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Orientación Institucional

La orientación institucional de la Personería de Cali está basada en una serie de objetivos institucionales:

Servicio y Participación Ciudadana

Facilitar la participación ciudadana a través de los mecanismos establecidos por la Ley para el control y defensa del interés público.

Al igual que fortalecer y mantener el contacto con la comunidad, mediante el reconocimiento de los nuevos usos tecnológicos como parte esencial de los derechos fundamentales de la comunidad caleña.

Desarrollar acciones dirigidas a prevenir e intervenir conductas violatorias del orden jurídico, económico y social, a partir del control social y la participación ciudadana menos favorecida.

Protección de los Recursos Públicos

Velar por el cumplimiento de la Constitución Política, el ordenamiento jurídico para prever posibles extralimitaciones y omisiones en el desarrollo de las funciones de los servidores públicos a través de la Ley 734 de 2002.

No Discriminación

Mantener como prioridad la defensa y promoción de los derechos humanos donde cada hombre, mujer, niña y niño tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición.

De igual forma, ampliar los escenarios de intervención, vigilancia y garantía de los Derechos Humanos y del Interés General.

La evolución o transformación de las situaciones sociales y económicas de Santiago de Cali deterioran las condiciones de vida de algunos sectores de la población o lleva a situaciones de vulnerabilidad a estos, para lo cual es necesario combatir factores como la violencia y discriminación principales hechos de violación de derechos en Colombia.

Atención y Protección a Víctimas

Santiago de Cali, como una de las ciudades de mayor recepción de población desplazada del país y por ende de víctimas, tiene un deber histórico de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida a estas personas afectadas por la violencia en el país. A su vez, tener todas las condiciones físicas e institucionales para cumplir a plenitud las obligaciones con las víctimas del conflicto Colombiano debido a las responsabilidades que tienen las Personerías en Colombia, a partir de este año con la Ley 1448 de 2011.

Calidad del Servicio

Mejorar continuamente la eficacia, la eficiencia y la efectividad de los procesos de la entidad y del Sistema de Gestión de Calidad en la entidad, para disminuir el tiempo de respuesta a las peticiones y quejas de los ciudadanos a través de un seguimiento oportuno y diligente.

Gestión de Aliados Estratégicos

Establecer el marco de acción para promover, gestionar y ejecutar la oferta y demanda de cooperación de fuentes públicas, privadas, nacionales e internacionales que contribuyan al logro de las competencias de la Personería de Santiago de Cali que propenda por el desarrollo sostenible de la ciudad.

Administrar Integralmente los Riesgos

Fortalecer los mecanismos que permitan la identificación, la medición, el control y la mitigación de los riesgos que se surtan en la ejecución de los procedimientos internos ejecutados por los procesos de la entidad, y de las acciones externas que comprometan la autonomía y sostenibilidad de la entidad.

Fortalecimiento Institucional

Conducente al efectivo cumplimiento de la Ley en la prestación de sus servicios a la comunidad Caleña, actuando bajo los principios de eficiencia, autonomía y transparencia, divulgando por todos los medios a su alcance, comunicando y promoviendo de manera activa y constante la gestión, los logros institucionales, los servicios que se prestan, beneficios y aportes generados como resultado de una labor diligente y transparente a nivel regional, nacional e internacional.

Del mismo modo, implementar y ajustar los procesos y procedimientos requeridos de acuerdo con la reglamentación que aplica a la entidad garantizando la calidad y la oportunidad, en la entrega de los productos y servicios a nuestros clientes.

Competencias Profesionales

Asegurar que los funcionarios desarrollen los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus funciones y especializarlo, a través de capacitación, para una ejecución efectiva de la operación de la entidad.

Promover la responsabilidad social y sensibilización del personal de la entidad servidores públicos sobre la importancia en la prestación del servicio y la misión e impacto de la Personería en la comunidad. Generando un cambio cultural institucional, exigiendo a los funcionarios públicos, una completa entrega profesional, pensando en ciudad, bajo los principios de eficiencia, honestidad y autonomía.

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