Semana del Agua: Personería y Dagma se unen en campaña pedagógica en el marco del Día Mundial del Agua

Categoría: 

En el marco del día mundial del agua, a celebrarse este miércoles 22 de marzo, la Personería Municipal de Cali, en ejercicio de su acción preventiva, realizará a lo largo de la semana actividades de concientización y pedagogía con los líderes sociales y comunitarios de los sectores de Cali que tienen influencia sobre cauces urbanos con impactos ambientales.

En alianza con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA, esta jornada llegará a las comunas 2, 4, 18, 20 y 22, donde los líderes ambientales comunitarios recibirán a las entidades motivados por su interés de promover una cultura sobre el cuidado y la defensa de los recursos naturales disponibles en nuestra ciudad.

“La personería se vinculará a esta actividad en el marco de nuestra competencia misional de defender y proteger el medio ambiente como derecho ciudadano fundamental, al igual que orientar e instruir a la ciudadanía apoyando acciones de participación comunitaria y sensibilizando sobre la importancia de preservar nuestra oferta ambiental local " reflexionó Héctor Hugo Montoya Cano, personero de Cali.

La programación irá desde el martes 21 hasta el viernes 24 de marzo, cumpliendo una agenda diaria en conjunto con el DAGMA y socializada a la comunidad a través de los personeros delegados de cada comuna.

 

 

Cronograma de actividades

Martes 21 de marzo:

COMUNA 20: Esta comuna, ubicada en el zona de ladera de la ciudad, presenta problemáticas ambientales que afectan la calidad de la oferta hídrica en este sector de la ciudad, especialmente la disposición inadecuada de residuos sólidos sobre las quebradas urbanas El Jinete, El Indio, Isabel Pérez y Güarrus.

Actividades:

  • 8:00 A.M.: Actividad pedagógica con los alumnos de la sede del Colegio Multipropósito del Barrio Cañaveralejo con quienes realizaremos un recorrido por el Embalse Cañaveralejo, sector aledaño a la institución educativa, para adelantar avistamiento y reconocimiento de especies animales y arbóreas presentes en el Embalse, entender su función en el ecosistema y conocer la importancia de conservarlos.

COMUNA 18: Esta comuna, ubicada al sur occidente de Cali, presenta afectaciones ambientales en el Río Meléndez, principal fuente de abastecimiento de la zona de ladera de la ciudad.  Las principalescausas del deterioro de la fuente hídrica son asentamientos humanos de desarrollo incompleto y vertimiento de aguas residuales sobre el cauce.

Actividades:

  • 2:00 P.M.: Tendremos una salida pedagógica con (30) estudiantes de la Escuela de Iniciación Deportiva del Barrio Meléndez. Realizaremos un recorrido al Río Meléndez, sector aledaño a la sede Comunal del barrio, para realizar una colecta de macro invertebrados. De vuelta en la sede comunal se observarán las especies con estereoscopios, se describirán, se discutirá lo observado y se resolverán las dudas.

Miércoles 22 de marzo:

COMUNA 2: Ubicada en el norte de Cali, presenta afectaciones sobre el río tutelar de la ciudad: El río Cali. Las principalescausas del deterioro de la fuente hídrica son asentamientos humanos de desarrollo incompleto en las franjas del río, disposición inadecuada de residuos sólidos y vertimiento de aguas servidas sobre el cauce.

Actividades:

  • 8:00 A.M.: Tendremos actividad en la Institución Educativa Santa Cecilia, del barrio Los Álamos, donde realizaremos una charla de introducción a estudiantes de la Institución Educativa y posteriormente recorreremos la ribera del Río Cali con el fin de hacer un reconocimiento de las plantas presentes en la franja de protección del río Cali y su función en la labor de preservación del recurso y el ecosistema.

Jueves 23 de marzo:

COMUNA 4: Ubicada en el norte de Cali y colindante con la comuna 2, comparte con esta última las amenazas sobre el recurso hídrico.

 Actividades:

 8:00 A.M.: Inicio de la actividad en la ribera del río Cali, Carrera 6 Norte entre Calles 62 a 70 del Barrio Calima, donde se realizará un recorrido con los Comités Ambientales, Deportistas y Junta de Acción Comunal con el ánimo de realizar limpieza y siembra de árboles sobre la franja del río tutelar.

Viernes 24 de marzo:

COMUNA 22: Esta es la comuna con la mayor oferta ambiental en la ciudad, rica en recurso hídrico como ríos, quebradas y humedales, cuya mayor amenaza es la expansión urbanística que atenta contra la preservación del líquido.

Actividades:

8:00 A.M.: Estaremos con estudiantes del Colegio Mayor San Francisco de Asís, en el Humedal “La Babilla”, ubicado en la Carrera 106 entre Calles 13 y 14. Con ellos, lideres ambientales y la Policía ambiental, realizaremos un recorrido, jornada pedagógica y siembra de árboles por el Lago “La Babilla” y el Zanjón del Burro.

 

Sábado, Marzo 18, 2017

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 

TV Personería en Acción

Fecha de última actualización: Marzo 23 del 2017Número de visitas www.personeriacali.gov.co:

drupal analytics

Personería Municipal de Santiago de Cali

Sede Principal

CAM, Torre Alcaldía piso 13, Cali-Colombia
Teléfono: (2) 6617999
Fax: (2) 8854461
secretariadespacho@personeriacali.gov.co

Centro de Conciliación

Av. 5 a norte # 20n-08 piso 8 edificio Fuente Versalles.
Teléfono: 6607785

Centro para la Transparencia

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1º
Tel: 653-38-12

Línea de Atención al ciudadano 24 horas (Permanencia)

Celular: 3183355722

Personera Delegada ante el Tránsito: Carrera 3 N.56-90 TEL: 4184264 opción 6 ext 264

Personera Delegada ante EMCALI: CAM Torre Emcali Piso14 Tel: 899 - 31 98

Horarios de atención :: Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m / Tarde: 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Contratos