“Abuso Sexual Infantil: Nunca Más Gritos Sin Voz” fue el foro estudiantil donde las entidades municipales pudieron hablar sobre la prevención del delito de abuso sexual

Categoría: 


El pasado 26 de marzo, día del acto protocolario de posesión de los personeras y personeros estudiantiles,  los representantes del Colegio Mayor Alférez Real y Los Ángeles San Fernando, invitaron a sus colegas y a los funcionarios públicos de la Administración Municipal para que compartieran junto con ellos el foro “Abuso Sexual Infantil: Nunca Más Gritos Sin Voz” con el fin de dimensionar y contar con las herramientas para actuar en caso de conocer o ser víctimas del delito de abuso sexual infantil.

El diálogo entre estudiantes y representantes de las entidades, como actividad pedagógica en el marco del Día Internacional del Niño, fue llevado a cabo este 27 de abril en las instalaciones de la Institución Educativa Mayor Alférez Real con la participación de la Personería Municipal de Cali, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Salud Municipal, la Policía de Infancia y Adolescencia, directivas y estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Camilo Arias, personero estudiantil del colegio anfitrión agradeció la participación activa de las instituciones y sus compañeros a la vez que invitó a todos a trabajar por un país libre de este flagelo.

“Todos los días conocemos casos de abuso sexual infantil, por eso es necesario tener claridad de las señales que nos dan. Es nuestro deber como defensores de derechos garantizar la integridad física, moral y prevenir este delito buscando un ambiente sano para formar hombres y mujeres de bien. Queremos que esto se vea posteriormente reflejado en una Colombia llena de amor y bien”, dijo el Personero Estudiantil.

Paola Parra, Directora Jurídica de la Personería de Cali respondió a estas palabras agradeciendo la oportunidad de permitirle a la entidad de derechos humanos poder participar de estos espacios donde “dialogamos y concientizamos a niños, niñas y adolescentes sobre los temas que los afectan directamente a ellos y tratamos de fortalecer las actuaciones de todas las entidades que hacen parte de la prevención de delitos”.

Y añadió ante los más de 300 estudiantes que “pueden acudir a nuestra entidad. En la Personería están las puerta abiertas, los funcionarios están disponibles para atenderlos, escucharlos, porque lo más importante para la prevención y eliminación del delito es denunciar y buscar apoyo en el otro”

Instituciones activas, red de lucha contra el abuso infantil

Edward Hernández, personero delegado para menor y familia de la Personería de Cali exaltó el nombre que los estudiantes le dieron al foro e hizo un llamado a que estos espacios no solo sirvan para darle voz a los gritos sino a “Nunca más” el delito del abuso sexual infantil.

“Nunca más queremos ver y escuchar de este tema en ningún espacio. En eso estamos trabajando y los necesitamos a ustedes como nuestros aliados”, profundizó Hernández Ortiz. Acto seguido el delegado de la Personería invitó a los niños, niñas y adolescentes a hacer un minuto de silencio en solidaridad con los 874 menores de edad que fueron abusados sexualmente el año pasado pensando en que todos somos vulnerables a este delito y necesitamos de ayuda en cualquier momento.

Alejandra Cortés, representante de la Secretaría de Salud Municipal, adujo que esta es la primera dependencia de la municipalidad a la hora de atender  a cualquier persona víctima de abuso sexual, esto exponiendo la ruta de atención y las competencias de las entidades. Así mismo le dio a conocer a la comunidad escolar un poco de las cifras de este delito.

“En Cali fueron reportados más de 1.500 casos en el 2016, pero más allá están de los que no se denunciaron. Y debemos tener en cuenta que de esos casos el 85% fueron cometidos contra mujeres, lo que nos indica que también los niños (hombres) son vulnerados. El llamado es a denunciar y hacer uso de líneas de ayuda como la 106 de Corpo-Latín donde siempre tendrán un profesional para escucharlos y orientarlos”, dijo la representante de la secretaria de Salud.

A su turno, y como complemento a las cifras entregadas anteriormente, el Subintendente Miguel Velasco de Policía de Infancia y Adolescencia e investigador criminal de la Fiscalía hizo un llamado a la precaución y saber diferenciar un trato cariñoso y cuando se están extralimitando; esto teniendo en cuenta que  “a la fecha llevamos 49 denuncias recibidas, de las cuales 44 tienen participación en calidad de indiciado a un familiar de la víctima en el delito”.

Ebly Gil, investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- y coordinadora del programa de Prevención del Delito “Futuro Colombia” de la Fiscalía General de la Nación le pidió a los padres de familia presentes y adultos en general tener un poco más de precaución a la hora de brindarle herramientas tecnológicas sin medidas de control a los jóvenes.

“Estamos viendo en contextos escolares, nuestros niños niñas y adolescentes están soportando la carga de responsabilidad de lo que no hacemos los adultos. Le estamos dando una herramienta tecnológica sin acompañamiento. Una de las recomendaciones desde Fiscalía es que trabajamos articulados con Policía de infancia y adolescencia, ICBF, Alcaldía, etc., y actuemos. A los padres, a los docentes, no les de miedo: denuncien”, les recalcó la profesional del CTI.

Inquietudes

Finalizando el espacio los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y profesores tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes y ampliar la información que pudieron obtener durante el foro.

Al concluir el foro, los representantes de las entidades recibieron un reconocimiento por parte de los personeros estudiantiles por el trabajo de las instituciones para contrarrestar el delito del abuso sexual infantil y trabajo por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cali.

Viernes, Abril 28, 2017

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

TV Personería en Acción

Fecha de última actualización: Mayo 26 del 2017Número de visitas www.personeriacali.gov.co:

drupal analytics

Personería Municipal de Santiago de Cali

Sede Principal

CAM, Torre Alcaldía piso 13, Cali-Colombia
Teléfono: (2) 6617999
Fax: (2) 8854461
secretariadespacho@personeriacali.gov.co

Centro de Conciliación

Carrera 16 No. 15 - 75 Piso 2. B/ Guayaquil
Teléfono: 8853798

Centro para la Transparencia

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1º
Tel: 653-38-12

Línea de Atención al ciudadano 24 horas (Permanencia)

Celular: 3183355722

Personera Delegada ante el Tránsito: Carrera 3 N.56-90 TEL: 4184264 opción 6 ext 264

Personera Delegada ante EMCALI: CAM Torre Emcali Piso14 Tel: 899 - 31 98

Horarios de atención :: Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m / Tarde: 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Contratos