Pasar al contenido principal
x

Con una sentida reflexión la Personería Municipal de Santiago de Cali conmemoró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

Categoría
Noticias oficiales

“Seamos una luz para aquellas mujeres que son víctimas de diferentes formas de maltrato”: expresó Héctor Hugo Montoya Cano Personero Municipal.

La campaña de sensibilización efectuada al interior de la Personería Municipal de Cali en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que inició el pasado 2 de Marzo con la puesta en marcha de una propuesta ingeniosa de reflexión en torno a las diferentes formas de violencia contra la mujer que pueden sufrir, cerró este 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de la Mujer, con un espacio de introspección de los mismos funcionarios de la entidad.

El ejercicio final, liderado por el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, contó con la participación como ponentes principales a Edward Hernández Personero Delegado de Menor y Familia y Addy Salcedo Directora del Ministerio Público y Derechos Humanos. Como invitada especial asistió Ingrid Campas lideresa de Santiago de Cali, quien aceptó la invitación de la Personería para contar su historia y liderazgo en el ejercicio de reivindicación de sus derechos.  

Este año, la Personería de Cali en Cabeza de Héctor Hugo Montoya Cano, adoptó una propuesta de los mismos trabajadores de la institución, la cual puso en práctica unos procesos de sensibilización y posterior reflexión frente a las diferentes formas de violencia contra las mujeres, las rutas de atención que existen, pero especialmente buscó el compromiso que como seres humanos y funcionarios públicos debemos generar para la protección y garantía de los derechos de las mujeres. Al respecto el personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano manifestó:

“La campaña de sensibilización que se realizó al interior de la Personería finalmente logró acercar a los compañeros entorno a la garantía y la protección de los derechos hacia las mujeres, también evidenció la importancia de que todos los funcionarios conozcan e interioricen las diferentes formas de violencia que viven las mujeres, como también los compromisos personales de hombres y mujeres para la no repetición de estas conductas que laceran la integridad humana.” Dijo el Personero, quien instó a generar nuevas conciencias no solamente en el trabajo, sino también en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

 

Para Ingrid Campas Mina líder de mujeres de Santiago de Cali, quien fuera víctima de la violencia y desplazada dos veces, es poco lo que las instituciones gubernamentales hacen por las mujeres en condición de vulnerabilidad.

“Recibí cuatro impactos de bala, nunca encontré eco por parte de la Fiscalía general sobre mi caso a pesar de las muchas denuncias instauradas, sin embargo, después de un año de tratamiento clínico salí a la calle a luchar por mis hijos, encontré muchas instituciones donde se repetía mi caso una y otra vez, mujeres víctimas de violencia que a los cinco meses archivaban su caso, pero en realidad es poco lo que las instituciones pueden hacer por uno”. 

Íngrid Campas fue invitada al evento de conmemoración por la Personería de Cali, como un ejemplo de mujer que lucha por sus derechos y por el derecho de otras mujeres, para Edward Hernández Personero Delegado de Menor y Familia Ingrid campas no está sola, ellas y todas aquellas mujeres víctimas cuentan en la institución con un equipo para su atención.

Para la Personería de Cali el 8 de marzo no es un día para celebrar ni para felicitar, es un día para conmemorar todas aquellas luchas que día a día las mujeres han tenido a lo largo de la historia por la reivindicación de sus derechos.

 

 

“la igualdad no significa uno a uno, la igualdad significa reconocer la diferencia y reconocernos en la diferencia que tenemos tanto hombres y mujeres y lo que tenemos es que cerrar las brechas de desigualdad, porque pensamos que igualdad y mantener los derechos es hacer lo mismo, la manera de hacer el ejercicio de los derechos es diferente, tanto hombres como mujeres tenemos que ser capaces de reconocernos en esa diferencia y aceptarnos en ese marco de esa diferencia, tenemos que generar espacios de participación y de reconocimiento donde el sexo no sea el elemento primordial para hacer ese reconocimiento”, manifestó Edward Hernández Personero delegado de menor y familia, quién dijo que es hora de cambiar algunos hábitos y algunas formas de comportamiento y de pensamiento hacia las mujeres.

Addy Salcedo Directora del Ministerio Público y Derechos Humanos: “el Día Internacional de los Derechos para las Mujeres no es un día para celebrar, es un día para reflexionar, para recordar con altura todas esas mujeres a través de la historia que han pagado incluso con su vida. Hoy es un día para conmemorar nuestras luchas que como mujeres hemos tenido que emprender, queremos hacer el llamado a empoderarnos de nuestros derechos”. Agregó la funcionaria.

Para la Personería Municipal de Santiago de Cali la conmemoración del día internacional de la mujer es una buena fecha para reflexionar sobre lo construido y lo que queda pendiente en materia de igualdad de género, en ese sentido todos tenemos la obligación de actuar como agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo.