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Plan Estratégico

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico Institucional PEI 2020 – 2024 “Personería para la Gente”, proyecta un Ente de Control y Vigilancia renovado, respetable, con talento humano idóneo, ágil y preciso para reaccionar a los cambios del entorno y a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más dinámica, informada y activa, pero que sigue afrontando grandes desigualdades sociales. 

Está fundamentado en la vocación de servicio, donde se coloca al ciudadano “La Gente” en el centro de todas sus actuaciones y se constituye en estrategia transversal de los planes institucionales de la entidad.

“Personería para la Gente, donde todos somos iguales, con los mismos derechos e importancia, actores decisivos de un futuro justo”. Harold Andrés Cortés Laverde, Personero Distrital

Misión 
Visión
Valores
Líneas Estratégicas
Programas 


Misión

La Personería Distrital de Santiago de Cali como agente del Ministerio Público, salvaguarda el ordenamiento jurídico, representa a la sociedad y vigila la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desempeño íntegro de quienes ejercen funciones públicas en la Administración Distrital, preservando el proyecto común expresado en la Constitución Política, para producir resultados de valor social, de convivencia y participación, orientados a profundizar la democracia e inclusión con enfoque territorial y diferencial.

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Visión

Al 2024 la Personería Distrital de Santiago de Cali será reconocido como un Ente de Control y Vigilancia innovador, confiable, presente en el territorio y cercano a la Gente, portavoz de las poblaciones más vulnerables, oportuno en la acción disciplinaria, con servidores públicos íntegros y diligentes en la atención y servicio a la comunidad, capaz de percibir y procesar los cambios del entorno y actuar conforme a ellos.

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VALORES 

Los servidores de la Personería Distrital de Santiago de Cali, observan, acatan y dan estricta aplicación a los principios establecidos en la Constitución Política, las Leyes y los Reglamentos, en especial los contenidos en el Código Disciplinario.

Las conductas dentro y fuera de la entidad de los servidores de la Personería, se orientan por los valores y principios de acción del Código de Integridad del Servicio Público Colombiano adoptado mediante la Resolución 262 del 30 de agosto de 2018 y fijado en la Ley 2016 del 27 de febrero de 2020, y cumplen un carácter esencial para el cabal cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales, así:

 

HONESTIDAD. Actúo con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, siempre favoreciendo el interés general.

RESPETO. Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, procedencia, títulos o cualquier otra condición.

COMPROMISO. Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

DILIGENCIA. Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo con atención, prontitud, destreza y eficiencia, optimizando el uso de los recursos del Estado.

JUSTICIA. Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Adicionalmente, los valores institucionales que acompañan el ejercicio diario de las funciones de los servidores de la Personería son:

PROBIDAD.  Actuó con integridad, preservando siempre la independencia de criterio y ante cualquier conflicto de interés lo informo y desarticulo voluntariamente, antes que con ocasión de su existencia se provoquen irregularidades o corrupción.

SOLIDARIDAD.  Reconozco, percibo y entiendo las implicaciones profundas de una situación de adversidad y actúo con sensibilidad social.

 

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LINEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas representan las apuestas para el periodo 2020 – 2024, se derivan de la propuesta estratégica presentada al Concejo Municipal de Cali el 21 de febrero de 2020, las competencias y funciones del Ente de Control y Vigilancia, y el análisis de contexto de la entidad.

A través de las líneas estratégicas se agrupan los objetivos estratégicos que determinan el alcance del Plan Estratégico Institucional PEI. 

1. Línea Estratégica Misional

1.2 Objetivo Estratégico

Consolidar el liderazgo de la Personería de Cali en el ejercicio de las funciones a su cargo, a través de servicios adecuados a los cambios de dinámica de la sociedad y una atención oportuna y certera, para contribuir con una democracia justa y efectiva en el goce de los derechos de la Gente, la protección del bien común y el cuidado del patrimonio público.

1.2 Objetivo Estratégico

Posicionar la imagen de la Personería de Cali como referente institucional en la defensa de los derechos humanos y colectivos de la Gente, a través de mecanismos que hagan visible las realidades de las poblaciones más vulnerables y del territorio, para contribuir con ciudadanos mejor informados y empoderados en la defensa de sus derechos.

2Línea Estratégica Institucional

2.1 Objetivo Estratégico

Potenciar la gestión interna de la Personería de Cali de cara a la figura distrital de la ciudad, a través de procesos ágiles, simples y flexibles, para lograr mejor desempeño institucional con efectos diferenciadores en la prestación de los servicios y un talento humano integro, diligente y comprometido.

