Pasar al contenido principal
x

Tras gestión y seguimiento de la Personería de Cali, se inició reparación de tramo colapsado de la vía al Mar

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

tramo colapsado de la vía al Mar

La Personería de Cali, en cumplimiento de sus funciones misionales, viene realizando desde Julio de 2019 un seguimiento especial a la pronta reparación de un tramo de la Vía al Mar (Km. 9, sector Patio Bonito), tras presentarse una situación de pérdida del talud y desprendimiento de la banca.

El pasado 25 de julio, personal técnico del Ente de Control practicó visita de verificación  a la avenida 6 oeste, entre 44 y 45 Oeste (comuna 1), para conocer en detalle el colapso de la vía y evaluar el riesgo de quienes por ahí transitan. El desprendimiento inhabilito un carril dejando la vía con paso restringido.

tramo colapsado de la vía al Mar

Ante la importancia de este corredor de acceso al océano Pacífico, el Ente de Control ofició de manera urgente a la Secretaría de Infraestructura para que se adoptaran de manera urgente las medidas correspondientes y se adelantaran acciones tendientes a la rehabilitación del tramo  y retomar el tránsito normal de la vía.

 Además, entre otros, se solicitó adelantar gestiones interinstitucionales con la Secretaría de movilidad a fin de señalizar la sección colapsada de la vía y controlar circulación, toda vez que presenta alto flujo de tránsito, especialmente los fines de semana hacia zonas turísticas y vacacionales de la vía al mar.

tramo colapsado de la vía al Mar

Ante los requerimientos, la Secretaría de Infraestructura respondió:

“Se procedió a tomar las medidas respectivas de señalización vial y posteriormente se inició un proceso de contratación para la construcción respectiva de un muro de contención y recuperación de la banca, proceso de mínima cuantía con contrato de obra número 4151.010.261.159 6.2019 con firma de acta de inicio del pasado 22 de julio (…) La obra actualmente presenta un avance del 23% de ejecución y está proyectada para entregarse el día 22 de octubre” (Ver documento)

tramo colapsado de la vía al Mar

En reciente visita del 23 de septiembre, funcionarios de la Personería de Cali evidenciaron el avance de la obra y las medidas de tránsito pertinentes, pero se estableció que la fecha inicialmente indicada por la entidad no se cumplirá por el estado físico de la obra, lo cual fue corroborado por el personal residente, ya que los diseños debieron ser ajustados y las labores de armado de elementos estructurales serán iniciados en próximos días. Por tal motivo, se solicitará el cronograma reprogramado.

tramo colapsado de la vía al Mar

El Personero de Cali Héctor Hugo Montoya enfatizó en qué se siga realizando un estricto seguimiento al avance de esta obra, en procura de la rehabilitación integral de este corredor vial:

“Desde la Personería realizamos un seguimiento permanente a la ejecución de esta y otras obras de vital importancia para los habitantes de Cali, teniendo en cuenta el derecho general a la movilidad, e invitamos a los caleños a continuar remitiendo sus quejas a través de sus canales de comunicación y nuestra oficina de atención al público” puntualizó el Personero Montoya Cano.
 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: