Pasar al contenido principal
x

Personero de Cali participó en Foro Mujeres y Fútbol

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

 

Personero de Cali participó en Foro Mujeres y Fútbol

 

"Las mujeres han logrado llegar a demostrar que son importantes, fundamentales y que pueden estar al frente de grandes retos y grandes actividades", fueron las palabras del Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, en la apertura del Foro Mujeres y Fútbol convocado por la Mesa Interinstitucional de barrismo social de la ciudad de Cali.

 

En el auditorio de la Universidad Santiago de Cali y ante un gran auditorio, principalmente conformado por mujeres, Montoya Cano exaltó la labor que cumplen las mujeres en roles dentro del ámbito futbolístico como jugadoras profesionales, jugadoras en formación y competencia, periodistas, lideresas de barras populares, lideresas sociales, personal administrativo y logístico de los equipos, Policías, Comisarias de Campo, funcionarias públicas en la mesa interinstitucional, entre otras.

 

Hablar de mujeres y fútbol es un ejercicio de garantía de derechos, que debe ser compromiso en una sociedad que busca la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y que nos ha permitido a través del tiempo ir rompiendo  paradigmas”, concluyó el Personero, quien además hizo especial hincapié en que los Gobiernos entrantes tienen el camino recorrido y abonado para continuar potencializando el espectáculo del fútbol y barrismo como eje articulador de transformación social y construcción de paz.

 

 

Personero de Cali participó en Foro Mujeres y Fútbol

 

Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali añadió a la conversación que, con el trabajo articulado de la mesa interinstitucional se ha logrado “reconstruir el espacio del fútbol como un espacio de apropiación social, de desarrollo de tejido de ciudad y vinculo social. Esto ha fortalecido la mesa de barrismo social y en este marco surge la propuesta de muchos de los actores de crear un espacio de discusión y debate que permita identificar el rol y el ejercicio de la mujer en el escenario del futbol, como ejercicio absolutamente fortalecido de liderazgo, empoderamiento y transformación”.

Esta labor de trabajo interinstitucional siempre ha sido acompañada por la academia, con la participación activa del catedrático Sacha Tafur, director del programa de Derechos la U. Santiago, quien exalta que el escenario del fútbol ha tenido cambios positivos, entre ellos la inclusión de la mujer en todos sus ámbitos, donde ya no es tan recurrente hablar desde los diferentes tipos de violencias y la desigualdad sino desde la construcción, el empoderamiento y la equidad.

 

 

Personero de Cali participó en Foro Mujeres y Fútbol

Mujeres al poder

Para fortuna del público asistente, el espacio contó con la presencia de mujeres que desde sus roles han aportado y cambiado el espectáculo futbolero. A lo largo de 3 panales de conversación, tuvieron la oportunidad de contar las experiencias, anécdotas y reflexiones acerca del futbol como profesión, pasión, oportunidad y sociedad.

"Pasiones de Antaño a la Nueva Era", "Más allá del juego" y "Rompiendo el mito" fueron los tres segmentos donde las mujeres dieron a conocer sus vivencias en torno al futbol.  

 

Reflexiones del Foro desde diferentes ángulos

 

  • Rossy Caicedo, Jugadora profesional de América de Cali

“Poco a poco hemos ganado nuestro espacio, nos vamos empoderando en nuestras capacidades. Este foro me ha ayudado a ver y conocer que desde las barras tenemos mujeres activas, cabezas de hogar, independientes, profesionales, solteras, a quienes las une la pasión por la camiseta. Cuando estuvimos en la final no solo estuvimos representando a América de Cali sino al Valle del Cauca, la mujer vallecaucana, y nosotros lo supimos mostrar en la cancha. Transmitimos el empoderamiento de la mujer colombiana (en Copa Libertadores) y debemos seguir cambiando esos estereotipos”

 

  • Johana Quintero, periodista deportiva de Blu Radio.

“Estamos viendo una revolución de mujeres en cuanto al periodismo. Tenemos periodistas en planta baja, en presentación, como comentaristas y narradoras. Nos estamos abriendo camino muy grande, por lo menos ahora vemos una mujer en un equipo y engranaje del periodismo deportivo. Es importante resaltar que no solo damos datos y estadísticas, estamos para informar”.

 

  • Dani Stefanie Prado, integrante de Horda combativa - barra del Deportivo Cali

“La importancia de este foro es muy alta, es la primera vez en Cali que se da el reconocimiento y se abren las puertas para poder seguir encaminando más actividades. Ya tenemos un primer paso para incidir en tema de barrismo social y ciudad. Nosotras hemos sido invisibilizadas en las barras, por la falta de equidad de género, por el machismo. Nosotras siempre aportamos y podríamos tener mejores ideas para el barrismo dentro y fuera de la grada.

  

  • Natalia Caballero, hincha del América y futbolista amateur.

“Considero que es de vital importancia que las mujeres, futbolistas e hinchas nos demos visibilidad, las que hacen algo y trabajan por el futbol femenino. Que nos empoderemos, que reclamemos nuestros derechos, que luchemos por la equidad de género. Estos espacios nos ayudan a visibilizarnos, a escucharnos y proponer

 

Galeria: