Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali lideró campaña interinstitucional de bienestar para los internos de Villahermosa

Categoría
Noticias oficiales

IMG_0375.JPG

El Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, funcionarios de la entidad, representantes de la Secretaría de Salud Municipal en cabeza del Secretario Alexander Durán y la Gerente de la ESE Centro Miyerlandi Torres, acudieron este jueves 14 de septiembre al Centro Penitenciario de Villa Hermosa. 

El objetivo de la actividad fue la de compartir con los internos del Centro Penitenciario, en esta ocasión con internos del Patio 4D Pasillo Especial Indígena y Anexo Psiquiátrico, en el marco de la celebración del día de la Virgen de las Mercedes, su patrona y así llevar un mensaje de reconciliación y fortaleza. 

“Realizamos jornada de interacción con los internos de la Cárcel de Villahermosa, con actividades artísticas y deportivas. Hemos venido trabajando con diferentes entidades públicas de diferente orden con el fin de mitigar la problemática humanitaria que se presenta en la Cárcel de Villahermosa. Nuestro compromiso es garantizarles los derechos, entendiendo que también son seres humanos que requieren ser tratados con dignidad”, reflexionó el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano.

La actividad inició con un partido de fútbol amistoso entre el equipo de la Personería de Cali, que contó con el refuerzo del Secretario de Salud Municipal, contra el equipo “Cachas” conformado por internos del pasillo. Acto seguido hubo una muestra cultural y artística con la participación de músicos, cantantes y un comediante quienes donaron su tiempo y arte a esta labor con los internos.

El secretario de Salud Pública Municipal, Alexander Durán añadió: “estas actividades traen más que salud, bienestar. El hecho que socialicen, que compartan entre todos, el tema cultural le aporta mucho al día a día de ellos. Las actividades que estamos haciendo entregando implementos y kits de aseo dignifican una situación tan difícil como lo es estar privado de la libertad” y se comprometió a continuar la campaña con unidades móviles para atención odontológico.

Representantes de los internos presentes en la actividad, a su turno, agradecieron la realización de la actividad a  todas las entidades y aprovecharon el momento para hacer un compromiso de buen comportamiento, respeto y promoción de la paz al interior de su patio.

“Queremos hacerles saber que nosotros los miembros del Pasillo Especial Indígena, queremos hacer un acta de compromiso, de paz y convivencia a nivel carcelario, no queremos inconvenientes  con nadie, más allá de que digan que nosotros estamos armados, en ningún momento nosotros estamos armados y vamos a firmar un acta de compromiso donde nos comprometemos a no usar armas de ningún tipo, porque que más allá de estar en un proceso de paz, nosotros también queremos la paz y hacemos parte de ella”, expresó uno de los líderes representante de los internos.

IMG_0742.JPG

Esta campaña, iniciativa de la Personería, fue un esfuerzo interinstitucional donde se unieron la Secretaría de Salud Pública Municipal, el INPEC y la dirección del Centro Penitenciario de Villahermosa.

El Capitán Carlos Mauricio Erazo, Jefe de Guardia del centro penitencial, resaltó la iniciativa que ha tenido la Personería y todo su equipo de trabajo, por compartir un momento de alegría y un momento de solidaridad con los internos del Patio 4D Pasillo Especial Indígena y Anexo Psiquiátrico, “nosotros simplemente abrimos las puertas para que esta actividad se dé, pero los que realmente tuvieron la iniciativa, los que realmente han hecho posible de que esta actividad se lleve a cabo el día de hoy, son todos aquellos funcionarios que trabajan con la Personería Municipal, a todo su equipo de trabajo muchas gracias”.

De igual forma agradeció a los internos por la disposición, por el buen comportamiento y por la disciplina que deben reflejar en este tipo de actividades.

Por su parte el Director de la Cárcel de Villa Hermosa, Carlos Augusto Hincapié, concluyó con unas palabras a los internos como a los funcionarios de la entidad. 

“Agradecer  de manera especial a la Personería de Cali en cabeza del Doctor Héctor Hugo Montoya como Personero por ese apoyo incondicional y ese trabajo mancomunado que estamos haciendo en bien de mejorar cada día las condiciones de vida de ustedes y proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que es nuestro objetivo común, trabajar por el bienestar de cada uno de ustedes y entregarle a la sociedad personas verdaderamente resocializadas “.

Para cerrar el día y con el ánimo de compartir con la población interna un poco de bienestar en su estancia en el Centro Penitenciario, se hizo entrega de 100 kits de aseo con utensilios e implementos donados por los funcionarios de la Personería de Cali, a esta entrega se sumarán los kits de la campaña iniciada por la Secretaría de Salud donde invita a los caleños a participar con la donación de implementos de aseo para ser entregados a toda la comunidad carcelaria.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Galería

villa-album.jpg