Pasar al contenido principal
x

Ministerio Público recomendó incluir en el Plan de Desarrollo partidas presupuestales para el deshacinamiento de la Cárcel Villahermosa

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Plan de Desarrollo deshacinamiento Villahermosa

El Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, acudió a la citación del Ministerio de Justicia y del Derecho al comité de supervisión del convenio marco de cooperación Nº 165 tendiente a buscar el deshacinamiento del Centro Penitenciario y Carcelario Villahermosa en Cali.

El Ministerio, en calidad de secretario técnico del acuerdo, convocó a las autoridades Territoriales, Departamentales y agencias del Ministerio Público que tienen jurisdicción en la capital del Valle del Cauca para verificar los avances frente al cumplimiento de dicho acuerdo.

En esta ocasión, en la capital del país, el Personero de Cali manifestó “Es una responsabilidad de los nuevos mandatarios locales incluir en el próximo Plan de Desarrollo programas en tema penitenciario y carcelario". Recordemos que en la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Personería de Cali el pasado 18 de octubre, el representante del INPEC dio a conocer que en el Centro Penitenciario Villahermosa "tenemos 5974 personas privadas de la libertad, 2810 están en calidad de sindicados. El cupo de la cárcel es de 2046. El 92% de las personas tienen arraigo procesal en Cali "

Plan de Desarrollo deshacinamiento Villahermosa

Por tal motivo y teniendo en cuenta la situación crítica en las Estaciones de Policía, Montoya Cano hizo un llamado a las diferentes entidades presentes en la reunión del comité citado por el Ministerio, para buscar soluciones frente al problema de hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad de Cali, siendo esta otra de las problemáticas que preocupa al Ministerio Público por la vulneración de Derechos de las personas privadas de la Libertad y las repercusiones que existe en la seguridad ciudadana y disponibilidad de la Fuerza Pública para labores de prevención.

“Por ahora confiamos en tener noticias en el corto tiempo debido a la disponibilidad presupuestal que informó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC- para invertir en el convenio marco para la vigencia 2020”.

Plan de Desarrollo deshacinamiento Villahermosa

Al término de la reunión las partes se comprometieron a realizar seguimientos periódicos a los avances de los acuerdos y continuar haciendo la gestión para destinar mayores recursos para poder mejorar la crisis carcelaria, no solo en Santiago de Cali sino en Colombia.

La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Justicia, INPEC, USPEC, Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: