Pasar al contenido principal
x

Con éxito se cumplió la Clausura del primer «Taller de Escritura Creativa» de la Personería de Cali en el Centro Penitenciario de Villahermosa

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Taller de Escritura Creativa

El Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano presidió la Clausura y Entrega de Diplomas del primer «Taller de Escritura Creativa» de la Personería de Cali para internos del Centro Penitenciario de Villahermosa.

En el acto, cerca de 40 internos recibieron un Diploma por su participación en el taller de manos del Personero de Cali, la Directora de Derechos Humanos Paola Parra y el Director de EPMSC Villahermosa, mayor Edgar Iván Pérez.

Taller de Escritura Creativa

Esta iniciativa del Ente de Control brindó un espacio de expresión y creatividad a los internos, al tiempo que se buscó entregarles herramientas de escritura, comprensión lectora y un repaso a los diferentes géneros literarios.

El taller que empezó en agosto de 2018, cerró este primer ciclo el pasado 2 de agosto de 2019; se dictó con una intensidad de 3 horas semanales, a internos que cumple las labores de bibliotecarios, monitores y alfabetizadores de dicho penal.

Taller de Escritura Creativa

En la ceremonia, el Personero Montoya Cano, creador de la iniciativa, agradeció la colaboración y buenos oficios del INPEC en la realización del Taller y destacó que se haya ganado este espacio de resocialización al interior del Centro Penitenciario:

«Con la realización de este Taller, aportamos otra alternativa de resocialización para los internos. Se trata de un taller de construcción de documentos, de generación de historias y expresiones culturales en medio de sus procesos de resocialización. Con la lectura y la escritura tenemos instrumentos poderosos para que los PPL aprovechen de manera productiva su tiempo libre.» declaró Montoya Cano. 

Taller de Escritura Creativa

Igualmente, el Personero recordó que el Ente de Control ha estado atento a otras problemáticas del penal, como son su hacinamiento, la prestación de los servicios de salud y la modernización de la infraestructura.

Vale destacar que la Personería tiene una oficina permanente en Villahermosa, donde la Personera Delegada Alicia Ordoñez y su personal de apoyo atienden diferentes problemáticas de los PPL. Igualmente, se ha contado con el apoyo de estudiantes de judicatura de últimos semestres de Derecho.

Taller de Escritura Creativa

Finalmente, el Personero destacó la voluntad de los internos por completar las diferentes metas del taller, como son, redacción de sus Historias de Vida, participación en el «Concurso de Poesía de Cali» y la consecución de una publicación con los escritos destacados. En un futuro cercano, el Ente de Control espera convocar a otro grupo de PPL para integrar un nuevo ciclo del Taller de Escritura Creativa y de esta manera, seguir bridando esta alternativa cultural y de resocialización.

«Con este tipo de talleres, mediante estos procesos de resocialización, podemos propiciar que las PPL, cuando cumplan sus penas, vengan con otra mentalidad, con el compromiso y con la garantía de ser útiles a la sociedad, a sus familias, de esa manera se construye paz.» puntualizó el Personero Montoya Cano.
 

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: