Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali realizó visita al separador de la autopista sur-oriental para constatar su estado ambiental tras los eventos de Feria

Categoría
Noticias oficiales

 

 

visita personeria dagma feria de cali

El pasado 10 de enero de 2018, la Personería de Cali realizó visita al separador vial de la autopista sur-oriental, en compañía de funcionarios del DAGMA y de Corfecali para verificar el estado ambiental del separador tras la pasada Feria de Cali.

En el recorrido, los funcionarios de la Dirección Operativa para la Participación Ciudadana de la Personería encontraron un individuo de la especie guayacán rosado con su tallo fracturado, aparentemente al momento del desmonte de las estructuras. Igualmente, observaron gran cantidad de residuos sólidos dispersos el sector donde se dispuso la llamada ‘Calle de la Feria’, como material publicitario de los eventos, elementos desechables, botellas y residuos remanentes de la instalación de las graderías.

 

visita personeria dagma feria de cali

 

Cabe recordar que desde octubre de 2017, la Personería Municipal realizó mesas de trabajo con las entidades competentes y emitió recomendaciones con el fin de que se implementen medidas para proteger al arbolado del separador durante la feria; estas fueron acatadas en su gran mayoría por Corfecali, protegiendo la oferta ambiental del sector.

Durante el recorrido se observó que persisten deficiencias fitosanitarias en el arbolado, se constató la presencia de palomilla, chinches y hormiga arriera que vienen impactando severamente algunos individuos, se identificaron heridas en el fuste de algunos árboles al parecer derivado de actividades anti-técnicas de poda con guadaña y producto del desmonte de las estructuras.

 

visita personeria dagma feria de cali

 

El Director Operativo para la Participación Ciudadana de la Personería, Dr. Andrés Rodríguez Becerra, manifestó su preocupación por la persistencia de dichas plagas, especialmente cuando desde meses anteriores se había instado al DAGMA como autoridad ambiental urbana, a implementar acciones tendientes a su tratamiento.

En nuevo oficio remitido a las autoridades mencionadas, este Ente de Control pedirá reponer el ejemplar fracturado, así como brindar tratamiento a las demás especies que hayan sido afectadas durante la feria, y a la mayor brevedad, se practique una limpieza del separador, así como una nivelación del terreno (donde se encontraron surcos y huellas) producto del peso de las estructuras y tratamiento de control de plagas, lo anterior a fin de restaurar la zona verde a su estado original.

 

visita personeria dagma feria de cali

 

Adopción de Zona Verde

La comisión del Órgano de Control también evidenció algunos avisos y señaléticas remanentes de los eventos de Feria (en postes y las barandas de los puentes de la Carrera 50 y la 56) a la espera de ser retirados por Corfecali.

Por último se instó a Corfecali a que analice la posibilidad de adoptar la zona verde que comprende el separador vial, con el fin de que se garantice su bienestar tras los servicios prestados en la Feria de Cali.

 

visita personeria dagma feria de cali