Pasar al contenido principal
x

La Personería de Cali invita a la toda la comunidad a celebrar la Semana Santa en paz, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades

Categoría
Noticias oficiales

La Personería de Cali invita a la comunidad en general a celebrar una Semana Santa en paz y recogimiento, acatando y teniendo en cuenta todas las recomendaciones de seguridad dadas por las autoridades de la ciudad, especialmente en lo referente a las indicaciones para las peregrinaciones a los cerros tutelares, las Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas.

En igual sentido se hace necesario recordar a la  ciudadanía en general, la responsabilidad que nos asiste en nuestra autoprotección y seguridad y en la protección del medio ambiente y los recursos naturales disponibles en la municipalidad, para lo cual se hacen las siguientes recomendaciones:

1. No comprar ni utilizar la palma de cera para conmemorar estas fechas especiales; dado que esta especie nativa es hábitat del loro oreji-amarillo y se encuentra en vía de extinción.

2. Se recomienda a los feligreses ascender con ropa y zapatos cómodos, llevar provisión de líquido para hidratarse de manera permanente, utilizar gorras o sombreros y aplicarse bloqueador solar, no arrojar colillas encendidas o envases de vidrio y evitar transitar fuera de los caminos demarcados por las autoridades.

3. Evite exposiciones prolongadas al sol, usar bloqueador solar e hidrátese con frecuencia.

4. Evite traer consigo especies endémicas de flora y fauna, esta conducta es considerada un delito de carácter ambiental.

5. Evite generar impactos ambientales importantes en sus lugares de destino.

6. Evite el contacto con especies animales o vegetales sin supervisión de un guía.

7. Revise el estado de los alimentos que consume, especialmente aquellos productos de mar cuya ingesta se intensifica en estas épocas de celebración, cómprelas en sitios reconocidos que ofrezcan óptimas condiciones de refrigeración y calidad.

8. Para aquellos que piensen salir de la ciudad, se recomienda ser precavidos y dejar las viviendas aseguradas, además advetir de esta situación a vecinos de confianza, familiares y al cuadrante de la policía nacional.

9. Cierre el suministro de gas y las llaves de paso de agua de la casa.

 

 

10. Desconectar los aparatos electrónicos y bajar los “breaker” de suministro de electricidad.

11. Si usted tiene mascotas no dejarlos solos en casa, déjelos al cuidado de un familiar o amigo.

12. Para los viajeros que planeen visitar zonas tropicales, se les recomienda acudir a su EPS y consultar la necesidad de vacunarse contra enfermedades endémicas tales como dengue, malaria y fiebre amarilla.

13. Evite las fogatas y maneje responsablemente los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, etc.

14. Realice una disposición adecuada de los residuos sólidos que genere.

15. Si va a viajar en vehículo, verifique antes del viaje su estado técnico mecánico y documental y atienda las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades.

16. Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales. Asegúrese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.

17. No conduzca cansado o en estado de embriaguez. Disfrute de su viaje sin alcohol.

Si nota alguna irregularidad contacte de inmediato a las autoridades de policía, Secretaría de Salud Municipal, DAGMA y Secretaria de Movilidad.

Tenga en cuenta que la administración municipal de Santiago de Cali determinó que en lo relacionado a la peregrinación a los senderos, caminos y vías de acceso a los cerros tutelares, restringió actividades tales como: arrojar agua, harina, espuma o cualquier otra sustancia que pudiera causar lesión a las personas o alteren el orden público.

De  igual manera quedó prohibido a quienes transiten los circuitos de peregrinación en los cerros tutelares (Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas) el porte o transporte de armas blancas, cachiporras, manoplas, gases paralizantes o armas eléctricas de autodefensa o “taser”.

Tampoco se permitirá el ascenso con niños menores de 6 años, mujeres en estado de embarazo mayor a 4 meses, personas en estado de alicoramiento o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.    

La Personería de Cali recuerda a la comunidad que tiene disponible su servicio de Permanencia las 24 horas, a través de la línea atención 3183355722.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

·· Clic para Descargar ··

Pieza para Prensa (Tamaño grande)