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Informe: seguimiento del Ente de Control al Avance de las Megaobras y obras de infraestructura en Cali

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Noticias oficiales

 

La Personería de Cali en cumplimiento de sus funciones misionales y amparando el interés general de la ciudadanía caleña, realizó el pasado 29 de noviembre un recorrido por varias obras del paquete de «21 Megaobras» y otros proyectos de infraestructura de la ciudad, tal como lo ha venido haciendo a lo largo del año, con el propósito de verificar su estado actual y avances alcanzados desde la última inspección.

El Ente de Control verificó el desarrollo de los procesos constructivos, así como el estado de algunas obras que ya fueron puestas al servicio por la Administración Municipal. En este sentido, se inspeccionaron las siguientes obras: Prolongación de la avenida Ciudad de Cali (entre carreras 50 y 80), así como la construcción del puente sobre el río Lili en esta misma vía; la Ampliación de la Vía a Pance, la Prolongación de la avenida Circunvalar, la ampliación de la Carrera 80 entre Calles 5a y 1ª Oeste, El Corredor Verde de la Calle 8ª entre Calles 65 y 25, y el Parque Lineal Río Cali, etapa 1.

 

Prolongación de la Av. Ciudad de Cali

Inaugurada el pasado 30 de octubre, con una extensión aproximada de 900mts, la prolongación de esta vía (entre las carreras 50 y 80), es un proyecto dotado de 2 puentes vehiculares de doble calzada, 4puentes peatonales y susrespectivas ciclorutas, que mejoran la conectividad entre el Norte, Oriente y Sur de la ciudad.

Megaobras

La comisión constató que las obras no se encuentran finalizadas en su totalidad, se encuentran aún en ejecución obras de redes de servicios públicos principalmente de acueducto, señalización horizontal y vertical (tachas y avisos reflectivos) que conforme a la normatividad en seguridadde tránsito son indispensables; barandas de protección de los puentes, pavimentación de vías alternas y terminación de rampas de acceso del puente peatonal sobre el Canal Interceptor Sur – sentido Norte Sur.

La Personería de Cali solicitará a la Secretaria de Movilidad información sobre la ausencia de elementos de la señalización vial que son de estricto cumplimiento para garantizar la seguridad al transitar por esta zona.

Asimismo y conforme a lo observado, está pendiente la instalación de postes del sistema de alumbrado público, sobre lo cual se solicitará a la Secretaria de Infraestructura agilizar su instalación no solo para mejorar las condiciones de seguridad de los transeúntes del costado oriental del proyecto a la altura de del canal interceptor sur, sino para evitar el deterioro de estos elementos los cuales se hayan depositados directamente sobre el terreno y a la intemperie.

Megaobras

Aunque existe una aceptable dinámica constructiva en lo que a maquinaria y personal del contratista se refiere, se requiere que la entidad contratante de claridad de cuándo se tendrá esta obra completamente terminada, teniendo en cuenta que los puentes vehiculares deben contar con la totalidad de sus elementos de protección (señalización) los puentes peatonales deben permitir el paso de la comunidad y estar provistos de sus respectivas barandas laterales, las obras en redes de acueducto deben ser culminadas para permitir la terminación de los pavimentos asfalticos en vías aledañas y la iluminación del espacio público debe estar instalado y en funcionamiento en su totalidad.

 

Avenida Ciudad de Cali entre Carreras 102 y 109

Megaobras

Esta obra contratada por la actual Administración, se encuentra prácticamente paralizada: entre la Cra. 102 y el Cauce del río Lili no se está realizando ningún tipo de actividad.  Asimismo, en lo que tiene que ver con el puente vehicular sobre el rio Lili, no se adelanta ninguna labor constructiva. 

Al cruzar el rio se aprecia una nivelación del terreno con material de relleno compactado; también una leve remoción de material en la Cra. 109.  El Ente de Control solicitará los cronogramas de ejecución y las acciones emprendidas por el Contratante para agilizar el proceso constructivo, ya que este frente debería estar culminado en marzo de 2019, según información de la Alcaldía Municipal.

