Centro de Conciliación

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Formulario de solicitud de audiencia de conciliación

 

¿Qué es el Centro De Conciliación?

Es una Institución pública adscrita directamente a la Personería de Santiago de Cali, Certificada por el Ministerio del Interior y de Justicia hoy Ministerio de Justicia y del Derecho, por medio de la Resolución Nro. 2354 de 21 de Septiembre de 2006.

Se encarga de promover la solución de conflictos que se presenten en la comunidad caleña, a través de la conciliación como mecanismo alternativo, con la intervención de un tercero imparcial y facilitador el que actúa de manera gratuita.

¿Qué es la Conciliación?

Es un mecanismo legal de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador habilitado por las partes, que facilita el diálogo entre ellas y promueve fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias.

Asimismo, es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto que la Ley determina como conciliable, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria.

¿Para qué sirve la Conciliación?

Una conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.

¿Qué se entiende como Cosa Juzgada?

Es decir, que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos.

 

Centro de Conciliación

 

¿Qué es prestar mérito ejecutivo?

Significa que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se obligó, es decir que se comprometió a DAR o a HACER o a NO HACER. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en la Ley 446 de 1998, dando efectividad a los acuerdos.

¿Cómo acceder a este servicio?

La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, un ciudadano que tenga un conflicto que no haya podido solucionar por su cuenta, puede acudir al Centro de Conciliación de la Personería de Santiago de Cali, con la documentación relacionada con el conflicto.

El servicio está dirigido especialmente a las personas que por su estratificación socioeconómica no están en capacidad de sufragar los costos de un centro de conciliación privado, de acuerdo a lo cual, la cuantía de los conflictos que se pueden conciliar no puede superar los 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

El usuario debe llenar el formulario de solicitud de audiencia de conciliación que podrá ser descargado o diligenciado sin ningún costo y con asesoría de funcionarios directamente en el Centro de Conciliación de la Personería de Cali. El Centro de Conciliación tiene un horario de servicio de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Allí deberá registrar la información básica, como el nombre de quién solicita la audiencia y el nombre de la persona a quien convoca; una breve descripción de los hechos que generaron el conflicto; la pretensión y la cuantía si la hay.

El formato de solicitud junto a los documentos prueba del conflicto se quedarán en el Centro de conciliación a la espera que un funcionario revise el caso y determine fecha y hora de citación a audiencia. El funcionario expide las respectivas citaciones a las parte implicadas y el interesado en realizar la conciliación debe recogerlas 3 días después de presentada la solicitud.

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¿Por qué es importante realizar la conciliación?

Ahorro de Tiempo: mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia rápida.

Servicio a Personas de Escasos Recursos Económicos: teniendo en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes que no tienen los medios para iniciar procesos Jurídicos a través de apoderados, reciben apoyo gratuito de la Personería a través de su Centro de Conciliación obviando los costos que implica un largo proceso judicial.

Mejora las Relaciones entre las Partes: la conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello la conciliación facilita la protección y mejora las relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construido entre todos. En la conciliación las partes fortalecen sus lazos sentimentales, de amistad o laborales.

Confidencialidad: en la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.

¿Cómo se realiza el proceso de conciliación?

Presentación Formal de la Solicitud: una vez la parte interesada solicita la conciliación, se verifica la información por parte del funcionario encargado para tal fin, si la misma está completa y es procedente de conciliar en el Centro de Conciliación de la Personería, se procede al reparto y se le asigna un conciliador al caso y se fija fecha y hora de la audiencia. Este expide las respectivas citaciones a las partes las cuales el interesado debe reclamar tres días hábiles posteriores a la presentación y hacerlas llegar a la parte solicitada a más tardar en ocho días hábiles.

Realización de la Audiencia: la audiencia se desarrolla con la presencia de las partes y el conciliador como tercero neutral e imparcial a través del diálogo directo abordan el caso y evaluarán la solución más adecuada para su controversia.

Resultado de la Audiencia: Si las partes llegan a un acuerdo, el conciliador elabora el Acta de Conciliación, especificando lo acordado y las obligaciones que adquiere cada una de las partes. Si las partes no llegan a un acuerdo se declara fracasada la audiencia y se levantará la constancia de haber intentado conciliar y poder acudir ante Juez de la República.

Revisión y Registro del Acta: El acta deberá ser revisada por la Subdirectora del Centro de Conciliación y posteriormente registrada. Sin este requisito no tendrá efectos legales. A las partes se les entregará copia auténtica tres días hábiles posteriores a la celebración de la audiencia.

¿Cuáles son los temas de conciliación?

De Familia

  • Custodia y régimen sobre menores e incapaces

  • Obligaciones de alimentos

  • Declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho

  • Disolución y liquidación de las sociedades conyugales

  • Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales

  • Dirección conjunta del hogar y ejercicio de la patria potestad

  • Separación de bienes y cuerpos

  • Prevención de violencia intrafamiliar

  • Problemas de comunicación

  • Infidelidad

  • Economía doméstica

Civil y Comercial

  • Bienes

  • Contratos

  • Propiedad horizontal

  • Economía solidaria

  • Títulos valores

  • Responsabilidad contractual

  • Responsabilidad extracontractual

Comunales y Comunitarias

  • Situaciones que suceden en la comunidad.

