Personeros y personeras estudiantiles se tomaron el Concejo Municipal

Categoría: 

··

Más de 500 personeros y personeras estudiantiles, comprometidos con la campaña “Tú y yo, juntos por la equidad de género” tomaron posesión este jueves 30 de marzo en el hemiciclo del concejo municipal de Cali ante padres de familia, profesores y autoridades municipales.

A partir de ahora y durante todo el año lectivo vigente, estos personeros y personeras estudiantiles, defenderán y promoverán al interior de sus aulas e instituciones educativas el fortalecimiento del liderazgo juvenil, la defensa de los derechos humanos, la construcción de la de paz y la convivencia escolar.

Héctor Hugo Montoya Cano, personero municipal de Cali, exaltó el liderazgo y capacidades de cada uno de estos defensores de derechos, elegidos democráticamente por sus compañeros, y los invitó a contribuir diariamente con sus acciones a la construcción de la paz, la participación y cumplir con la responsabilidad adquirida con los compañeros

“Este es un espacio donde se ha logrado demostrar que los niños, niñas y adolescentes, no solo tienen derecho a participar, sino que quieren hacerlo. Vimos como los personeros y personeras estudiantiles se tomaron la palabra y aprovecharon este escenario para dar a conocer todas aquellas opiniones de cómo ven la educación. Es trascendental porque le están demostrando a la ciudad que ellos piden a gritos que se les tengan en cuenta para establecer las directrices que se van a tomar en materia educativa” reflexionó el personero.

Edward Hernández, personero delegado de menor y familia de la personería municipal, los animó a trabajar de la mano con el ente de control y anunció que se iniciará un proceso de trabajo articulado mediante el cual se va a acompañar el proceso de fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y control de los manuales de convivencia.

“A partir de la última semana de abril vamos a empezar recorridos por colegios e instituciones educativas de las comunas de Cali. Sabemos que hay muchos inconvenientes en cada una de las instituciones pero si trabajamos unidos e interinstitucionalmente podemos sacar los proyectos de los chicos y chicas adelante”, concluyó Hernández.

Toma de juramento

Los personeros y personeras estudiantiles tomaron posesión ante la Junta Directiva del Concejo Municipal de Cali, liderada por su presidenta, Tania Fernández Sánchez, primer vicepresidente, Roberto Rodríguez Zamudio y segundo vicepresidente, Jacobo Nader Ceballos.

En conjunto, los directivos de la Corporación, en representación de los 21 concejales municipales le dieron la bienvenida a los personeros y personas al trabajo social y dejaron las puertas abiertas para escuchar sus problemáticas en esta senda de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Los personeros son los voceros, los que protegen y promueven los derechos de nuestros jóvenes. Los necesitamos. Hoy es inician un paso en el mundo de la política, que no es más que el arte de servir, ayudar, acompañar, ponernos en el zapato del otro, gestionar, cambiar, soñar. Tengan en cuenta que solos no pueden hacerlo y nosotros los vamos a acompañar”, dijo la concejal Tania Fernández.

Así mismo reconoció a la Personería de Cali “por hacer esta gran convocatoria y promover la participación, democracia y convivencia en las instituciones y colegios privados y públicos de la ciudad”.

 

 

A su turno, el concejal Rodríguez Zamudio dijo: “Ustedes han sido elegidos entre 250.000 alumnos. Siéntanse orgullosos, pero siéntanse responsables. El liderazgo trae consigo una serie de responsabilidades que desde hoy ustedes deben empezar a ejercer con sus compañeros logrando el bienestar de sus compañeros y de su institución. Todo se puede de la mano de Dios, de sus padres, profesores y amigos”.

Personeros y Personeras estudiantiles, primer día de trabajo social

Gustavo Canonigo, personero de la Institución Educativa Eustaquio Palacios, denunció ante las autoridades y los asistentes al hemiciclo una obra de infraestructura que viene afectando el desarrollo normal de la jornada académica.

“En nuestra Institución tenemos una obra en ejecución que está presentado problemáticas, fallos, retrasos. Con esa obra hemos vivido consecuencias como la deserción de varios estudiantes y a causa de ello ha presentado otros problemas. Hemos adelanto el debido proceso con Secretaria de Educación, pero la invitación es a decirles que el personero no es el que es más conocido ni el que hace piscinas, es el mediador, promotor de paz y quien busca garantías para todos los estudiantes”, dijo el recién posesionado personero y quien desde ya trabaja en conjunto con la Personería Municipal.

Por su parte Erika Escalante, personera de la Institución Educativa Santa Fe pidió que un espacio de esparcimiento y ocupación del tiempo libre para los jóvenes de la comuna 8 no se clausurado: “Queremos la Casa de la Juventud”. dijo

“Siempre he considerado que el hecho de ser personero es algo innato. Hay muchos problemas en las instituciones que a veces el Estado olvida: el tema de la drogadicción, los embarazos, los problemas personales y psicológicos. Verbalmente se promueven los talentos artísticos, urbanos, deportivos, pero… ¿dónde están los actos, donde están los hechos?”, señaló la joven promulgando: Nosotros somos la voz del ahora y necesitamos que nuestra voz llegue a los niños del mañana.

 

 

Por su parte Juan Camilo Arias, representante del Colegio Alférez Real, agradeció a la Personería por la creación de estos espacios donde pueden participar activamente e invitó junto su compañera, a que los jóvenes asistan a un Foro promovido por ellos mismos en las instalaciones de su colegio donde se hablará de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de una campaña de rechazo contra la violencia sexual infantil.

 

Luz Karime Vega, directora del Centro Formación Juvenil Valle del Lili, estuvo acompañada de dos personeros, mujer y hombre, teniendo en cuenta el enfoque de equidad de género junto a un representante del Centro de Formación del Buen Pastor.

“Como todo proceso democrático, éstos jóvenes han sido elegidos por sus compañeros y tiene el trabajo es representar estos 350 jóvenes siendo forjadores de procesos de convivencia y paz al interior de los Centros de Formación. Son jóvenes que cumplen una sanción por delitos cometido pero la meta es involucrarlos en procesos de reivindicación, superación, de no más violencia, no más maltrato”, concluyó Vega.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Galería del Evento:

Jueves, Marzo 30, 2017

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

TV Personería en Acción

Fecha de última actualización: Mayo 26 del 2017Número de visitas www.personeriacali.gov.co:

drupal analytics

Personería Municipal de Santiago de Cali

Sede Principal

CAM, Torre Alcaldía piso 13, Cali-Colombia
Teléfono: (2) 6617999
Fax: (2) 8854461
secretariadespacho@personeriacali.gov.co

Centro de Conciliación

Carrera 16 No. 15 - 75 Piso 2. B/ Guayaquil
Teléfono: 8853798

Centro para la Transparencia

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1º
Tel: 653-38-12

Línea de Atención al ciudadano 24 horas (Permanencia)

Celular: 3183355722

Personera Delegada ante el Tránsito: Carrera 3 N.56-90 TEL: 4184264 opción 6 ext 264

Personera Delegada ante EMCALI: CAM Torre Emcali Piso14 Tel: 899 - 31 98

Horarios de atención :: Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m / Tarde: 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Contratos