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¿Quiénes somos?

La Personería Municipal de Santiago de Cali es un ente del Ministerio Público que representa a la comunidad caleña con el objetivo de garantizar la promoción, protección y defensa de sus derechos fundamentales.

Además, vigila la conducta oficial de los funcionarios públicos y hace control sobre la gestión de la Administración Municipal. Al tiempo, la Personería es la encargada de vigilar el debido proceso, velar por la conservación del medio ambiente y por la protección de derechos colectivos, del consumidor y de todas las comunidades vulnerables.

Asimismo, la Personería tiene como función ser veedora del tesoro público e incentivar los mecanismos de participación a través de las veedurías ciudadanas.

Toda estas funciones, se llevan a cabo a través de nuestros Directores Operativos, Personeros Delegados y Oficinas especializadas, en donde atendemos los requerimientos y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y de la comunidad, desde las tres áreas misionales de la entidad como lo son: Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Vigilancia de la Conducta Oficial y la Protección del Interés Público del Municipio de Santiago de Cali.

En la actualidad, la Personería de Cali está certificada con las normas de calidad Icontec, ISO 9001:2008 y la certificación de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública Colombiana NTC-GP 1000:2009, garantizándoles a los ciudadanos un excelente servicio.

Marco legal

El funcionamiento de la Personería de Cali está legalmente soportado en la Constitución Política, en sus artículos 117 y 118, en donde se materializan las entidades de control y en donde se les asignan a los Personeros las funciones del Ministerio Público.

Asimismo, está soportada en la Ley 136 de 1994, por la se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios y la Ley 1031 del 2006, por la cual se modifica el periodo de los Personeros. También, a través de la Ley 134 de 1994 se dicta las normas sobre mecanismos de participación ciudadana.

La Personería también se rige por el Código Disciplinario Único, la Ley de contratación estatal Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. La representación legal y la administración de la Personería Municipal de Santiago de Cali están a cargo del Señor Personero Municipal.

Los personeros municipales, por ser los únicos funcionarios que hay en todos los municipios del país, tienen al menos asignadas unas 1.200 funciones, por lo que su importancia dentro de la comunidad es de tal importancia.

Conoce en detalle nuestro Marco Legal


Historia

Los orígenes del Personero Municipal se remontan en América por medio de las Reales Cédulas de 1519 a 1528, con la imposición de la Legislación Indiana y en el territorio de la Nueva Granada con los llamados Síndicos Personeros del Común o Procuradores de las Ciudades designados por los cabildos (hoy Concejos Municipales).

La Institución continuó en la naciente República a partir de 1810 y fueron denominados Síndicos Procuradores Generales de Carácter Local. Su influencia fue tal importancia que en la Constitución de 1830, se dispuso que el Ministerio Público sería ejercido por el Procurador General de la Nación y en desarrollo de esta norma se expidió la primera Ley Orgánica del Ministerio Público.

En la consolidación de su figura, al expedirse la Carta Política de Colombia en 1886 quedó consagrado que el Ministerio Público sería ejercido bajo la dirección del Gobierno. Mediante la Ley 61 de ese año se reglamentaron las funciones de los integrantes de aquel Ministerio y respecto de los Personeros Municipales textualmente se dispuso: “En cada Distrito Municipal habrá un personero que residirá en la cabecera de cada Distrito y será nombrado por el Presidente de la República, quien puede delegar esa facultad en los Concejos Municipales. Posteriormente la reforma constitucional de 1910 estableció que los personeros serían nombrados por los Concejos Municipales.

Es así como la ciudad de Cali cuenta con Personería Municipal desde el año 1910, entidad que sigue regida en 1991 por la Constitución Política de Colombia.

Con el transcurrir de los años ha tenido una serie de transformaciones. En el 2001, a través de una reforma administrativa, hubo una reducción sustancial del presupuesto que obligó a recortar la nómina en un 62%, donde se pasó de un total de 263 funcionarios a 117 funcionarios. (Acuerdo Municipal No. 077 -Marzo-2001)

El Concejo Municipal de Santiago de Cali, en el 2006, fijó la organización y funcionamiento de la Personería, ajustó las diferentes denominaciones de empleos de la planta de personal y determinó la escala de remuneración para los funcionarios. (Acuerdo No. 0180-Mayo-2006)

En el año 2008, el Concejo Municipal de Santiago de Cali, mediante Acuerdo No. 0251 con fecha 16 de diciembre, adecúa una nueva estructura administrativa, fija escala salarial y ajusta la planta de cargos en la entidad.

¿Cómo es nuestro organigrama?

Algunos hechos en la historia de nuestra entidad

  • En el año 2005, la Personería incursionó en el Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que fue certificada con la Norma ISO 9001: 2008, el 11 de marzo de 2008 por el ente certificador ICONTEC INTERNACIONAL.

  • En el año 2007 se inicia un arduo esfuerzo con los funcionarios con el fin de establecer controles estratégicos, de gestión y de evaluación, armonizados a la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000: 2004, en cumplimiento del Decreto 1599 de 2005 por medio del cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado y de conformidad con la Ley 872 de 2003 que establece la obligatoriedad en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para las entidades del sector público.

  • En diciembre de 2010 se logró la Certificación con la NTCGP 1000: 2009, otorgada por el ente certificador ICONTEC INTERNACIONAL.

  • El 4 de diciembre del 2012 se traslada a un grupo de personeros delegados de la Oficina de Participación Ciudadana a los Centros de Administración Local Integrado, C.A.L.I, con el fin de que los funcionarios estén más cerca de la comunidad y atender sus problemáticas. Es la primera vez que se toma la decisión de descentralizar el servicio de la Personería hacia las comunas de Cali. (Ley 489 de 1998, art 8, y Ley 134 de 1994).

  • Audiencias de Defensa del Interés Público. Por primera vez, se realizan este tipo de audiencias en donde se citan a los funcionarios públicos para debatir, analizar y buscarle s solución a problemáticas de ciudad.

  • En el 2013 se dio una transformación total al centro de atención a la ciudadanía denominado Grupo de Atención al Ciudadano, GRATO. Gracias a las gestiones adelantadas por la entidad, se denominó Centro para la Transparencia, se adecuó un espacio más amplio y confortable para la atención al ciudadano y se definió la Línea de Atención al Ciudadano 143.

  • Estrategia digital: por primera vez la Personería de Cali logra posicionarse en redes sociales y crear mecanismos alternos de comunicación con la comunidad. También, renovó la página web con el fin de que los ciudadanos tengan una herramienta fácil de acceso a los servicios de la entidad.

  • Alianzas con la Cooperación Internacional. La entidad ha logrado importantes alianzas con las entidades que gerencian la cooperación internacional en Colombia, con el fin de buscar y avanzar en nuevos proyectos que le permitan seguir trabajando con la comunidad, sobre todo con los grupos vulnerables.

Estas son nuestras oficinas y servicios que prestamos en la ciudad.

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