Pasar al contenido principal
x

Próximo Domingo se Adelantará Proceso de Elección de la Mesa Municipal Efectiva de Víctimas

Categoría
Noticias oficiales

 

Proceso de elección de la Mesa Municipal Efectiva de Víctimas Cali

El próximo domingo 27 de agosto en Diamante de Sóftbol (Calle 4 B # 38 – 17 , Unidad Deportiva Jaime Aparicio), se llevará a cabo el proceso de elección de la Mesa Municipal Efectiva de Víctimas, evento en el cual la Personería Municipal, como Secretaría Técnica, convoca a elecciones.

Mediante esta elección, que iniciará sobre las 8 de la mañana y culminará hacia la 1 de la tarde, las 691 organizaciones de víctimas habilitadas para votar tendrán derecho a elegir democráticamente sus representantes por hechos victimizantes y enfoques diferenciales; esto con el objetivo fundamental de participar, proponer, incidir y hacer seguimiento a la adecuación y fortalecimiento de la política pública de víctimas en el municipio de Santiago  Cali.

Serán habilitadas 12 mesas de votación, 1 por cada hecho victimizante y enfoque diferencial para agilizar y facilitar el voto a cada uno de los participantes tendiendo en cuenta que cada persona habilitada tiene derecho a votar por los hecho victimizantes y enfoques diferenciales clasificados así: Adulto Mayor, Desaparición Forzada, Desplazamiento Forzado, Discapacidad, Integridad Física, Jóvenes, Lgbti, Minas Antipersona, Mujer, Vida y libertad, Violencia Sexual y Organizaciones Defensoras de Víctimas.

El proceso contará con el apoyo de 33 jurados de votación, todos estudiantes de la facultad de Derecho la Universidad San Buenaventura Cali que serán instruidos para colaborar en el proceso electoral.

Igualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil brindará apoyo con personal de la entidad, colaboración que servirá para el adecuado desarrollo y desenvolvimiento de la jornada electoral y de escrutinio. Además se contará con cubículos, urnas y procesos pedagógicos para facilitar la jornada.

La Misión de Observación Electoral –MOE- jugará un papel importante de acompañamiento para brindar mayores garantías para las personas que se postularon para ocupar uno de los cupos para integrar la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas.

La Personería Municipal de Santiago de Cali, como institución garante de Derechos, acompañará el proceso de elección e instalación de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en trabajo interinstitucional con la Procuraduría Provincial de Cali, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Atención a Víctimas, la Registraduría y las diferentes dependencias de la Alcaldía.

“La Participación Efectiva de las Víctimas en los espacios donde el Estado toma decisiones administrativas, así como en la comisión de Justicia Transicional, obedece a mandato constitucional y legal, en especial a la Ley 1448 y demás normas reglamentarias. Las víctimas a través de sus delegados participan efectivamente en la Mesa Municipal, Departamental y Nacional”, señaló Héctor Hugo Montoya Cano, Personero de Cali.

Composición de las Mesas de Participación Municipales y Distritales

Para la elección de los integrantes de las Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas se podrán nombrar los siguientes representantes:

1. Dos (2) cupos para representantes de OV postulados por hechos victimizantes contra la vida y la libertad (homicidios, masacres, secuestro, desaparición forzada), de los cuales por lo menos uno tendrá que ser mujer.

2. Dos (2) cupos para representantes de OV de hechos victimizantes contra la integridad física o psicológica, de los cuales por lo menos uno tendrá que ser mujer.

3. Dos (2) cupos para representantes de OV de violencia sexual, de los cuales por lo menos uno tendrá que ser mujer.

4. Dos (2) cupos por el hecho victimizante de Desaparición Forzada, de los cuales por lo menos uno tendrán que ser mujeres.

5. Dos (2) cupos por el hecho victimizante de Minas Antipersona (MAP) Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), de los cuales por lo menos uno tendrá que ser mujeres.

6. Ocho (8) cupos para representantes de OV de Desplazamiento Forzado, de los cuales por los menos cuatro tendrán que ser mujeres.

7. Un (1) cupo para representante de las víctimas LGBTI

8. Un (1)  cupo para representante mujer por el enfoque diferencial mujer

9. Un (1)  cupo para un representante de víctimas jóvenes (entre 18 y 28 años).

10. Un (1)  cupo para un representante de víctimas por el enfoque diferencial de personas mayores (más de 60 años)

11. Un (1)  cupo para un representante de víctimas en condición de discapacidad.

12. Un (1)  cupo para un representante de comunidades indígenas, designado por su respetiva autoridad tradicional.

13. Un (1)  cupo para un representante comunidades tradicionales afrocolombianas, designado por su respectiva autoridad.

14. Un (1)  cupo para un representante comunidades Rrom

15. Dos (2) cupos para dos miembros de las ODV elegidas por parte de las OV inscritas en el respectivo ámbito territorial.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

PDF: Listado de Candidatos para Elección de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas