Pasar al contenido principal
x

Personería liderará Mesa funcional Interinstitucional por la Defensa y Protección del Recurso Hídrico

Categoría
Noticias oficiales

 

mesa cuidado dsssesssl aga

 

La calidad del agua, las pérdidas de agua potable por daños, controles móviles en las diferentes cuencas hidrográficas, trabajo comunitario, política pública que fomente la conservación del agua y la intervención de la zona rural fueron algunas de las propuestas que a grandes rasgos presentó Hernando Díez, presidente de Acuacali, quien promueve desde el trabajo rural y comunitario el agua como la gran megaobra que debe tener Cali.

“El punto más importante es que la articulación de las instituciones sea una realidad y que se refleje en un plan estratégico posible, medible y nada utópico, real, en base a recursos y capacidades que tiene cada uno, aterrizadas. Que las mesas interinstitucionales se concreten en una sola para trabajar en cada una de las cuencas y por el agua de Cali ante la definitiva y urgente necesidad de poner el agua en el centro del debate porque ya Cali tiene problemas graves y estructurales con el agua y el saneamiento básico que si no corrige, el desarrollo no se va a adelantar, y si se adelanta será de manera atropellada y equivocada ahondando los problemas ambientales y sociales, que como lo hemos dicho… los problemas ambientales son de índole social”, expresó este líder comunitario y representante de asociaciones por la protección de las cuencas hidrográficas.

 

mesa cuidado del agua

 

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, siguiendo los lineamientos institucionales de protección del medio ambiento instó a las entidades convocadas, Emcali, DAGMA, Unidad Administrativa de Servicios Públicos Municipales, a trabajar en equipo y de manera articulada para tratar problemáticas del recurso hídrico y sacar avante la iniciativa de la mesa por el defensa del agua.

“Constituimos la mesa para defensa del agua con tareas puntuales para hacer seguimiento entre las entidades, para trabajar de manera articulada ya armónica. Como Personería de Cali, entidad que vela por la protección de los recursos naturales disponibles en la municipalidad, continuaremos adelantando las acciones a que haya lugar para preservar de manera especial el agua de los caleños, recurso y derecho de todos”, dijo, Montoya Cano a manera de reflexión.

Frente  a la conformación de la Mesa, el Gerente General de EMCALI, Gustavo Jaramillo indicó que tales esfuerzos van a tener éxito haciendo un solo trabajo entre todas las entidades.

La directora del DAGMA, Claudia María Buitrago, celebró la realización de estos espacios que a su parecer son fundamentales para la ciudad en el entendido que no pueden seguir adelantando gestiones ambientales fragmentadas y menos en torno a la cuencas hidrográficas, principales en la cadena de producción del líquido vital.

“La gestión en torno a las cuencas hidrográficas tiene que ser integral, holístico. Tenemos que llegar organizados al territorio donde los retos son muy grandes y los recursos muy pocos. Lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos, terminar con concurrencia y empezar con la complementariedad”.

Respecto a las propuestas del líder social, la encargada de la entidad ambiental de Cali, y en general la mesa, respaldaron la visión que debe haber desde lo urbano-rural-regional.

“La ciudad sin su ruralidad y la región adyacente no sobrevive. Tenemos que sumar esfuerzos público, privados y comunitarios; en esa ecuación tienen que estar esos tres actores porque si falta alguno no tenemos gobernanza del recurso” concretó Buitrago.

Para Rubén Darío Olarte,  Director de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos Municipales, la gestión de recurso hídrico se debe hacer de manera integral, recuperando la conexidad ambiental entre Los Farallones de Cali y el Río Cauca afectada por la intervención del hombre.

Para la próxima reunión, a convocarse prontamente, se involucrarán entidades como Planeación Municipal, CVC, Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Secretaria de Bienestar Social,  Secretaría de Salud y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

mesa cuidado del agua

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO