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Oficina Asesora Jurídica

 

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¿Qué es la Oficina Asesora Jurídica de la Personería de Cali?

La Oficina Asesora Jurídica de la Personería Municipal, es la encargada de liderar el proceso de defensa de la entidad, para garantizar la oportuna y puntual intervención en los procesos judiciales en los que se cuestionen los actos de la Personería Municipal de Cali.

Del mismo modo, asesora y conceptúa acerca de las peticiones que se le formulen a la entidad, con el fin de lograr la protección de los derechos de los habitantes de la ciudad de Cali.

 

¿Cómo opera la Oficina Asesora Jurídica?

Las funciones de la Oficina Asesora Jurídica de la Personería se encuentran en el Acuerdo 0251 de 2008, artículo 21, emanado del Concejo Municipal de Santiago de Cali.

 

¿Cuáles son las funciones de la Oficina Asesora Jurídica de la Personería Municipal?

1. Liderar el proceso de defensa de la entidad para garantizar la oportuna y puntual intervención en los procesos judiciales en los que se cuestionen los actos de la personería municipal.

2. Liderar el proceso de elaboración del mapa de riesgos de la institución, con el propósito de prevenir y minimizar los riegos jurídicos.

3. Preparar, proyectar, asesorar y conceptuar acerca de las peticiones que se formulen a la entidad.

4. Estudiar, conceptuar y proyectar los actos administrativos que le competan al personero municipal.

5. Preparar, en coordinación con las diferentes dependencias, los actos administrativos que el personero deba expedir y los proyectos que deba presentar ante el consejo municipal.

6. Estudiar y recopilar la normatividad y pronunciamientos jurisprudenciales y ponerlas permanentemente al servicio de las diversas dependencias de la entidad, utilizando para ello los recursos tecnológicos disponibles.

7. Concertar y cumplir los acuerdos de gestión con el superior inmediato.

8. Brindar asesoría en el área de su desempeño a los usuarios internos y externos de la institución, de conformidad con las normas vigentes, los planes y programas institucionales.

9. Participar como capacitador en los programas de formación diseñado por la entidad, tanto para usuarios internos como externos.

10. Participar en el diseño, organización, coordinación, ejecución y el control de planes, programas, proyectos o actividades propias del despacho del personero municipal.

11. Elaborar y presentar informes periódicos al jefe inmediato, sobre el desarrollo de asuntos asignados y aplicar los correctivos necesarios de acuerdo con los resultados de control.

12. Velar por la conformación y conservación de los expedientes físicos o electrónicos de los negocios, proyectos y actividades que le sean encomendados y garantizar su reserva, conforme las normas legales sobre la materia.

13. Asesorar las diversas áreas de la entidad en todas las etapas del proceso contractual, velando por el estricto cumplimiento de las normas legales en la dicha materia.

14. Proyectar para la firma del personero o el funcionario delegado para ello, los escritos y documentos necesarios para la interposición y respuesta a las acciones populares, del grupo y de tutela en las que la entidad determine la convivencia de formulación o coadyuvancia.

15. Cumplir dentro de los términos legales y reglamentarios, las tareas, negocios y actividades que le sean asignadas.

16. Participar en el proceso de auditorías internas determinado por los sistemas de gestión de la calidad a que obliguen las normas legales vigentes.

17. Ejercer el autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas.

18. Participar activamente en las reuniones del comité técnico.

 

Funcionario Encargado:

Luz Mary Paz Ordoñez
Jefe de Oficina Jurídica

CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Teléfono: 661 79 99 ext. 132 
Email: lpaz@personeriacali.gov.co