2.2 Objetivo Estratégico

Capitalizar el conocimiento de la Personería de Cali como recurso vital de su gestión, a través de la producción intelectual de sus servidores y la retención de saberes de los asuntos misionales e institucionales de la entidad, para lograr un Ente de Control y Vigilancia competitivo e innovador en sus funciones.

2.3 Objetivo Estratégico

Fortalecer la gestión de riesgos de la Personería de Cali en el ejercicio diario de las actividades a cargo de los servidores de la entidad, a través de un control interno responsable, para asegurar el cumplimiento adecuado de los requisitos legales aplicables y lograr una cultura organizacional sólida.

 

 


PROGRAMAS

Para el cumplimiento de los objetivos estratégicos se plantean programas mediante los cuales se logre coordinar las estrategias institucionales que se desarrollarán en los próximos 4 años.

1. Primero La Gente

Este programa busca alcanzar mayor impacto en la orientación, instrucción, acompañamientos, comisiones, intervenciones, declaraciones, conciliaciones, coadyuvancia, seguimientos y demás actuaciones que hace la Personería producto de la demanda ciudadana y en particular de las poblaciones vulnerables y en situación de riesgo, determinado por la capacidad de respuesta concluyente y a favor de los derechos humanos y colectivos de la Gente, con presencia permanente en el territorio en sus diferentes formas de interacción. 

2. Control Social 365

Este programa busca alcanzar mayor apropiación de la participación ciudadana por parte de los diferentes grupos de valor de la Personería, determinado por la capacidad de seguimiento permanente a la función administrativa, el desarrollo de las políticas públicas, los bienes y recursos públicos de la ciudad con el ejercicio articulado y decidido de las veedurías ciudadanas, comunitarias, organizaciones de carácter ambiental, defensores de animales,  JAC, JAL, comités y mesas permanentes donde la entidad tiene asiento, orientado hacia un control social eficiente los 365 días del año.

3. Vigilancia Activa

Este programa busca alcanzar mayor impacto de la labor de prevención disciplinaria de la Personería, determinado por la capacidad de réplica a funcionarios de la entidad y sujetos de control y vigilancia sobre la conducta ideal del servidor público, así como la capacidad para dar trámite y evacuación Activa de los asuntos disciplinarios que son competencia de la entidad.

4. Personería Visible

Este programa busca alcanzar mayor pronunciamiento de la Personería sobre las problemáticas en materia de vulneración de los derechos humanos y temas álgidos de la ciudad, determinado por su capacidad de ser visible e incidir al debate, a las expresiones de sensibilización de la nueva generación de ciudadanos y promoción permanente de los derechos, propiciar iniciativas colectivas de inclusión social y mantener informado a nuestros grupos de valor y partes interesadas sobre todas las actuaciones y gestión de la entidad.

5. Fortalecimiento Institucional

Este programa busca alcanzar mayor eficiencia en la gestión interna de la Personería con soporte en el desarrollo de las políticas de gestión y desempeño institucional, determinado por la capacidad para combinar de forma adecuada los recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros, administrativos y jurídicos existentes, orientados principalmente a mejorar la calidad y cobertura de los servicios y un talento humano fortalecido en todo el ciclo de vida como servidor.

6. Conocimiento e Innovación

Este programa busca profundizar en el análisis de la información y los datos que genera la Personería como recurso de consulta, sustento, argumentación y decisión; minimizar la fuga de capital intelectual y normalizar las iniciativas que contribuyan en la solución de problemáticas institucionales, determinado por la capacidad de producción intelectual y transferencia de saberes entre los servidores de la entidad, así como su disposición para innovar en las actividades cotidianas frente los cambios del entorno y dinámica de la sociedad.

7. Gestión de Riesgos

Este programa busca alcanzar un mayor grado de apropiación del control y la gestión de los riesgos por parte de los servidores de la Personería, determinado por su capacidad para hacer seguimiento permanente a los riesgos, generando controles suficientes y efectivos, y ante un hecho irreversible, aplicar el tratamiento adecuado para regresar a niveles de normalidad institucional y no afectar el cumplimiento de los objetivos.

“La suma de un servicio eficiente con innovación, será el resultado de una Personería Inteligente, capaz de percibir y procesar los cambios del entorno y actuar conforme a ellos. Harold Andrés Cortés Laverde, Personero Distrital.

Ver Contenido Completo del Plan Estratégico 2020 – 2024, Resolución 122 del 1 de Junio de 2020.  

 


Mapa Estratégico

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