 

Ampliación de la vía Cali –Jamundí

En relación a este frente de obra y conforme a la información que la comisión de seguimiento tiene sobre su desarrollo, no se evidenció mayor dinámica constructiva a excepción de maquinaria del contratista parqueada en el cruce al Municipio de Puerto Tejada y algunos obreros en labores de reconformación del cerramiento instalado hace varios meses. 

La Personería de Cali advierte sobre el incumplimiento en el cronograma de obra y el consecuente retraso en la fecha de entrega de la misma, lo cual obedece a dificultades en la gestión predial de áreas requeridas por el proyecto, lo cual es un aspecto que de manera reiterada ha afectado negativamente el normal desarrollo del Plan 21 Megaobras. 

 

Ampliación de la vía a Pance

En una visita anterior la Personería advirtió sobre el abandono de esta obra y solicitó de oficio a la Secretaría de Infraestructura tomar las acciones pertinentes que permitieran su reactivación. Durante el presente recorrido, la Personería de Cali evidenció que se han reiniciado los trabajos, especialmente de movimiento de tierras, correspondientes a la modificación de taludes que se están conformando con el sistema de ‘terraceo’, lo cual presuntamente ha requerido la negociación de mayores áreas de terreno.

Megaobras

Con lo anterior, el Ente de Control confirmó(tal como lo informó en su momento la entidad contratante), que las actividades de “conformación de taludes” resultarán más costosas de lo proyectadoinicialmente, motivo por el cual —conforme a lo indicado por Infraestructura—, los recursos disponibles no permitirán la terminación del trayecto vial hasta el sector La Vorágine. 

Esta evidencia, así como información oficial que será solicitada a la Secretaria de Infraestructura con respecto al estado financiero actual del proyecto será materia de evaluación por este Órgano de Control.

 

Prolongación de la Av. Circunvalar

Las Obras del Sur, que hacen parte de la Fase I, son la Prolongación de la Av. Circunvalar(entre la Cra. 70 y 80), la ampliación de la Cra 80 (entre la calle 2 y calle 5), y la Vía a La Paz, llevan 10 años sin concluirse.Recordemos que en febrero de 2017 se caducó el contrato al anterior contratista. Ahora, concluir el tramo faltante de estas obras costaría unos $17.000 millones, según declaró el Secretario de InfraestructuraMarcial Quiñones:

«El Seguro que tenía el contratista pagó al Municipio $13.000 millones, más los $4000 millones que el Municipio tiene en una fiducia, con ello se termina [las obras]» puntualizó.

Megaobras

 

El pasado 22 de julio de 2018, Quiñonesadvirtió que una vez concluido el proceso de liquidación de las obras de la fase 1, la Secretaría de Infraestructura terminaría de ajustar los diseños para reiniciar el proceso licitatorio que permitirá concluir las obras: “A mediados de agosto nos entregarán los diseños definitivos y ya con este material se sacará la licitación para concluir la obra” [Boletín Alcaldía].

 

Sin embargo, hasta el momento las obras continúan abandonadas; la zona se encuentra invadida por malezas,la estructura metálica puente de la Cra. 79 a la intemperie;los pavimentos y las redes de servicios públicos permanecen abandonadas sufriendo un deterioro progresivo por acción de la intemperie y la maleza.

Sumado a esto, en las áreas abandonadas se ha conformado un punto crítico de disposición de residuos ordinarios y Residuos de Construcción y Demolición -RCD, con presencia de habitantes de calle y consumo de sustancias sicoactivas. Todas estas problemáticas afectan las condiciones sociales, de seguridad y salubridad de los vecinos del sector (barrios Alto Nápoles y Los Chorros).

 

Parque Lineal Río Cali

La Personería de Cali encontró que las obras en lo que se refiere a espacio público están prácticamente terminadas. La llamada‘Escalinata Deportiva’ construida en el sitio en donde inicialmente se proyectó un puente peatonal, se encuentra cerrada, sin barandas de protección y sin terminación definitiva.

