Pasar al contenido principal
x

Nuevos proyectos de Personería propenden por la participación ciudadana y el control social efectivo

Categoría
Noticias oficiales

La Personería de Cali lidera, bajo la coordinación de la Dirección Operativa de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público, dos proyectos en el marco del control social participativo, inclusivo y legítimo. Hoy, en instalaciones de la Personería Municipal, estos proyectos fueron socializados con los directores de los C.A.L.I de la ciudad.

“Esta es una reunión de socialización para los directores de los Centros Administrativos Locales Integrados – C.A.L.I-, ya que ellos son apoyos fundamentales en el desarrollo de estos proyectos, principalmente por la labor que ejercen con los comités de planificación territorial”, dijo Juan Jesús Calderón Velasco, Director de Participación Ciudadana de la Personería.

El primer proyecto que adelantará la Personería con los lideres comunitarios va enfocado a un estudio que determina la incidencia de la participación ciudadana–urbana y rural- en la gestión de la Administración Local entre el 2012 y el 2016. Se estima realizar una caracterización acerca de los saberes de la población sobre temas de participación y control social, identificar acciones e iniciativas comunitarias presentadas entre 2012 – 2016 y conocer cómo ha sido el esquema de gestión de la administración local de Cali en el mismo periodo.

Con esto y como complemento, el segundo proyecto va orientado al seguimiento del Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2016-2020 desde la perspectiva comunitaria, proyecto en el que las comunidades en los territorios opinarán y tendrán herramientas para apara ejercer el control y dar su punto de vista, con argumentos sólidos, sobre la pertinencia de las intervenciones públicas que hace la Administración con los planes y proyectos en las comunas.

Para Horacio Garnica Silva, coordinador de los directores de los C.A.L.I. los dos proyectos son relevantes y tocan puntos significativos en la ciudad que sirven para la construcción de otras lógicas comunitarias y de tejido social. Ambos proyectos se complementan en términos de participación.

“Contribuyen a la educación cívica, política y ciudadana que debemos tener. Hay muchos lideres que llevan mucho tiempo ejerciendo pero con poca educación en el tema comunitario como hay otros que  han participado en diversos programas de capacitación pero no llevan a la práctica”, dijo Garnica Silva en respuesta a la pertinencia de la socialización y cómo contribuyen las iniciativas a un control social efectivo.

El estimado de la Personería Municipal es llegar a un total de 631 organizaciones comunitarias, en la zona urbana y rural de Cali, durante todo este periodo 2016 – 2020.