Normatividad

Ley o NormaTítulo de la leyArtículos
Constitución Política de Colombia"Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley".Art. 116 de la constitución política de Colombia, inciso 4.
Ley 23 de 1991Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones.Art. 49 – 57 en conciliación de familia.

Modificada en algunos artículos por Ley 446 de 1998.
Ley 446 de 1998Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia Nombre genérico de la ley: Descongestión de justicia.

Art. 2, 3 4 sobre auxiliares y colaboradores de la justicia.

Art. 166 estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Decreto 1818 de 1998Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.Art. 1, 2, 3, 4, 5 , 8, 28, 29, 30, 31. corresponden a las conciliaciones que se pueden realizar en los Centros de Conciliación autorizados
Ley 640 de 2001Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones.Normas generales de la conciliación, los conciliadores, centros de conciliación y tipos de conciliación extrajudicial y sus obligaciones.
Resolución 1342 de 2004Por la cual se establecen los requisitos y procedimiento para la creación de los centros de conciliación y/o arbitraje.Resolución por la cual se dictaminan las condiciones del Ministerio del Interior y Justicia para la creación de conciliación.
Resolución 2354 de 2006Por la cual se autoriza el funcionamiento del Centro de Conciliación de la Personería Municipal de Santiago de Cali.Ministerio del Interior y de Justicia.
Resolución 074 de 2006Por medio de la cual dando cumplimiento a la ley 640 de 2001 y la resolución 1342, de 2004, se adoptan las reglas que regirán el cabal funcionamiento del Centro de Conciliación en derecho de la Personería de Cali.Personería Municipio de Santiago de Cali

Glosario

CONCILIACIÓN: Mecanismo alternativo de resolución de conflictos, mediante el cual las personas que tienen un conflicto, de manera voluntaria y libre y con la intermediación de un tercero imparcial y neutral, buscan obtener un acuerdo que ponga fin a esa situación.

ALIMENTOS: Constituye todo lo necesario para el sustento, habitación, recreación, vestido, asistencia médica esencial, educación de una persona, y en general, todo aquello que permita a la persona suplir sus necesidades básicas para vivir en condiciones acordes con la dignidad humana.

ACTA DE CONCILIACIÓN: Documento en el que constan las declaraciones de voluntad de las partes que han concurrido a la conciliación y de común acuerdo han solucionado el conflicto existente entre ellas de controversia.

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO CIVIL: Es una clase de conciliación en virtud de la cual dos o más personas con la intervención de un tercero denominado conciliador, resuelvan de manera autónoma, libre y satisfactoria conflictos conciliables, transables o desistibles de contenido económico, referidos a derechos y obligaciones y contratos.

CONDICIONES O ELEMENTOS DE EXISTENCIA DE LA CONCILIACIÓN: Son los necesarios para que la conciliación exista o nazca al derecho; estos elementos son dos o más partes con intereses contrapuestos, la existencia entre ellas de un conflicto o controversia para solucionar, la intervención del conciliador y el acuerdo de voluntades total o parcial sobre ese conflicto.

CONDICIONES O ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LA CONCILIACIÓN: Son los necesarios para que la conciliación, que ya existe como tal y se considere eficaz, por cuanto se realizó sin desconocimiento de normas de orden público jurídico. Son: capacidad de ejercicio, declaración de voluntad sin vicios, objeto y causa lícitos y ausencia de lesión enorme.

COSA JUZGADA DE LO CONCILIADO: Los acuerdos a los que llegan las partes en una audiencia de conciliación no son susceptibles de ser modificados, ni tampoco solicitar de nuevo una conciliación sobre el mismo.

HABILITACIÓN DEL CONCILIADOR: Se presenta cuando la parte convocada en la solicitud de conciliación, manifiesta expresa o tácitamente que acepta como conciliador a quien ha sido designado por el solicitante. La inhabilitación es lo contrario y se presenta si la parte convocada manifiesta que no está de acuerdo con esa designación; es decir lo inhabilita.

IMPUGNACIÓN DEL ACUERDO DE CONCILIACIÓN: Facultad que tienen las partes para acudir ante los jueces para solicitarles que dejen sin eficacia el acuerdo conciliatorio, si consideran que durante su trámite se han quebrantado sus derechos fundamentales o se incumplen los elementos de validez. Excepcionalmente la tiene el Ministerio Público.

MÉRITO EJECUTIVO DE LO CONCILIADO: Efecto que se predica del acta de conciliación que contenga obligaciones claras, expresas y exigibles, en el sentido de que con ella se puede iniciar un proceso ejecutivo para su cumplimiento.

REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD: Requisito que obliga a quien desee iniciar un proceso judicial a intentar primero la conciliación, pues si no lo hace el juez no puede tramitar el asunto. Este requisito aplica para los asuntos señalados expresamente por el legislador.

SUSPENSIÓN DE LA CADUCIDAD: Efecto de la presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial ante el conciliador cuando ésta es requisito de procedibilidad, que permite que deje de contarse el tiempo establecido por el legislador para la caducidad del derecho.

SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN: Efecto de la presentación de la solicitud de conciliación cuando ésta es requisito de procedibilidad, que permite que deje de contarse el tiempo establecido por el legislador para la prescripción de la acción.

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Funcionario Encargado

Ana Cecilia Collazos
Subdirectora del Centro del Conciliación
Avenida 5ª Norte # 20N – 08
Fuente Versalles Piso 8° oficina 802
Teléfono: 6607785
Correo electrónico:centrodeconciliacion@personeriacali.gov.co

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