A su turno, el puente vehicular sobre la Calle 21 Norte, sobre el cual se constató el retraso en el cronograma de ejecución, evidentemente no será terminado en la fecha anunciada por la Secretaria de Infraestructura del 31 de Diciembre, incumpliendo una vez y de manera reiterada los anuncios sobre entrega de obras que se han realizado en la totalidad de los proyectos de las 21 Megaobras.

 

Asimismo, fue posible apreciar la intervención sobre la calzada de la avenida 2ª Norte consistente en un recarpeteo con asfalto, acción que no solo mejoró la condiciones de transitabilidad de la vía, sino que se aspira haya controlado el inadecuado manejo de aguas de escorrentía que con la disminución de la calzada y la cancelación de sumideros se había ocasionado a la altura de la Calle 22 Norte.  Aun así, la Personería Municipal solicitará a EMCALI EICE conceptuar acerca de las cámaras y rejillas que están haciendo las veces de estructura de captación de las aguas lluvias en este sector, las cuales a primera vista no son las técnicamente adecuadas para esta función.

 

Este Órgano de Control estará a la espera de la entrega final del Parque Lineal, para emprender la evaluación integral de los costos adicionales del proyecto, el retraso en el cronograma de ejecución y las incidencias de índole financiero y administrativo, que permitan dar traslado de la totalidad de hallazgos a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial para lo de su competencia.

 

Corredor Verde

Sobre este frente de obra la Personería de Cali aclara que aunque no pertenece al plan 21 Megaobras, corresponde a un proyecto de ciudad con alto impacto en la movilidad y la intervención del espacio público de la ciudad.   Asimismo, debe indicar que el tramo intervenido no hace parte del proyecto original concebido para ser ejecutado sobre el corredor férreo que cruza la ciudad de Norte a Sur, lo cual es la esencia de esta iniciativa estatal para la recuperación del espacio público a él conexo y su integración al sistema de transporte que posteriormente se implementaría que en sus inicios correspondía a un tren ligero. 

Desde este punto de vista las obras ejecutadas fueron incorporadas por la Administración anterior sin que a juicio de este órgano de control correspondieran a un avance efectivo en el proyecto Corredor Verde.   Hay que indicar además, que algunas bondades con las cuales se publicitó este tramo por parte de la anterior Administración Municipal relacionadas con la vinculación de áreas ubicadas al interior de la base aérea Marco Fidel Suarez y que son de interés arquitectónico patrimonial, finalmente no se consiguieron.

Por otra parte, ya que la Gobernación del Valle emprendió la ampliación de la vía Cali – Candelaria, la Personería solicitará a la Administración Municipal los sustentos de los Estudios de Movilidad que garanticen que la disminución de la sección vial de la Carrera 8a (entre Calles 70 hasta la 26), no tendrá implicaciones negativas en uno de los aspectos más álgidos de la ciudad que es la carencia de corredores viales, ya que sin haber interconectado la vía en construcción ya se aprecia una alta congestión sobre este par vial.

 

En recorrido por el tramo de Calle 44 a la Calle 65, se evidenciarion varias obras inconclusas, relacionadas con adecuación de espacio público en andenes y rampas peatonales, acumulación de desechos, falta de instalación de juegos 'bio-saludables', obras de conexión de redes de alcantarillado pluvial y la no terminación de las labores de Prospección Arqueológica, las cuales conforme a la Ley debieron ser culminadas con antelación al inicio de los trabajos. 

Conforme a las evidencias recopiladas, este Órgano de Control solicitará información complementaria al INCIVA. Debemos recordar que el pasado 15 de Noviembre la Administración Municipal inauguró la obra.

Finalmente, en uno de los puntos críticos se encontró un árbol joven que fue talado y dispuesto para su retiro; en el ejemplar aun se veía su placa del censo arbóreo. Ante tal situación, este Órgano de Control solicitará a la entidad contratante las explicaciones pertinentes, con traslado a la autoridad competente (DAGMA).

