenciada de seguridad ciudadana, basada en experiencias y prejuicios individuales, reclamando necesidades de seguridad y vigilancia diferentes.

“No todo mundo asume la seguridad de la misma manera. La seguridad tiene que ver con mi propia valoración, con la experiencia de cada quien y como se es capaz de afrontar la situación del medio e incluso, qué se hace individualmente para resolver diferentes aspectos de seguridad. He encontrado que la valoración de la seguridad en la ciudad es compleja, difícil y negativa”, dijo.

foro seguridad

Frente al requerimiento mayoritario de cierta parte de la comunidad de militarizar las zonas señaladas como inseguras en Cali, respondió:

“Al final, la militarización de la seguridad no resuelve la problemática sino que la pasa de horario y de lugar, pero no la resuelve. Toca aunarla con alternativas de educación y formas de entender la seguridad más cercanas a la gente”.

Para Jean Paul Pinto, Ingeniero Comercial con Especialización en Marketing, Máster en Seguridad y Defensa y candidato a grado doctoral en Administración y consultor en temas de innovación y seguridad, lo que hay que hacer es cosas diferentes a las que se han venido realizando sin encontrar resultados satisfactorios.

“Hemos intentado con lo tradicional y no ha funcionado y la idea es tener miradas distintas sobre lo que podríamos hacer para mejorar la seguridad. Por ejemplo usar la innovación social, creatividad; las miradas tienen que ser plurales para conseguir resultados diferentes”

foro seguridad

Ante los más de 60 participantes expuso ejemplos en Latinoamérica donde entidades estatales y privadas se han unido para buscar formas nunca antes aplicadas para trabajar en seguridad y vigilancia.

“Por ejemplo hay gente en Argentina que trabaja con la cárceles el tema de voluntariado. El profesor va una vez al mes para dar instrucción y apoya sistemas de formación para que saquen titulo técnico para que el preso cuando salga tenga un futuro; la idea es que desde la parte privada, la universidades, podemos hacer acciones para que los que están en la cárceles pueda resocializarse”.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: