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Plan Estratégico

¿Cuál es nuestro plan estratégico?

El Plan Estratégico de la Personería de Santiago de Cali contiene su razón de ser: su visiónde futuro, lineamientos o pilares estratégicos junto con sus objetivos. A continuación seplasman los grandes vectores que orientarán la marcha de la entidad con la finalidad demejorar su gestión, durante los próximos cuatro años (2016-2020).

¿En qué está basado?

La estructura del Plan Estratégico está basado en:

• La misión y visión
• Valores Institucionales
• Lineamentos Estratégicos
• Política de Calidad
• Mapa estratégico


Misión

La misión expone la razón de ser de la entidad, describe su principal actividad, dejando en claro que la distingue de cualquier otra organización y lo que ofrece a la comunidad caleña en general. La Personería de Santiago de Cali define su misión así:

“La Personería Municipal de Santiago de Cali, como parte del  Ministerio Público, además de las funciones determinadas en la Constitución y la Ley, representa a la comunidad Caleña ante la Administración Municipal, vigilando su gestión, velando por la protección y promoción de los derechos humanos, garantizando el cumplimiento del debido proceso, defendiendo los intereses colectivos y el patrimonio público y asegurando la instrucción y orientación a la sociedad Caleña, en el ejercicio de sus derechos fundamentales y deberes ciudadanos.”

Visión

Constituye la situación futura que desea tener la entidad en el contexto interno y externo, su propósito es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar un estado deseable definido estratégicamente. Es por esto que la visión al 2020 para la Personería de Santiago de Cali, contiene un mensaje claro y directo para sus colaboradores, para quienes ésta se debe constituir en su inspiración y motivador diario.

La Personería Municipal de Santiago de Cali define su visión así:

“Para el año 2020 la Personería Municipal de Santiago de Cali, será reconocido como un órgano de control participativo y gestor de paz para el desarrollo social y medio ambiental del municipio de Santiago de Cali, con gran posicionamiento y credibilidad institucional, cumplidor de la ley en la prestación del servicio a la comunidad caleña, bajo los pilares de vocación de servicio, responsabilidad y compromiso.”

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PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

Corresponden al conjunto de creencias, actitudes, reglas de conducta personal y organizacional que determinan los comportamientos de los funcionarios de la Personería Municipal de Santiago de Cali, su forma de trabajar y de relacionarse con los demás para el período 2016-2020. Por lo tanto, los principios y valores identificados con los que se crea la cultura organizacional de la entidad, deberán estar presentes en todo momento, reflejándose en las acciones diarias de quienes lo integran.

Principios:

  • Eficiencia: La eficiencia estará determinada, por un manejo oportuno, adecuado y técnico de nuestros recursos, para mejorar nuestra capacidad de respuesta y logro de resultados.
  • El interés general prevalece sobre el interés particular: la Personería Municipal de Santiago de Cali, actúa teniendo en cuenta que el interés general prima sobre el particular; lo que garantiza el respeto, la solidaridad y el compromiso institucional en el cuidado y protección de la comunidad
  • El cuidado de la vida en todas sus formas y valores asociados son un imperativo de la función pública en la Personería Municipal de Santiago de Cali: La protección de la vida, es un principio de actuación fundamentado en el respeto y el compromiso por parte de todos sus servidores. La principal finalidad del Estado es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población. La Personería de Santiago de Cali actúa en todas sus manifestaciones en el logro de esta finalidad.
  • Los bienes públicos son de la comunidad y debemos garantizar el buen uso de los mismos para beneficio de la comunidad: La Personería Municipal de Santiago de Cali, actúa teniendo como principio que los recursos a su cargo constituyen bienes sagrados, por lo cual es fundamental su manejo honesto, responsable y transparente.
  • La administración de recursos públicos implica rendir cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de la gestión: La Personería Municipal de Santiago de Cali da a conocer y coloca a disposición de la comunidad la información de su gestión, garantizándole el derecho a informarse permanentemente, lo cual implica un compromiso claro con la rendición de cuentas de manera transparente y oportuna.
  • Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten: La participación en las decisiones públicas es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. La Personería Municipal de Santiago de Cali garantiza la participación en las decisiones públicas de manera oportuna.
  • La buena Fe: Incorpora el valor ético de la confianza, del respeto por el otro, y de credibilidad para que las libertades de ambos se den en sentido de lo humano, como posibilidad de restaurar lo público como el espacio de interacción social y no de conflicto. Es la firme creencia de que quien interactúa con la Personería Municipal de Santiago de Cali lo hace dentro de la legalidad y en ausencia de actuaciones fraudulentas que viciarían el contenido de la relación.
  • La eficacia: En cada actuación de la Personería Municipal de Santiago de Cali se velará por el cumplimiento oportuno, útil y efectivo de los objetivos institucionales, en aras de una productividad y un mejor uso de los recursos disponibles.
  • Celeridad: Las actuaciones administrativas de la Personería Municipal de Santiago de Cali, se caracterizan por el impulso oficioso de los procedimientos, la supresión de trámites innecesarios, la capacidad de respuesta oportuna por parte de la entidad en sus relaciones con los usuarios y usuarias, proveedores, servidores públicos, acreedores, las entidades públicas y privadas y el medio social en el que se desarrolla, al igual que la agilidad y oportunidad de los mismos.
  • Imparcialidad: Todas las personas naturales o jurídicas que tengan o aspiren a tener relaciones con la Personería de Cali, no podrán sentirse tendenciosamente afectadas en sus intereses o ser objeto de discriminación y sin privilegios otorgados a grupos especiales.
  • Lealtad: El servidor público de la Personería Municipal de Santiago de Cali, se consagrará voluntariamente a su trabajo, a sus colaboradores, superiores y a la institución.
  • Humildad: El servidor público de la Personería Municipal de Santiago de Cali procederá con nobleza, reconociendo sus aciertos o sus equivocaciones, mostrando disposición para corregir lo que sea necesario y vaya en beneficio de la persona y la entidad.
  • Compañerismo: El servidor público de la Personería Municipal de Santiago de Cali, mantendrá el deseo y la motivación de aportar, construir, ser responsable y trascender. Tener responsabilidad social y contribuir al bien común, trabajar en equipo y buscar el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad.

