Programa de Personeras y Personeros Estudiantiles

 

Programa de Personeras y Personeros Estudiantiles de la Personería

La Personería Municipal de Santiago de Cali, a través de la subdirección de Menor y Familia, desarrolla actividades entorno al fortalecimiento de las Personeras y Personeros Estudiantiles creados mediante la Ley 115 de 1994 y regulado por el Decreto 1860 del mismo año, considerados los aliados estratégicos del Personero Municipal en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y los procesos de convivencia y democracia en las instituciones educativas.

¿En qué consiste el programa de Personeras y Personeros Estudiantiles?

En el año 2008, la Personería da inicio al programa de Personeras y Personeros Estudiantiles, con una serie de capacitaciones a docentes y docentes directivos, así como también con la realización de encuentros con Personeras y Personeros estudiantiles. Este trabajo se refuerza en el año 2012 con el encuentro municipal de Personeras y Personeros estudiantiles para crear una red que permita compartir experiencias y afianzar el conocimiento para la defensa de los derechos de las y los estudiantes.

¿Cómo se eligen las Personeras y Personeros Estudiantiles?

Las Personeras y personeros estudiantiles son elegidos en todas las instituciones educativas a nivel nacional, dentro de los 30 días siguientes al inicio de clases, celebrando elecciones populares convocadas por el Rector de cada institución. Solo podrán inscribirse estudiantes de último grado y votar todos los estudiantes matriculados.

¿Cuáles son las funciones de las Personeras y los Personeros Estudiantiles?

El Decreto 1860 de 1994 establece como sus funciones:

• Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos del establecimiento educativo, pedir colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros y otras formas de deliberación.

• Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad educativa sobre el incumplimiento de las obligaciones del alumno.

• Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesaria para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

¿Qué tipo de proyectos adelanta la entidad con las Personeras y los Personeros estudiantiles?

La Personería de Cali es consciente que el actuar y compromiso con las Instituciones educativas y la sociedad en general, debe estar direccionado a la construcción de procesos y acciones que permitan construir un medio donde se rechace cualquier forma de acoso escolar.

Por ello, como parte de la campaña de la Personería, el 20 de noviembre de 2012 el Personero de Cali en convenio con la Universidad de San Buenaventura seccional Cali, firmó con más de 200 Personeras y Personeros estudiantiles, además de docentes directivos y docentes, el Pacto por la Paz y la Convivencia Escolar “Soy Constructor de Paz”.

Dando continuidad a esta iniciativa el 11 de abril del 2012 en el Hemiciclo del Concejo Municipal se realizó por primera vez en la ciudad un acto simbólico de posesión de Personeras y Personeros Estudiantiles con el ánimo de fortalecer esta figura dentro del gobierno escolar, así mismo se realizó con los más de 800 Personeras y Personeros estudiantiles que participaron de este acto la firma del Pacto por la Paz y la Convivencia Escolar.

En el Pacto, los firmantes se comprometen a respetar las diferencias de todos los miembros de la comunidad educativa, promover los Derechos Humanos y prevenir la vulneración de los mismos. Además la Personería ha hecho un fuerte llamado a las autoridades para crear una Política Pública de Convivencia Escolar encaminada a fortalecer los mecanismos para prevenir el acoso y la violencia escolar, las relaciones familiares desde las instituciones educativas, el desarrollo de las habilidades de diálogo y el trabajo interinstitucional.

Como parte del trabajo de la Personería de Cali también se realizó un informe a través de está subdirección sobre las situaciones de Acoso Escolar o “Bullying” que se presentan en las instituciones educativas de la ciudad, el cual ha sido el sustento para visibilizar y alertar sobre esta problemática.

 

¿Cuáles son las funciones de los personeros estudiantiles en el Comité de Convivencia Escolar?

Los Personer@s Estudiantiles son partícipes de acciones encaminadas a:

• Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

• Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

• Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa

• Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

• Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

Funcionario encargado

Edward Hernández
Personero Delegado
CAM Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 6617999 Ext. 139
Celular institucional: 318 335 5689
Email: ehernandez@personeriacali.gov.co

Calendario de eventos

D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

TV Personería en Acción

Fecha de última actualización: Diciembre 07 del 2016Número de visitas www.personeriacali.gov.co:

drupal analytics

Personería Municipal de Santiago de Cali

Sede Principal

CAM, Torre Alcaldía piso 13, Cali-Colombia
Teléfono: (2) 6617999
Fax: (2) 8854461
secretariadespacho@personeriacali.gov.co

Centro de Conciliación

Av. 5 a norte # 20n-08 piso 8 edificio Fuente Versalles.
Teléfono: 6607785

Centro para la Transparencia

Bahía CAM
Torre Alcaldía piso 1º
Tel: 653-38-12

Línea de Atención al ciudadano 24 horas (Permanencia)

Celular: 3183355722

Personera Delegada ante el Tránsito: Carrera 3 N.56-90 TEL: 4184264 opción 6 ext 264

Personera Delegada ante EMCALI: CAM Torre Emcali Piso14 Tel: 899 - 31 98

Horarios de atención :: Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m / Tarde: 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Contratos