Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali implementará la Personería Delegada para la defensa del turista y los viajeros, pionera en Colombia

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Rueda de prensa defensor turista

Teniendo como ejemplo el caso exitoso de la Defensoría del Turista creada hace casi una década en Buenos Aires- Argentina, la Personería de Cali, en cabeza del Personero Municipal, Héctor Hugo Montoya Cano, firmó convenio marco de cooperación interinstitucional con la entidad extranjera para la formación de la Personería Delegada para la defensa del turista y los viajeros en Santiago de Cali.

El objetivo de esta Personería Delegada será proteger los derechos de los turistas y viajeros, con asesoramiento, atención y orientación. Así mismo la función de articular y coordinar con demás entidades, publicas y privadas que tengan relación con turistas y viajeros, estrategias para la atención, promoción y garantía de los derechos.

Para Héctor Hugo Montoya Cano, Personero de Cali “creamos la Personería Delegada y hemos hablado con colegas de otros municipios que están interesado en llevar el modelo. La idea es que ahora que el Presidente presentó 11 nuevas rutas turísticas, nosotros nos prepararemos para defender a turistas y viajeros y las personas que salen a otras latitudes”

Rueda de prensa defensor turista

Para José Francisco Palmiotti, Defensor Adjunto del Pueblo de Buenos Aires y Defensor del Turista de Buenos Aires, la importancia del turista es enorme y pone de ejemplo la capital Argentina que tiene como segunda fuente de ingresos el turismo, visto como industria y dinamizador de la economía.

“Nos dimos cuenta que el turista no podía quedar desprotegido por la ciudad, sabiendo lo que representa el turista para el pueblo decidimos crear la defensoría bajo el paradigma de divulgar los derechos”.

Rueda de prensa defensor turista

El Defensor del Turista añadió que “Lo fundamental es estar debajo del paraguas de los derechos humanos. No hay ningún organismo que te defienda mejor que una Personería aquí en Cali o una Defensoría en Argentina. Lo que queremos mostrarle al mundo y a los conciudadanos es el valor de un turista en una ciudad o en un país. El convenio con la Personería es para que el modelo se implemente aquí en Colombia y los personeros tengan una particularidad de poder defender a los viajeros”.

Este ente de control espera en diciembre estar laborando, presentando acciones preventivas y articulándose para trabajar de manera oportuna y eficiente, más cuando se avecina una época del año donde Santiago de Cali recibe turistas y viajeros.

Rueda de prensa defensor turista

Una propuesta con visión de región

En el mes de febrero del 2018 habrá un encuentro de los integrantes del Instituto Latinoamericano de Ombudsman –Defensores del Pueblo- en Cali, espacio que será utilizado para extrapolar la idea de los Defensores de los Turistas a todos los países latinoamericanos.

“Si la región está creciendo, el turismo crece. Muy lindo promocionar para decir venga a mi ciudad´, pero si pasa algo el Estado no puede estar ausente. Es importante que los turistas tengan intereses diferentes en nuestros países. Hoy Colombia está en punta de crecimiento y esto es un plus para que digan “voy a Colombia porque la gente es amable, por su naturaleza pero también porque hay organismos que nos cuidan y nos protegen”, expresó José Francisco Palmiotti, Defensor Adjunto del Pueblo de Buenos Aires y Defensor del Turista de Buenos Aires.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: