Pasar al contenido principal
x
Compartir en:

Glosario

C.D.I.

Control Interno Disciplinario.


C.D.U.

Código Disciplinario Único.


Caducidad de la acción

Es el fenómeno que se presenta, cuando transcurrido el tiempo que la ley fija para el ejercicio de un derecho, este se extingue, quedando el interesado impedido jurídicamente para reclamarlo.


Carga de la prueba

En materia disciplinaria están en cabeza del Estado, es la obligación procesal, el deber de demostrar en el proceso la comisión de la falta disciplinaria y la responsabilidad del autor o participe.


Caso fortuito

Acontecimiento de origen interno imprevisible e irresistible que impide actuar de otra manera. Si es acontecimiento de origen externo se habla de fuerza mayor.


Ciudadano

Un ciudadano es toda persona considerada como miembro activo de un titular de derechos civiles y políticos y sometido a sus leyes. Es un concepto sociopolítico y legal de significado variable usado desde tiempos antiguos y a lo largo de la historia, aunque no siempre de la misma manera.


Comisión

Misión dada por una autoridad a otra de igual o inferior categoría, a fin que realice unas tareas debidamente determinada.


Competencia

Aptitud legal para cumplir un acto o instruir y juzgar un proceso.


Comuna

Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local.


Conducencia

Es la idoneidad legal que tiene una prueba para demostrar determinado hecho.