 

Conclusiones:

  1. Conforme a las evidencias evidenciadas en los recorridos, la Administración Municipal está dando al servicio obras que no se encuentran culminadas en su totalidad, algunas de las cuales adolecen de importantes elementos como: Seguridad vial, barandas de protección en soluciones peatonales, pavimentación de vías alternas, adecuación de espacio público, iluminación de espacio público y obras en redes de servicios públicos, recolección de desechos y terminación de las labores arqueológicas.

 

  1. La obra correspondiente a la prolongación de la Av. Ciudad de Cali (entre Carreras 102 y 109) con la construcción del puente sobre el rio Lili, no presenta avances significativos presentando un ritmo demasiado lento que amenaza con convertirse en incumplimiento más en las fechas de entrega del Plan 21 Megaobras.

 

  1. La ampliación de la vía Cali – Jamundí no presenta avances significativos, convirtiéndose en un nuevo ejemplo del incumplimiento en los cronogramas de ejecución y por lo tanto no serán entregadas en las fechas anunciadas al momento de su contratación.

 

  1. En la ampliación de la Vía a Pance se están desarrollando las obras de reconformación de taludes, correspondientes a los mayores movimientos de tierra que no fueron contemplados en la inversión inicial, motivo por el cual, previsiblemente, el trayecto vial no se realizará en la longitud inicialmente proyectada y no llegaría hasta ‘La Vorágine’ por falta de recursos, tal como ya lo reconoció la Secretaria de Infraestructura.

 

  1. La situación actual de las “obras del sur” que le fueron caducadas en el mes de Febrero de 2017 al Consorcio Vías de Cali SAS es crítico. No solamente la maleza ha invadido amplias áreas intervenidas, sino que además se han proliferado los puntos de acumulación de desechos de toda índole.  Asimismo, es preocupante que no se haya realizado la contratación para el reinicio de las obras aun cuando las estructuras metálicas continúan a la acción de la intemperie.

 

  1. En el proyecto «Corredor Verde» se evidenciaron violaciones a la norma ambiental y patrimonial, al hallarse un individuo arbóreo irregularmente erradicado, así como por encontrarse aun en desarrollo labores de Prospección Arqueológica.

 

 

Recomendaciones a la Administración Municipal

 

  1. Manifestar qué mecanismo administrativo y/o contractual se implementará para cumplir el trayecto vial de la Prolongación de la Vía a Pance en toda su extensión, conforme a lo aprobado en los Acuerdos municipales (años 2008, 2009  y 2010).

 

  1. Surtirlos procesos de licitación y contratación de las obras de la Av. Circunvalar a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que están disponibles los recursos para la misma.

 

  1. Se recomienda a la Administración Municipal tomar acciones inmediatas para evitar la proliferación de plagas, vectores y focos infecciosos que están afectando la salubridad de la comunidad aledaña a las obras de la Av. Circunvalar.

 

  1. El parque lineal Rio Cali etapa I en su componente peatonal se encuentra prácticamente culminado, pero en lo que respecta a la construcción del Puente Vehicular sobre la Calle 21 Norte, no será terminado en la fecha prevista (31 de diciembre de 2018), siendo esta posfechada 1 mes más por la Secretaría de Infraestructura.
     
  2. Según declaraciones oficiales, terminar la Av. Circunvalar (1ª fase) costaría 17 mil millones que ya está fondeada, por ello, este Ente de Control ve con preocupación que a la fecha no se haya reanudado; teniendo disposición de recursos, la Secretaría de Infraestructura debe dar celeridad a la reanudación de esta importante obra.

 

  1. Frente a las demoras de las obras de la Vía Cali-Jamundí, la Personería solicitará a Infraestructura reportar acerca de los tiempos estimados en la Planeación del proyecto, para la compra de predios, y definir si existen posibles irregularidades en la planeación de este fundamental aspecto.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: