Pasar al contenido principal
x

Cali será sede del Congreso sobre abuso sexual infantil

Categoría
Prensa

 

william marquez

William Felipe Márquez Osorio, director regional ICBF.

 

En el mes de la niñez, por la defensa de los niños, las niñas y los adolescentes, la Alcaldía de Cali se unió con la Corporación Humanizando, la Gobernación del Valle y la Personería Municipal, entre otras organizaciones, y lanzaron el V Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil, ‘El abuso sexual, un problema global’, que se realizará el próximo 23 y 24 de abril.

 

Cifras

En Colombia cada 22 minutos un menor fue abusado sexualmente, lo que quiere decir que cada día fueron abusados sexualmente 64 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años, según un informe de Medicina Legal con corte a 2018.

 

Esfuerzos

“Todos los esfuerzos que hagamos para evitar el maltrato infantil son bienvenido, pues todos debemos proteger a nuestra niñez, ya que en la medida en que lo hagamos estoy seguro que vamos a tener mejores ciudadanos”, expresó Norman Armitage.

 

ICBF

De acuerdo con el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf,  la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, hace parte del maltrato infantil y esta se define como  “todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, en el que se utiliza la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, y se aprovechan las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor (Ley 1146 de 2007)”.  

 

Procesos

En octubre de 2018, el Icbf reveló que los primeros 8 meses de ese año, la entidad abrió 9.102 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, y que el Valle del Cauca, con 946 procesos, era segunda región después de Bogotá, con el mayor número de casos de abuso sexual.

“En el 2018 en el Valle del Cauca se presentaron 2.908 casos de maltrato y abuso infantil y para el caso de Cali 1.714, de ellos el 70% tuvo una mayor afectación en las niñas y niños menores entre 10 y 14 años”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

 

Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/local/cali-sera-sede-del-congreso-sobre-abuso-sexual-infantil-516637