Valores

  • Autonomía: se entenderá como el ejercicio de nuestras funciones legales sin interferencias externas, para lo cual se exigirá respeto y solidaridad, generando credibilidad en la defensa de la comunidad.
  • Transparencia/Honestidad: Es expresarnos con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas, en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás
  • Responsabilidad: Es hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones, los compromisos y en general, de los actos libre y voluntariamente realizados, no sólo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino también cuando nos son adversos o indeseables.
  • Justicia: Es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad que nació de la necesidad de mantener la autonomía entre sus integrantes.
  • Compromiso: Comprometerse es poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. El compromiso, es hacer lo que se hace de corazón para ir más allá de la firma de un documento o un contrato. Cuando nos comprometemos es porque conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que éstas conllevan.
  • Solidaridad: Surge del reconocimiento de que todos los seres humanos somos iguales y podemos comprender el dolor, la pena y la desventura de los demás.
  • Respeto: Respeto es tratar humanamente a las personas, reconocer que el otro desde el punto de vista de la especie, es tan real y semejante a nosotros y a la vez, si se lo considera como individuo, bastante diferente.
  • Servicio: El servicio es una actitud de vida, es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe pueda sentirse agradados.

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LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Para el planteamiento estratégico se definen cinco (5) perspectivas, donde se enmarcan los objetivos claves que permite controlar y optimizar los recursos y esfuerzos en el cumplimiento de las metas propuestas.

La identificación y definición de las perspectivas y sus principales lineamientos estratégicos, se fundamenta en las necesidades identificadas por el Personero Municipal, la sociedad caleña, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la normatividad vigente y la evaluación interna a la entidad.

Perspectiva No. 1: defensa, promoción y protección de los derechos para la cimentación de paz y el postconflicto.

Perspectiva No. 2: Participación para construcción de paz

Perspectiva No. 3: Modernización institucional de cara a la paz

Perspectiva No. 4: Aprendizaje y conocimiento

Perspectiva No. 5: Gestión financiera


POLÍTICA DE CALIDAD

“El compromiso de la Personería Municipal de Santiago de Cali, es prestar un servicio dirigido a satisfacer los requerimientos de los usuarios y usuarias, brindando una atención y asesoría con calidad humana con respuesta y seguimiento oportuno a la comunidad caleña, lo que exige contar con un Talento Humano competente, siendo la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad un objetivo permanente para aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad.”

OBJETIVOS DE CALIDAD

I. Mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios y usuarias a través de la atención y asesoría con calidad humana.

II. Disminuir el tiempo de respuesta a las peticiones y quejas de los usuarios y usuarias a través de un seguimiento oportuno.

III. Mejorar la competencia del Talento Humano de la entidad.

IV. Mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la entidad.


Mapa Estratégico

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