Pasar al contenido principal
x

Personero de Cali solicitó a Senadores fortalecer las Personerías de Municipios más pequeños para enfrentar desafíos del Postacuerdo

Categoría
Noticias oficiales

Reversar el Proceso de Paz sería lo peor que podría pasarle al País” Senador Roosvelt Rodríguez

 

En el Foro realizado en Cali el pasado viernes organizado por La Embajada Mundial de Activistas por la Paz —EMAP y la Universidad Santiago de Cali, el Personero Héctor Hugo Montoya Cano solicitó a los Senadores Luis Fernando Velazco y Roosvelt Rodríguez acciones concretas desde el legislativo para fortalecer las 1.102 Personerías del país, especialmente las de los municipios de quinta y sexta categoría.

“Las Personerías ejercemos como Ministerio Público y desde las ciudades grandes como en las regiones más apartadas del país, somos quienes recibimos, atendemos y acompañamos a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto armado. No podemos hablar de una reparación integral a las víctimas si la primera entidad que las recibe, que es la puerta de las mismas al estado, están aún en condiciones tan difíciles” declaró Montoya ante los asistentes.

En la discusión sobre reparación a Víctimas y alcances de la “Jurisdicción Especial para la Paz” (JEP), Montoya recordó la precariedad en la que funcionan algunas Personerías: “En Personerías de municipios de quinta y sexta categoría, suele haber apenas dos funcionarios: el Personero y un secretario, a veces es solamente el Personero Municipal, para atender todas las funciones de la Entidad, entre ellas la etapa sensible de la atención a víctimas y la toma de declaraciones” recalcó Montoya Cano.

“La verdad hace parte de la reparación”

En el análisis abordando por el Foro de la “Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, el MG. Juan Guillermo García Serna, Subjefe de Estado Mayor Conjunto de Fortalecimiento Jurídico Institucional, explicó detalles de la Justicia Especial para la Paz, como componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no Repetición acordado entre Gobierno y Farc.

 

 

García Serna, quien también ha defendido a las víctimas militares, llamó la atención que no habrá recursos suficientes para reparar a las víctimas: “La Ley 1448 estableció el procedimiento para reparar a las víctimas y la legislación estableció un régimen especial para los Miembros de la Fuerza Pública y sus familias, que también pueden ser víctimas; el estado debe garantizar una asistencia integral, por ejemplo, a militares heridos en combate” recalcó.

También de las fuerzas Armadas, el General (R) Luis Mendieta, se unió a la preocupación frente al tema de los recursos que incluso tienen parados muchos asensos, y formuló que sí hubo empréstitos para la guerra, los tiene que haber ahora también para la paz.

“El punto 4 del acuerdo afirma que las 8,4 millones de víctimas estarían en el centro del proceso. Pero al final, en el centro están las FARC y no las víctimas” declaró el general Mendieta.

“Tribunales de la JEP nos serán simples notarías”

El Conversatorio Moderado por el Comunicador Herbin Hoyos Medina, dio paso al Senador Liberal Luis Fernando Velazco, quien como Presidente del Senado conoce la discusión de cerca en el legislativo: “Para evitar retornar a la guerra —dijo— tenemos que tratar de esclarecer la verdad; que haya Justica: la víctimas reclaman justicia en medio de altísimos niveles de impunidad; para ello se creó este tribunal transitorio”.

Frente a los tribunales de la JEP, Velazco, recalcó que no serán simples ‘notarías’ que se sienten a copiar lo que los excombatientes quieran confesar: “Serán verdaderos tribunales, con Grupos de Investigación que cotejaran registros históricos de la fuerza pública, pruebas de la Fiscalía y documentación de las autoridades competentes. Con

este material se confrontará a estas personas para llegar a la verdad. Y quien no diga toda la verdad, podrá tener hasta 20 años de prisión efectiva”.

Al cierre de su intervención, el Senador Caucano le propuso a las Universidades, liderar un debate de Prospectiva general para Colombia ahora en el Post-conflicto: “para ya desde la academia empecemos a dar un paso adelante y mirar al futuro”.

“Incluir la Procuraduría fue un logro del Congreso"

De su parte, el Senador Roosvelt Rodríguez destacó los enormes avances del Proceso de Paz y la tarea titánica que realiza el legislativo: “Tras la aprobación de la JEP ya estamos trabajando en la «Ley Estatutaria» a presentarse al Congreso en los próximos días, que reglamentará la JEP, en ella las víctimas tendrán un sitio de privilegio”.

Además, el senador recordó inicialmente la Procuraduría no estaba incluida en el proceso: “Logramos su inclusión al interior de la Jurisdicción Especial como voceros de las víctimas, cuando éstas así lo soliciten. Yo sí prefiero una Procuraduría ‘dentro del proceso’ defendiendo a las víctimas, que una Procuraduría por fuera atacando de manera indiscriminada a todo el proceso”, recalcó Rodríguez.

“Las Personerías ejercemos como Ministerio Público y desde las ciudades grandes como en las regiones más apartadas del país, somos quienes recibimos, atendemos y acompañamos a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto armado. No podemos hablar de una reparación integral a las víctimas si la primera entidad que las recibe, que es la puerta de las mismas al estado, están aún en condiciones tan difíciles” declaró Montoya ante los asistentes.

Al cierre de su exposición, el Senador Roosvelt Rodríguez advirtió de amenazas internas en el Congreso y en la política nacional: “Hay algunos actores de la oposición que dicen que reversarán lo avanzado en el Proceso de Paz si ellos llegan al poder: eso sería lo peor que podría pasarle a Colombia, sería un retroceso en la historia que no nos perdonarían las generaciones futuras” recalcó.

Parejamente, el Senador Luis Fernando Velazco reiteró que en este proceso necesita con urgencia que se cuente toda la verdad: “Lo que más temen algunos ‘sectores de la sociedad’ es a «La Verdad», porque el día que esta se sepa nos daremos cuenta que no todos eran tan ángeles como parecía, ni todos tan demonios como creíamos, y que hay algunos señores que calladitos veían al pueblo matándose mientras ellos enriquecían sus bolsillos” concluyó.